miércoles, 27 de noviembre de 2024
Conferencia de presidentes autonómicos en Toledo 08/06/2014junio 9th, 2017

Cospedal ha recibido en el Palacio de Fuensalida, en Toledo, al presidente del Senado, Pío García Escudero; y a los presidentes de los Parlamentos autonómicos de España.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha animado hoy a seguir avanzando en transparencia, porque, «en un momento tan importante como el actual, cuanto más profundicemos en la transparencia y el control que el ciudadano puede tener de nuestra actuación, más profundizaremos en la democracia», ha dicho.


Cospedal ha hecho esta consideración en su discurso de bienvenida a los presidentes de Parlamentos Autonómicos pertenecientes a la Coprepa (Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos) que se reúnen este fin de semana en Toledo, para analizar entre otros temas, la Ley de Transparencia, bajo la presidencia del presidente del Senado, Pío García Escudero.

«Que España sea un estado social, democrático y de derecho, en buena medida es gracias a que los españoles creemos en que tenemos que poder controlar y saber lo que hacen los poderes públicos», ha sentenciado la presidenta castellano-manchega y secretaria general del PP.

Y ha apostillado que «las sociedades más avanzadas son aquellas donde la democracia y la transparencia en los quehaceres públicos es mayor y, por lo tanto, en nuestro país, donde estamos en un momento muy importante (…), tenemos que ser muy conscientes de que cuanto más profundicemos en el conocimiento que tienen los ciudadanos de lo que hacemos las instituciones públicas, más profundizaremos en la democracia y en el Estado de Derecho».

Un estado de derecho, ha reflexionado Cospedal, «es un estado donde todos somos iguales ante la ley, todos tenemos los mismos derechos, pero también todos y, los primeros los que estamos en instituciones públicas, estamos sometidos al imperio de la ley», ha recalcado.

En la reunión de la Coprepa se analizará también la importancia del estado de las autonomías y, en este sentido, la presidenta castellano-manchega ha resaltado la importancia de la presencia en este encuentro del presidente del Senado.

Así, ha resaltado que en esta reunión se reflexionará sobre «la importancia de un Estado como el que tenemos, de las autonomías, en el que la coordinación y la lealtad institucional deben ser una máxima, algo que no es incompatible con la autonomía de las comunidades, regiones y nacionalidades que integran nuestro país».

A juicio de Cospedal, esta reunión servirá también para poner de manifiesto que, pese a las distintas opiniones «y a veces peleas entre instituciones y partidos políticos, hoy aquí están representadas instituciones que están sustentadas por mayorías de distintas opciones, que van a trabajar juntos y poner en común los retos que tenemos por delante», ha concluido.

ESCUDERO: «LOS PARLAMENTOS DEBEN PROPICIAR LA RECONCILIACIÓN DE LOS CIUDADANOS Y LA POLÍTICA»

El presidente del Senado, Pío García-Escudero, ha dicho hoy que los parlamentos «tienen una gran responsabilidad en propiciar la reconciliación entre los ciudadanos y la política» ya que la democracia parlamentaria es el «mejor antídoto» contra el desafecto de los ciudadanos hacia los políticos.

García-Escudero ha pronunciado estas palabras en su discurso de inauguración, en las Cortes de Castilla-La Mancha, de la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos (Coprepa), que se reúne durante el fin de semana en Toledo.

El presidente del Senado ha manifestado que la democracia parlamentaria es el «mejor antídoto contra el fenómeno, que viene de largo, del desafecto de los ciudadanos hacia sus representantes políticos», y es «el mejor sistema para hacer posible la vieja aspiración de un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo».

En ese sentido, ha señalado que los parlamentos «tienen una gran responsabilidad en propiciar la reconciliación entre los ciudadanos y la política».

«Somos nosotros quienes más podemos y debemos trabajar por la recuperación de la confianza ciudadana por la vía de la transparencia, la ejemplaridad, el buen gobierno, la rendición de cuentas y la apertura de cauces a la participación ciudadana en los procesos de toma de decisiones», ha asegurado Escudero.

Ha dicho que le consta que en las comunidades autónomas, y también en el Senado, se están tomando iniciativas en ese sentido.

El presidente de la Cámara Alta ha recordado que esta semana se ha producido el anuncio de abdicación del Rey, tras casi cuarenta años de reinado que, ha resaltado, se identifican con la andadura democrática de España.

«Me gustaría romper una lanza en favor de una de las piezas fundamentales de la Constitución, el Estado de las Autonomías», ha dicho García-Escudero, para quien, «ante la tendencia de algunos a ponerlo todo en cuestión, parece especialmente oportuno recordar que sin el consenso de la transición no hubiera sido posible que España hubiera cosechado las cotas de estabilidad política, derechos y libertades y progreso económico y social» que tiene ahora.

«Este es el gran balance del rey Juan Carlos I«, ha asegurado el presidente del Senado, quien se ha mostrado seguro y confiado de que España va a seguir avanzando por ese camino con su hijo y heredero del trono, el futuro rey Felipe VI.

(Visited 14 times, 1 visits today)