La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha acusado hoy al presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, de «falta de responsabilidad» por haberse colocado a sí mismo y a su partido en una situación «sin salida» con el planteamiento de la autodeterminación catalana.
En un encuentro con periodistas en Roma, adonde ha viajado para asistir mañana en el Vaticano a la proclamación del castellanomanchego san Juan de Ávila como doctor de la Iglesia, la presidenta de Castilla-La Mancha ha apelado al espíritu de unidad y solidaridad de todos los españoles para salir de la crisis económica y financiera.
«Lo que no deja de sorprender en este caso es que el presidente de la Generalitat de Cataluña se haya colocado a sí mismo y a su partido en una situación sin salida», ha afirmado Cospedal.
«Porque cuando uno plantea una alternativa que es casi imposible de conseguir o muy difícil de conseguir, porque están al margen de la Constitución los procedimientos que quiere utilizar, quedarse sin salida, que es lo que ha hecho Mas, es una clara falta de responsabilidad», ha añadido.
La secretaria general del PP ha dicho que para cambiar el statu quo actual del Estado de las Autonomías reconocido por la Constitución de España habría que consultar a todos los españoles y que ir a otras fórmulas es «muy complicado, muy difícil».
«El statu quo es un statu quo consagrado en la Constitución española, que fue votada por todo el pueblo español en 1978 y que es uno de los grandes acuerdos de la sociedad española, que permitió tener una transición democrática que ha sido ejemplar en todo el mundo», ha explicado Cospedal.
Por ello, ha argumentado que si se quiere modificar ese statu quo que «consagra la Constitución, determinando el Estado español como un Estado de las Autonomías, que es una clase y una modalidad de lo que en otros países se conoce como una suerte de Estado federal, habría que consultar y se tendría que decidir entre todos los españoles».
«Por tanto, querer ir a otras fórmulas donde solo una parte decida sobre el todo es muy complicado y muy difícil», ha incidido.
Según la presidenta de Castilla-La Mancha, en España algunas personas no son conscientes hoy de que en una situación como la actual de crisis económica y financiera hay que salir «todos juntos».
«Ir cada uno por nuestro lado y defender intereses que puedan ser más personalistas desde el punto de vista político o desde el punto de vista territorial no beneficia a nadie, ni siquiera a aquellos que lo defienden. Y en momentos de dificultad más que nunca la unión hace la fuerza», ha comentado la dirigente del PP.
«La unión -añadió- hace también que España se pueda defender mejor y se pueda defender mejor al pueblo español de una situación económica y financiera que está lastrando nuestra economía, con una deuda enorme y con un déficit también muy importante. La solidaridad es una palabra clave en estos momentos».