sábado, 21 de septiembre de 2024
"Otros piensan que están legitimados para dar el carné de buen o mal ciudadano de CLM" 20/12/2013junio 9th, 2017

«Desde que soy presidenta de Castilla-La Mancha me están intentando echar de mi tierra, como si no tuviera el carné de buena ciudadana de Castilla-La Mancha. Algunos se creen legitimados para dar el carné de bueno o mal ciudadano, pero yo me siento orgullosa de ser castellanomanchega, de ser la presidenta de mi región, estoy muy orgullosa de los ciudadanos de esta región, porque entre todos estamos sacando a Castilla-La Mancha del lugar donde estaba y la vamos a poner en el lugar que se merece».

María Dolores de Cospedal, presidenta de la comunidad autónoma, intervenía al final del debate de las enmiendas de la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para insistir y decir al PSOE que es «el momento de acuerdos y consensos y de trabajar por la región, de dejar de poner piedras en el camino de la recuperación, de llorar porque perdimos las elecciones, porque una veces se gana y otras se pierde y no pasa nada, al final es lo que deciden los ciudadanos».


Sus primeras palabras han sido «para dejar bien claro dos cuestiones: en primer lugar, que estos presupuestos tienen un doble objetivo, que son la recuperación económica y la creación de empleo y el mantenimiento de la sociedad del bienestar. Y dos, que son los presupuestos de la recuperación de Castilla-La Mancha, no tengo la menor duda, de la recuperación de nuestra economía, de nuestro futuro, que hace tiempo se había perdido, porque nos habían dejado en un abismo del que teníamos que salir».

«ESTOS PRESUPUESTOS NOS VAN A ASEGURAR LA CONVERGENCIA CON EUROPA Y CON ESPAÑA»

Unos presupuestos que, ha recalcado, «nos van a asegurar la convergencia con Europa, tan importante para Castilla-La Mancha; con España. Nos van a permitir estar en una senda, que ya hemos comenzado, de no engañarnos a nosotros mismos ni a nadie, para que esta región pueda estar en el lugar que le corresponde dentro de las regiones españolas y europeas. Porque estábamos acostumbrados a que, en época de bonanza, Castilla-La Mancha, año tras año, figuraba entre las tres regiones de España con menor renta per capita, con mayor pobreza y con menor crecimiento que repercutirá en la creación de empleo».

Regresó de nuevo al pasado para recordar que «lo que pretendemos es contribuir a que cuando se consolide la recuperación nunca nos pase que la política de despilfarro no sea para garantizar los servicios públicos, como si fuera de un partido político y no de los ciudadanos, que no sea una política de gastar, gastar y gastar por encima de lo que pueda lastrar nuestra economía. Eso es lo que pretendemos».

«AGRADEZCO AL PSOE QUE HAYA EXAMINADO LOS PRESUPUESTOS, PERO LAMENTO QUE QUIERAN VOLVER A LA POLÍTICA QUE NOS LLEVÓ AL ABISMO»

Cospedal agradeció al PSOE «que haya examinado el proyecto de presupuestos, pero lamento que todas las propuestas tengan un objetivo: volver a las políticas que nos llevaron al abismo a los ciudadanos. Y tengo que lamentarlo mucho, porque si lo que quieren es dejar 200.000 facturas sin pagar a nuestros hijos y nietos, eso no va a ocurrir. O cómo dejaron a la Universidad de Castilla-La Mancha, cuando por carta se les prometía que iba a llegar el dinero. O a los dependientes, cuando dijeron que se iba a pagar la Ley de la Dependencia con 28 millones pero hubo que sacar otros 100 para pagar a los dependientes de esta región».

Por lo que, dijo una y otra vez, «si todas las políticas que se plantean aqui tienen como objetivo que volvamos a estas situaciones, pues esas propuestas no las vamos a admitir. Igual que no puedo admitir que se diga en esta Cámara que los ciudadanos de Castilla-La Mancha son tontos por votar a un partido político distinto al partido que ha gobernado en la región durante 30 años. Hay algunos que creemos en la democracia, gane quien gane; y hay otros que sólo creen en la democracia cuando ganan ellos. Y otros (en clara referencia a Emiliano García-Page, senador por designación de la cámara autonómica) nunca vienen a estos debates, cuando yo sí venía cuando era la líder de la oposición».

«ES BUENO QUE HAYAMOS SALVADO DE LA QUIEBRA A NUESTROS SERVICIOS PÚBLICOS»

La presidenta de Castilla-La Mancha ha afirmado que se alegraba de que las agencias de calificación «digan que esta región ha pasado de una perspectiva negativa a una estable. Porque eso es bueno para los ciudadanos de mi tierra, que vuelven a creer en ella, y creo que es bueno que los proveedores de la Junta hayan cobrado lo que se les debe. Como es bueno que no hayan tenido que cerrar sus empresas ni destruir puestos de trabajo. Y se ha conseguido gracias al esfuerzo de los ciudadanos».

De la misma forma «que es bueno que hayamos salvado de la quiebra a nuestros servicios públicos. Y que podamos mantener una Sanidad universal y gratuita, a pesar de las deudas que nos dejaron con la Sanidad privada, que también hemos pagado, y además estamos manteniendo la pública. Igual que hemos mantenido un modelo educativo que cada vez baja más el fracaso y el abandono escolar temprano, a pesar de pagar 2.900 millones que dejaron a deber a la Educación pública. Y esto lo saben muy bien los ciudadanos y las familias. Porque los ciudadanos entienden que sus gobiernos, si hacen una escuela o un centro de salud lo tienen que pagar. Lo que no entienden es que lo dejen a deber y luego lo tengan que pagar ellos, los ciudadanos, pero eso no va a volver a pasar en esta tierra».

«CASTILLA-LA MANCHA DEBE ESTAR SITUADA ENTRE LAS REGIONES MÁS PRÓSPERAS DE EUROPA»

Al final de su intervención ha recordado que «tenemos un gran trabajo por hacer, del día a día, de continuar en el convencimiento, y lo mantengo, de que es posible que Castilla-La Mancha esté situada entre las regiones más prósperas de Europa. Aunque haya algunos que se quieran conformar con lo que tienen, los puestos de cola, pero yo no, tenemos que asegurar un futuro para nuestra tierra».

Terminaba asegurando que es el momento «para tener altura de miras, de demostrar que se está en política para trabajar por los ciudadanos. Porque hoy ya se puede pagar la nómina a los funcionarios, no se va a cerrar ningún hospital, vamos a contribuir a una educación de calidad… Estamos en la buena dirección, en la senda de la recuperación, y vamos a salir porque estamos empezando a hacerlo».

(Visited 15 times, 1 visits today)