La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la inauguración del Centro de Integración de Satélites Elecnor Deimos en Puertollano (Ciudad Real) es un ejemplo de cómo avanzar en innovación a la vez que ese avance repercute en bienestar social y empleo.
VEA AQUÍ LAS FOTOS DE LA INAUGURACIÓN DEL CENTRO ELECNOR DEIMOS
Cospedal ha señalado que este Centro es un «ejemplo emblemático de referencia mundial para seguir apostando por el desarrollo y la investigación, porque estas tecnologías nos permiten apuntalar un crecimiento productivo para nuestra comunidad y para toda España y hacer también posible el desarrollo económico de calidad».
La inversión en el edificio de Integración de Satélites que se ha construido en el polígono La Nava de Puertollano, donde a su vez se ha construido el satélite español Deimos 2 -que será lanzado al espacio en abril de 2014-, ha sido de 60 millones de euros.
La presidenta regional ha dicho que el Gobierno de Castilla-La Mancha trabaja «para consolidar a empresas competitivas y apoyar institucionalmente aquellos proyectos rigurosos generadores de puestos de trabajo».
Ha destacado que la inauguración de las instalaciones de Elecnor en Puertollano es «un indicador de como se va dinamizando nuestra economía y como estamos logrando generar confianza en las empresas».
En este sentido, Cospedal ha agregado que en el primer y segundo trimestre del año Castilla-La Mancha aparece con un índice de confianza empresarial «por encima de la media nacional».
COLABORACIÓN CON LA UCLM
También ha destacado el proyecto de colaboración que mantendrá la empresa Elecnor con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que permitirá a los estudiantes «beneficiarse de las experiencias y el conocimiento de esta gran empresa».
El Centro de Integración y Operaciones de Satélites de Elecnor Deimos, donde trabajan 72 científicos e ingenieros de alta cualificación técnica, está provisto de una avanzada tecnología.
Destaca un software de tratamiento de imagen de desarrollo propio con el que es capaz de procesar y entregar la imagen a las entidades que lo soliciten en menos de dos horas desde su descarga gracias a un centro de procesado que cuenta con 96 unidades centrales de procesamiento.
El Deimos 2, el segundo satélite de observación de la Tierra de Elecnor Deimos, completará el servicio que ofrece ya el Deimos 1, según ha explicado el director general de Elecnor Deimos, Miguel Belló.
MÁS POTENTE Y AVANZADO
Este nuevo satélite, que se ha construido en Puertollano, es «mucho más potente y avanzado» y producirá imágenes de la Tierra con una resolución hasta 400 veces mayor que la proporcionada por su predecesor.
Las principales aplicaciones del Deimos 2 están dirigidas, fundamentalmente, a los ámbitos de agricultura, urbanismo, cartografía, seguridad e inteligencia, protección civil y medio ambiente, entre otras, según Belló.
Deimos 2, que ha requerido un tiempo de desarrollo de unos tres años y medio, pesa 300 kilogramos, mide 2 por 1,5 metros (con los paneles plegados) y orbitará a más de 600 kilómetros de altura pudiendo llegar a cubrir una superficie de más de 150.000 kilómetros cuadrados cada día.
Su instrumento principal es una cámara pancromática y multiespectral que proporcionará imágenes de hasta 75 centímetros de resolución.
«Una muy alta capacidad a la que se une una gran agilidad para apuntar su gran cámara en todas las direcciones, consiguiendo imágenes de gran precisión y detalle», ha indicado Miguel Belló.