La secretaria de Agricultura del grupo socialista en las Cortes regionales, Blanca Fernández, ha asegurado que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal le da un nuevo «mazazo» al sector agrario al no aceptar que se modifiquen los criterios de reparto de la OCM del vino. Fernández, en un comunicado, ha reprochado tanto a Cospedal como a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, que no aceptaran la propuesta del PSOE de modificar esos criterios y mantuvieran su oposición a una instancia que resultaría positiva para los agricultores castellano-manchegos.
Según Fernández esa propuesta lo que pedía era hacer un frente común para defender en Madrid los criterios históricos que permitirían que Castilla-La Mancha recibiera el 60 por 100 de todos los fondos que la OCM reparte para todo el país.
El mejor ejemplo para demostrar el beneficio de dichos criterios de reparto, tal y como ha explicado Fernández, es que este año la región ha recibido más de 75 millones de euros para la reestructuración del viñedo «gracias a unos criterios históricos que estamos en la obligación de mantener, porque es parte de la herencia».
La resolución presentada por el grupo socialista obedece a las intenciones del Ministerio de Agricultura de revisar los criterios de reparto de los fondos destinados a la reestructuración del viñedo y que supondría una rebaja sustancial de dichos fondos a esta región como consecuencia de «la indefensión del Gobierno de Cospedal frente a otros territorios», ha lamentado la parlamentaria socialista.
Ante estos hechos, la responsable ciudadrealeña ha acusado a Cospedal de volver a «traicionar» los intereses de Castilla-La Mancha y «defraudar» al sector vitivinícola.
«Creo que la presidenta ausente de Castilla-La Mancha no puede estar ausente por más tiempo y con esta falta de compromiso», ha añadido la diputada regional.
Fernández ha recordado también que hasta el mes de mayo de pasado año, es decir, hasta que el Partido Popular llegó a la Junta de Comunidades, el Gobierno socialista había ejecutado y pagado todos los planes de reestructuración del viñedo llevados a cabo en Castilla-La Mancha, siendo la región más beneficiada con la actual OCM del vino pese a los constantes ataques que lanzaron los populares en todos sus años en la oposición.
En este sentido, ha destacado que «si se hubieran seguido las exigencias del PP, Castilla-La Mancha habría perdido más de 100 millones de euros para modernizar el viñedo», por lo que ha recomendado a Cospedal y a Soriano «que no traten de colgarse medallas ahora» puesto que recuerda que la planificación realizada en el 2009 ya preveía que para los años 2012 y 2013 los fondos de reestructuración del viñedo iban a ser mayores».