Visiblemente satisfecha se ha visto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, al termino de la V Conferencia de Presidentes Autonómicos y así lo ha resaltado en sus primeras palabras al comparecer ante la prensa.
En este sentido, dijo que salía de la cumbre autonómica con “satisfacción, porque era una conferencia necesaria, ha sido útil y muy fructífera”. Y es que, en su opinión, el quid de la cuestión es que “hoy el presidente del Gobierno y los de las comunidades autónomas teníamos que dar un mensaje a la sociedad española”, así como al exterior, y “se ha conseguido”. Desde ese punto de vista y en sus propias palabras, la cita “ha sido un éxito”.
EL ACUERDO EN EL DÉFICIT, UN MENSAJE CLAVE Y DE TRANQUILIDAD PARA ESPAÑA Y EUROPA
“El acuerdo de consolidación fiscal, de cumplir con el déficit, es un compromiso con Europa y es una noticia muy importante, que da tranquilidad y credibilidad dentro y fuera de España”, insistió la líder -“popular”.
En el campo del déficit público destacó el acuerdo logrado para que dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera se estudie la posibilidad de repartir de una manera menos estricta con las comunidades autónomas el déficit para el conjunto del Estado.
“Ningún presidente autonómico del PP se ha quejado dentro” de los objetivos de déficit para 2012 y 2013, dijo y los que lo han hecho, de otros partidos, no ha sido en “tono de reiteración de quejas, sino en un tono positivo y de buscar acuerdos”, explicó Cospedal, quien volvió a citar este comportamiento como un gesto más de la responsabilidad y el sentido de Estado que ella había pedido a 24 horas del inicio de la Conferencia.
Para la presidenta de CLM también es un dato importante el “acuerdo de evaluar el actual sistema de financiación y la influencia y efectos crisis sobre él”, algo que “tendrá que ver la Comisión de Evaluación y sin que suponga ni la necesidad o la urgencia de cambio de modelo”. En cualquier caso, Cospedal recordó que el actual perjudica a CLM y que el PP castellano-manchego ya se mostró en contra cuando se aprobó.
RESPONSABILIDAD Y SENTIDO ESTADO
“He visto grandes dosis de responsabilidad en la Conferencia hoy y esa gran dosis es de todos los presentes. También he pedido responsabilidad hoy durante mi intervención y creo que la responsabilidad de todos los presentes se plasma en el hecho de haber sido capaces de haber ido más allá del planteamiento ideológico de cada uno” en temas como los acuerdos sobre el déficit o la necesidad de “promover reformas necesarias para garantizar políticas de crecimiento y creación empleo”.
“No excluyo a nadie” en ese reconocimiento del sentido de la responsabilidad, dijo la presidenta castellano-manchega, cuando fue requerida a valorar la posición de Cataluña hoy en la V Conferencia de Presidentes Autonómicos.
CORRILLOS, SÍ; PERO NO CARA A CARA CON ARTUR MÁS
A preguntas de los periodistas sobre si había tenido la oportunidad de conversar o intercambiar impresiones con el presidente catalán, Artur Mas, aclaró que “fuera de la reunión hemos comentado un minuto antes del almuerzo la situación general y en grupos de conversación. Dentro, no estábamos lo suficientemente cerca como para poder hablar”. Cospedal quiso insistir, en relación al presidente catalán, en que el líder de CiU “ha dejado bien claro que es necesario el cumplimiento con el objetivo de déficit y ha puesto de manifiesto su voluntad “ y su convencimiento de que había que trasladar un “mensaje de tranquilidad ciudadanos fuera y dentro” de España.
“Me quedo con lo que nos une”, agregó María Dolores de Cospedal.
Además, considera “inadecuado entrar en la lucha territorial interna mientras pedimos a la Unión Europea que nos defienda de los ataques especulativos que vienen de fuera y además de pedir fortalecimiento instituciones europeas y hacer al mismo tiempo un ejercicio de rencillas dentro de nuestro país es alarmante”.
No quiso entrar en la polémica por las quejas con respecto a los Presupuestos Generales del Estado. Reiteró que a ella tampoco la gustan, “porque nadie es masoquista”, pero que “son unos presupuestos realistas, son los que el Gobierno puede hacer y los que España necesita”.