La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha mostrado dispuesta a apoyar al PSOE en la región y al presidente autonómico, Emiliano García-Page, en aquello que sea «bueno para la región» y permitir la gobernabilidad de la autonomía.
En un comunicado de prensa, Cospedal ha reaccionado al anuncio del grupo parlamentario de Podemos, sobre la ruptura del acuerdo de investidura con el PSOE que dio el Gobierno de Castilla-La Mancha al socialista Emiliano García-Page, y ha ofrecido al presidente autonómico mantener una entrevista «a la mayor brevedad posible, para que no tenga que depender de Podemos».
Cospedal ha afirmado que está dispuesta a «apoyar al PSOE de Castilla-la Mancha y a Emiliano García Page en todo aquello que sea bueno para los intereses de los castellanomanchegos, con el fin de evitar la parálisis de la región y permitir la gobernabilidad en Castilla La Mancha».
La también expresidenta regional, que ha recordado que el PP fue el partido más votado en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 -en las que obtuvo 16 diputados, frente a los 15 de PSOE y a los dos de Podemos- ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno regional presidido por García-Page «en todos los asuntos que sean buenos para la región y permitir así la gobernabilidad de Castilla-La Mancha, con una única prioridad, los castellanomanchegos».
EL PP DE CLM TEME QUE LA RUPTURA SEA UN «TEATRILLO»
El PP de Castilla-La Mancha ha tomado con cautela el anuncio de ruptura del pacto de investidura entre PSOE y Podemos, un anuncio que ha realizado esta mañana el secretario general de la formación morada, José García Molina, alegando la inacción del Gobierno regional y el incumplimiento de sus promesas. A este respecto, la diputada regional del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha Lola Merino ha señalado que la posición que adoptará su partido será la de esperar porque «no sabemos si esto es un teatrillo», y es que «hay cosas que nos están ocultando», añadía en esta misma comparecencia el diputado Francisco Cañizares.
Desde las filas del Partido Popular se ha acusado al presidente regional de «engañar» a los castellanomanchegos. «Emiliano García-Page perdió las elecciones y ha estado gobernando gracias a un acuerdo con Podemos que firmó aún sabiendo que no se podía cumplir. Su objetivo es tener el poder, no le importan las personas», indicaba Merino, quien en rueda de prensa ha enumerado los «50 incumplimentos graves» del jefe del Ejecutivo, entre los que ha referido al «cierre de colegios y de camas hospitalarias», el «aumento de la deuda pública», los «recortes» en educación concertada, el «aumento de los impuestos», la Ley de Dependencia, el incendio de Chiloeches…
Por su parte, Francisco Cañizares ha puesto de manifiesto el «escenario de incertidumbre» y de «extrema gravedad» surgido de la «irresponsabilidad de Page», «cuyos líos son malos para los castellanomanchegos». Sostiene que hoy la región está peor que hace año y medio y que el líder de los socialistas «no está a la altura de las circunstancias».
Ha insistido en que el presidente firmó con Podemos un acuerdo que sabía que no iba a cumplir, demostrando que «es un vendedor de humo» y que «ésta es su manera habitual de hacer política». Al PP -según ha añadido Cañizares- no le preocupa el pacto sino la situación creada en Castila-La Mancha porque, «por su aspiración de alcanzar el poder y pactando con quien hiciera falta», «Page ha metido a la región en una situación de zozobra».
El diputado «popular» ha afirmado que el PSOE ha incumplido todos los puntos del pacto de investidura, «todos salvo aquel en el que se reparten los cargos en la mesa de las Cortes», y que estamos a una semana de que incumpla otro compromiso: la presentación de los presupuestos para 2017.
«Castilla-La Mancha necesita políticos serios que se dediquen a trabajar», ha concluido.