La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que tanto ella como la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, sanearán las respectivas televisiones públicas de sus comunidades para luego privatizarlas.
Cospedal ha hecho estas afirmaciones en una rueda de prensa en la sede del PP en referencia al cambio legal impulsado por el Gobierno que permitirá privatizar televisiones autonómicas y que, además, acaba con el requisito del consenso para nombra presidente de RTVE.
«A diferencia de lo que hace el PSOE, el PP nunca bloqueó la elección de presidente de RTVE», ha señalado al respecto la dirigente popular, en referencia a que los dos últimos presidentes de la Corporación fueron votados por ambos partidos.
Cospedal ha añadido que desde la dimisión de Alberto Oliart, el último presidente de la Corporación (que renunció a su cargo en julio de 2011), la presidencia de RTVE está bloqueada y por eso el Ejecutivo ha aprobado un cambio legislativo.
Este cambio no es otra cosa, ha dicho, «que volver a la redacción inicial de la ley del año 2006, que preveía una segunda votación en caso de bloqueo», ha señalado.
El Gobierno aprobó el pasado viernes un decreto-ley que permitirá que el Congreso de los Diputados nombre al presidente de RTVE por mayoría absoluta, y no por dos tercios, lo que habilita al Grupo Popular para aprobarlo con sus votos sin necesitar el consenso con el PSOE.
En el mismo decreto se limita el número de consejeros (también de elección parlamentaria) y se ordena que dejen de percibir un salario de la Corporación, de la que solo cobrarán dietas.
«No hay ningún motivo para que RTVE no vaya a ordenarse de acuerdo a los mismos criterios de austeridad que se han aprobado para otras entidades y empresas públicas», ha señalado Cospedal a este respecto.
En cualquier caso, la secretaria general del PP ha insistido en que su partido seguirá buscando el acuerdo con el PSOE aunque «no puede ser que el consenso solo sea posible cuando el nombre propuesto es el que quieren los socialistas o Rubalcaba».