La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido que el vino de la comunidad autónoma «quiere estar en el lugar que nos corresponde», porque «hoy no tiene nada que envidiar» al que se elabora en otras regiones «más reputadas».
Así lo ha explicado en el Salón de los Pasos Perdidos del Senado durante la presentación de la I Cumbre Internacional del Vino, que acogerá Toledo desde el próximo jueves hasta el sábado, y que ha ido acompañada de una degustación de vinos y productos de la región organizada por el Gobierno de Castilla-La Mancha,
En su intervención, acompañada de los presidentes del Senado y del Congreso de los Diputados, Pío García-Escudero y Jesús Posada, respectivamente, y de la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la presidenta regional ha afirmado que la región «tiene todas las ganas del mundo de poner en valor la enorme calidad» de los vinos.
Así como de «destacar» por su «saber hacer» en viticultura y no sólo -que también-, por ser el primer viñedo del mundo, lo que «ya se sabe», con 436.000 hectáreas de viñedos, más de 90.000 explotaciones y producciones medias de 21 millones de hectolitros, de los 40-42 millones que se obtienen cada año en España, ha recordado.
Ha indicado, además, que es la región con más superficie plantada de la variedad tempranillo, con 72.000 hectáreas.
En su opinión, la Cumbre Internacional permitirá mostrar los avances «espectaculares» del sector y la mejora de la calidad.
«No tenemos nada que envidiar» a regiones «más reputadas», lo que «queremos mostrar y enseñar» durante el evento, ha remarcado; «queremos que se nos reconozca no sólo por la cantidad sino también por la calidad, tanto dentro como fuera de España».
Según ha subrayado, la comunidad autónoma cuenta con nueve denominaciones de origen, lo que muestra que esta calidad «esta controlada», porque «nadie está más interesado» en hacerlo que los organismos rectores de las mismas.
LOS ACTOS PREVISTOS
De la agenda de actos previstos en el marco de esta I Cumbre Internacional, que tendrá vocación de permanencia, Cospedal ha señalado que participarán expertos del sector para hablar de producciones, mejoras técnicas o dieta mediterránea y se desarrollará el concurso ‘Tempranillos al mundo’.
El viernes se celebrará ‘La Noche en Vino’, que ofrecerá una amplia de oferta cultural en las principales ciudades y municipios de la región, a la que se suma una jornada de puertas abiertas en bodegas y cooperativas el 26 de octubre.
El presidente del Senado, Pío García-Escudero, por su parte, ha destacado que el sector vitivinícola es «pieza esencial» para la economía y el tejido social, y una señal de identidad de la región.
Ha incidido en el compromiso del sector con la modernización y la mejora de su competitividad, la apuesta del Gobierno castellanomanchego por su desarrollo y la creciente implantación de los vinos de esta región en los mercados internacionales.
La Cumbre Internacional contribuirá, a su juicio, a conseguir «una justa valoración» de los vinos castellanomanchegos en el mundo.