La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado hoy que el Gobierno central ha hecho un «esfuerzo muy importante» para garantizar las pensiones e incrementarlas «en lo que se ha podido» y ha tachado de «caradura» al PSOE por criticar esta decisión cuando su Ejecutivo las congeló.
La también presidenta de Castilla-La Mancha ha hecho estas declaraciones en una rueda de prensa tras la reunión que ha mantenido con los vicesecretarios generales y portavoces parlamentarios del Partido Popular.
«En un momento de grave crisis económica y de grandes deficiencias e insuficiencias financieras, el Gobierno del PP no sólo está garantizando las pensiones, sino que además las ha incrementado en un 2 % para el 74 % de los pensionistas -6,6 millones de personas- y un 1 % con carácter general», ha explicado.
La dirigente popular ha asegurado que el único partido que no revalorizó las pensiones fue el PSOE cuando estaba en el Gobierno, por lo que ha considerado que el hecho de que ahora diga que el PP «se ha desentendido de los pensiones, es de ser un caradura».
«A todo Gobierno le hubiera gustado hacer un incremento mayor, pero en unos momentos como los actuales y teniendo en cuenta que este Gobierno también incrementó las pensiones para 2012 en un 1 %, que había dejado estancadas el PSOE, creo que es un esfuerzo muy importante», ha destacado Cospedal.
Ha insistido en que en esta situación económica «difícil» el Ejecutivo «ha optado por, a pesar de todo, revalorizar las pensiones en lo que se ha podido».
Sobre si CCOO podría llevar al Tribunal Constitucional la no revalorización de las pensiones, ha dicho que «aquellos que no dijeron nada ni plantearon ningún tipo de medida cuando se estancaron y se bajaron, resulta que ahora que se han revalorizado, aunque no sea tanto como el IPC, salen corriendo a recurrir».
«Hay que ser consecuente en la vida con todo», ha apostillado.
El Gobierno ha decidido no revalorizar las pensiones contributivas con la desviación del IPC en 2012, el 2,9 % según el dato adelantado de noviembre, para no tener que desembolsar una cantidad que rondaría los 3.800 millones de euros.
No obstante, el Ejecutivo se ha comprometido a subirlas en 2013 un 2 % a los pensionistas que perciban menos de 1.000 euros y un 1 % al resto, según avanzó el pasado viernes la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.