La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado convencida de que antes de que termine la legislatura se va a crear empleo, y ha apuntado que ya hay datos objetivos que reflejan un buen comportamiento de la economía.
En una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, Cospedal se ha referido a los últimos datos de la EPA según los cuales en Castilla-La Mancha había en el primer trimestre 311.100 parados y 6.202.700 en España y ha dicho que son unas cifras «dramáticas» y «muy malas», pero ha asegurado que ella «de ninguna manera» se da por vencida.
«Estoy convencida de que las políticas que ha puesto en marcha el Gobierno de Castilla-La Mancha y también el Gobierno de España van a dar su fruto», ha afirmado Cospedal, quien ha explicado que lo que ha ocurrido es que ha habido que cambiar las políticas «de arriba abajo» y eso produce un efecto de «frenazo».
La presidenta regional ha ofrecido una serie de datos que ya han tenido un buen comportamiento, como el aumento de las exportaciones de Castilla-La Mancha el 8,5 por 100 en 2012, frente al 3,5 por 100 en España; el crecimiento de los contratos indefinidos en marzo (60 por 100 más que en marzo pasado), el crecimiento de altas de autónomos el primer trimestre en 8.000 trabajadores más, el 26 por 100 más que el año anterior, o el aumento de la confianza empresarial.
CIFRAS QUE MEJORAN
Cospedal ha explicado que, aunque es verdad que hay más desempleo, también se están viendo cifras que mejoran.
Por eso, ha dicho estar «completamente segura» de que se bajarán las cifras de desempleo antes de que termine la legislatura, pese a los malos datos de la EPA del primer trimestre de 2013.
«Hay que tener esperanza, pero no una esperanza ilusa, sino fundamentada en datos objetivos, y los datos objetivos los tenemos. Es verdad que tenemos un número muy importante de personas en el paro, pero también es verdad que estamos luchando por que ese número decrezca, y desde luego va a decrecer antes de que termine la legislatura», ha asegurado la presidenta de Castilla-La Mancha.
Cospedal se ha mostrado también segura de que el Plan de Inversión y Creación de Empleo (PICE) dará sus frutos, así como se verán los resultados de sus recientes viajes a Londres y China con el objetivo de dar a conocer la solvencia de la región y abrir nuevos mercados.
PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS
En ese sentido, ha resaltado la calidad de los productos agroalimentarios de Castilla-La Mancha y su buen comportamiento en el mercado exterior.
Y especial mención ha hecho al vino, a la calidad de los caldos del mayor viñedo de Europa, y ha explicado que ya se está preparando la Cumbre del Vino que anunció en el debate sobre el estado de la región, a la que se está invitando a todo el que tiene algo que decir en el mundo del vino.
El objetivo es que Castilla-La Mancha se convierta en el epicentro del mundo del vino y dé a conocer la calidad de los caldos que produce, ha dicho Cospedal.
«Nunca nadie se ha preocupado de mostrar la calidad de nuestro vino, y la calidad es un punto diferencial a la hora de vender nuestros productos, el vino, el aceite de oliva o la carne, y eso es lo que vamos a hacer», ha asegurado la presidenta regional.