La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha adelantado que el Programa de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020 hace «especial hincapié» en las obras e infraestructuras que sirvan para mejorar y consolidar los regadíos en la región.
Este dato ha sido aportado por la presidenta autonómica durante la inauguración de las obras de modernización y consolidación del abastecimiento y ampliación de la zona regable de la localidad conquense de Barajas de Melo, tal y como ha informado la Junta de Comunidades en unos archivos sonoros.
Cospedal ha destacado que estas obras de modernización y consolidación ha contado con una inversión total, en su última parte, de 11 millones de euros, y ha tenido la participación inicial de los miembros de la Comunidad de Regantes y del Gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, y «singularmente» con la de la Junta de Comunidades y de los fondos europeos que se han podido aplicar a esta obra.
Además, ha adelantado que el PDR 2014-2020 hace «especial hincapié» en las obras e infraestructuras que sirvan para «mejorar y consolidar los regadíos» y en términos generales, en todas aquellas infraestructuras que conlleven un ahorro energético y un mejor aprovechamiento del agua.
«Hay que disfrutar del agua y también hacer un uso racional de é», ha propuesto Cospedal, que ha señalado que para disponer del agua y, al tiempo, cuidar del medio ambiente hay que ser capaces de «aplicar las nuevas tecnologías» para que el agua que discurre por Castilla-La Mancha se utilicen de la mejor manera posible para «hacer los campos lo más productivos y competitivos posibles».
En este sentido, ha subrayado que, desde el comienzo de la legislatura, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha ha destinado más de 15 millones de euros a la mejora y la racionalización de regadíos en la región.
En su intervención, la presidenta ha subrayado que la mitad de la producción agraria de España sale de zonas de regadío, a lo que ha añadido que Castilla-La Mancha es la región «con mayor porcentaje de medio rural sobre el conjunto».
Por ello, a su juicio «todo lo que se haga por mejorar, ampliar y racionalizar los regadíos irá en beneficio de todos, de la competitividad y de los jóvenes, que podrán tener opciones de futuro y oportunidades en el medio rural».
Asimismo, con respecto a la ejecución de la segunda fase de la obra inaugurada, Cospedal ha destacado que todas las administraciones implicadas han logrado una negociación en la Unión Europea que ha permitido a Castilla-La Mancha que el Plan de Desarrollo Rural 2014-2020 sea «garantía de futuro para el campo de Castilla-La Mancha».
De igual modo, la presidenta ha destacado que, en base a los buenos resultados de la negociación en Bruselas, si bien antes la región podía pedir fondos europeos para programas de mejora de los regadíos o de racionalización si se demostraba que el proyecto era capaz de ahorrar un 25 por 100 de agua con la infraestructura que se quería que cofinanciara la Unión Europea, ahora la región puede solicitar esos fondos con un compromiso de ahorro del 5 por 100 de agua.