La candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha defendido que la caza es «un bien y una fuente de riqueza» para la región y ha considerado que los espacios naturales «no pueden ser totalmente improductivos», pues «no se podrían mantener».
La actual presidenta regional y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, ha pronunciado estas palabras en un acto con medio centenar de afiliados en la localidad toledana de Los Yébenes, un municipio que es «naturaleza, es turismo y es industria cinegética» y en el que ha recordado que Castilla-La Mancha es la región de España con más licencias de caza.
En este marco, Cospedal ha defendido «sin ningún complejo» que la caza es «un bien y una fuente de riqueza para la región», y por ello ha apostado por cuidar y respetar el medio ambiente, porque sin ello «no se podría mantener el turismo cinegético», por ejemplo.
De hecho, ha considerado que «la caza es una de las formas de proteger el entorno natural y el medioambiente», pues ha sostenido que «quienes saben bien el arte cinegético son quienes más cuidan de la naturaleza».
Tras recordar que en esta legislatura se ha aprobado la Ley de Caza, ha admitido que sabe de «personas y organizaciones que creen que en Los Yébenes tendrían que cerrar todos los negocios de turismo cinegético», si bien ha opinado que «no puede ser que los espacios naturales sean completamente improductivos, porque entonces no se podrían mantener».
«La defensa del medio ambiente no está reñida con la viabilidad económica, de ninguna manera», ha sostenido Cospedal que, en términos generales, se ha mostrado partidaria de «defender la cultura, las tradiciones, la forma de vida y el entorno medioambiental y cultura».
COSPEDAL Y «LOS BUENOS GESTORES»
Por otro lado, Cospedal ha recordado la deuda que encontró el Gobierno regional al tomar posesión, una situación que, según ha dicho, se ha superado con «buenos gestores y personas que tienen claro que el dinero público se tiene que gestionar con sentido de la responsabilidad y que no se puede tirar con pólvora del rey, porque la pólvora la pagan todos los ciudadanos».
Además, se ha mostrado convencida de que esas dificultades económicas, en la próxima legislatura «no va a volver a pasar» porque «se han saneado las cuentas».
Así, y tras subrayar que «se han pasado cuatro años muy duros, en los que se ha hecho lo más difícil», ha pedido el voto para el PP, porque, según ha dicho, «queda mucho por hacer», como por ejemplo, «seguir creando más empleo».
«AHORA HAY QUE PERSEVERAR EN EL CAMINO»
Cospedal ha resaltado que en la región «se ha cambiado la tendencia» de subida del paro, un cambio que «no es fácil, pero ahora hay que perseverar en el camino».
«Los caminos adecuados son los más difíciles. Los atajos no valen y el camino recto es el camino recto, aunque sea más empinado, tenga más piedras y cueste más caminarlo», ha sido la metáfora empleada por Cospedal, para pedir el voto para el PP.
Así, ha dicho a quienes en otras elecciones han votado a los populares que deben «estar todos juntos», pues «no es momento de mirar si unos si otros», sino de «mirar hacia adelante» y de «tener claro lo importante en la vida», pues ha opinado que en estas elecciones los ciudadanos «se juegan mucho».
La también secretaria general del PP ha mostrado su apoyo a la candidata popular a la Alcaldía de Los Yébenes, María Cruz García, y tras el acto electoral, ambas han ido a visitar la ermita de la Virgen de la Soledad.
PIDE LA REELECCIÓN «PARA QUE SE VEAN LOS EFECTOS DEL CAMINO QUE YA SE HA INICIADO»
Por otro lado, Cospedal, que también ha estado hoy en Torijos, ha pedido ser reelegida en el cargo para «consolidar el magnífico proyecto» que el PP tiene para Castilla-La Mancha y «que se vean los efectos del camino que ya se ha iniciado».
En el Restaurante El Mesón de la localidad toledana de Torrijos ante unos 200 de simpatizantes, la secretaria general del PP ha afirmado que no busca revalidar la Presidencia de la Junta de Castilla-La Mancha por «afán de poder», sino para consolidar el proyecto del PP, que necesita «como mínimo cuatro años más» para que «se vean los efectos», pues ha sostenido que la región «no puede desaprovecharla oportunidad de crear empleo» y «no se puede tirar por la borda el trabajo bien hecho por tantas personas».
«Vendrán muchas personas a contar sus propuestas, otros vendrán a contar las suyas, los proyectos que tuvieron en el pasado o a contar cosas que nunca hicieron antes», ha comentado Cospedal, que ha resaltado que su partido va a contar lo que ha hecho y lo que quiere hacer.
Sobre lo ya hecho, Cospedal ha resaltado que en la región ha bajado el paro en abril y acumula veinte meses de bajadas del desempleo en la tasa interanual, un descenso que ha atribuido al mérito «de todos los ciudadanos» y por ello, «negar que la recuperación está llegando es faltar a la inteligencia y faltar en el reconocimiento a mucha gente».
Además, también ha recordado sus propuestas para bajar los impuestos, que se sumarían a las bajadas de IRPF aplicadas ya en la declaración de la renta de 2014, y ha resaltado que si este año «Castilla-La Mancha es una de las tres regiones con los impuestos más bajos, el año que viene será la comunidad autónoma con el IRPF más bajo».
Sobre la gestión del alcalde de Torrijos y candidato a la reelección, Juan José Gómez-Hidalgo, Cospedal ha destacado la gestión realizada en los ocho años de gobierno que lleva y ha valorado las medidas anunciadas, como eliminar la tasa de apertura de un nuevo establecimiento o bajar el IBI.
Gómez-Hidalgo ha aprovechado el acto para presentar ante los militantes las 48 medidas incluidas en su programa electoral para los próximos 48 meses, si resulta elegido como regidor.
A la salida del acto, Cospedal ha recibido el calor de los militantes y uno de ellos le ha dado recuerdos de su nieto, un chico en silla de ruedas que actualmente está ingresado en un hospital de Pamplona.