La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha manifestado, desde el acto institucional celebrado en el Congreso de los Diputados, que “estamos fechas de tránsito y de esperanza”, por lo que ha recordado a la Constitución como “el gran baluarte que tenemos todos los españoles”, símbolo del ejemplo que dimos a toda Europa y a todo el mundo “con una Transición ejemplar que se materializó en nuestra Constitución”.
De ahí que, según María Dolores Cospedal, en un momento como el que hoy está viviendo España, “los ciudadanos tenemos que volver dar la talla y que volver a estar a la altura de las circunstancias; algo que podemos hacer entre todos”. Por ello, ha mostrado su convencimiento de que “vamos a volver a sorprender, trabajando como el que más, para volver a ser un país que dé ejemplo y sirva de ejemplo a muchos otros de Europa y del resto del mundo, como lo fuimos hace 33 años cuando aprobamos nuestra Constitución”.
La presidenta de la Junta ha asegurado, igualmente que “el Estado de las Autonomías que aprobamos en nuestra Constitución de 1978, ha sido en su desarrollo el que más prosperidad ha dado a España, el que ha conseguido una descentralización más justa, y el que hoy también tenemos que cuidar para que no se produzcan excesos”.
Al mismo tiempo, se ha referido a este Estado de las Autonomías como “garantía de tener un país más competitivo y más unido”. En este sentido, ha manifestado que “no podemos estar jugando a la división interna cuando tenemos tanto que pelear y defender fuera”. Por lo tanto, ha concluido, afirmando que “la Constitución goza de una gran salud y así entendemos que tiene que continuar.