Si la ley electoral que va a presentar Cospedal dijera que Guadalajara es la provincia que decide, como la anterior lo dejaba todo en manos de Ciudad Real. ¿Qué cree que pasaría en las elecciones autonómicas de 2015? No se pierdan la audaz respuesta a esta pregunta por parte del secretario general del PSOE de Guadalajara y alcalde de Azuqueca de Henares, Pablo Bellido. Tras las autonómicas, seguimos con las próximas elecciones en la capital, donde los socialistas sufrieron en 2011 una de las mayores humillaciones de la historia a manos del PP. Así que le preguntamos: «No sé si volveré a presentarme a la Alcaldía», nos dijo Antonio Román en una entrevista. ¿Es la mejor noticia que le podía dar el hasta ahora imbatible alcalde de la capital? ¿Cómo va a afrontar la batalla de 2015 en Guadalajara: con más de lo mismo o con renovación total? ¿Es cierto que IU les come terreno electoral a pasos agigantados en esta provincia y en su capital?…
A todo ello contesta en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
Si la ley electoral que va a presentar Cospedal dijera que Guadalajara es la provincia que decide, como la anterior lo dejaba todo en manos de Ciudad Real. ¿Qué cree que pasaría en las elecciones autonómicas de 2015?
Que ganaría el PSOE.
Así.
Sí.
Sorprende su respuesta, porque Guadalajara siempre ha sido la provincia más proclive al PP, incluso cuando el PSOE ganaba todo lo demás.
En el ciclo histórico democrático ha sido la más PP, pero hemos ganado dos veces las autonómicas en Guadalajara y en 2015 será la tercera.
“COSPEDAL ES LO MEJOR QUE LE PODÍA PASAR AL PSOE Y LO PEOR PARA LOS CIUDADANOS Y EL PP”
¿Por qué cree que ha cambiado el ciclo histórico? ¿Qué ha pasado en la provincia de Guadalajara que no haya pasado antes?
Cospedal. Lo que ha pasado es Cospedal. Es un milagro. Es lo mejor que le podía pasar al PSOE y lo peor que le podía pasar a los ciudadanos y al PP. Los ciudadanos están sufriendo recortes brutales y en Guadalajara una discriminación sobre el resto. No hay ninguna provincia peor tratada que Guadalajara. El mundo rural de Guadalajara ha sido absolutamente castigado con recortes absolutamente inmisericordes de Cospedal y la capital también. Por ejemplo, tenemos paradas las obras del hospital, que era fundamental, porque era una ampliación que duplicaba al anterior. Tenemos paradas también las obras de todos los centros de salud…
Los socialistas de Cuenca, creen que Cuenca es la gran olvidada de Cospedal. Y así sucesivamente con todas…
No quiero competir en esto, me gustaría competir por ser los mejor atendidos, pero lo cierto y verdad es que en todos los indicadores han sido brutales. Es verdad que lo han sido en toda la región, pero Cospedal cuando va a Guadalajara va a hacerse una foto y no trae nada, nada de nada. En todo caso, cuando ha traído algo han sido disgustos, porque era el día que tenía que declarar en Madrid por el tema Bárcenas y cosas así. Cospedal no puede ganar en Guadalajara.
No sé si volveré a presentarme a la Alcaldía, me dijo Antonio Román. ¿Es la mejor noticia que le podía dar el hasta ahora imbatible alcalde de la capital?
No, no es la mejor, porque yo me voy a preocupar de la candidatura del Partido Socialista en Guadalajara, no de la del PP. Jugaremos con lo que tengamos, contra quien esté en frente y lo haremos con respeto, sea Antonio Román o el que ponga el PP.
Pero Román, ¿no les da un poco más de miedo electoral?
No, no, no… Es más, yo estaría encantado de poder debatir con Antonio Román algunas cuestiones. Por ejemplo, sus bajadas de impuestos. Guadalajara es la ciudad de España que más impuestos ha subido y yo estaría encantando de poderlo explicar, delante suyo, ante una cámara de televisión o un micrófono o un medio de comunicación, de explicar cómo la ciudad de Guadalajara ha ido a peor en los últimos años; no tengo ningún miedo a Antonio Román, porque creo, honestamente, que aunque yo tengo una relación personal buena con él, Guadalajara está perdiendo con Román.
“ESTOY CONVENCIDO DE QUE IU NO ESTÁ DESPLAZANDO AL PSOE EN GUADALAJARA”
Dicen en el PP que en sus encuestas IU desplaza al PSOE en intención de voto en algunas provincias del región, muy especialmente en Guadalajara. ¿Eso está pasando?
No. Claramente, no.
¿Ni siquiera en la capital se fortalece IU en detrimento del PSOE?
Yo estoy convencido de que no. No, no… Pero les interesa decir eso, ¡claro que les interesa decir eso! Naturalmente. Es como si yo dijese que en Talavera UPyD va a superar al PP… Es tan gratuito…
“LA GENTE ESTÁ ESPERANDO QUE EL PSOE HAGA COSAS PARA MERECER GOBERNAR”
Las encuestas que usted conoce y la calle que pisa, ¿qué dicen?
Que la gente está esperando que el PSOE haga cosas para merecer gobernar y tenemos que hacer cambios a nivel nacional que ayudarán mucho a los que ya se han hecho a nivel regional. La gente necesita al PSOE de siempre, pero con ideas y fuerzas nuevas. Estoy convencido de que cuando llegue el momento el PSOE es la alternativa a los recortes, porque todo lo que nos están quitando lo puso el PSOE. Los colegios que están cerrando, las becas de comedor, los centros sanitarios, el transporte, la ayuda a la dependencia…
Como secretario general del PSOE en Guadalajara una asignatura pendiente y muy difícil de aprobar es recuperar la Alcaldía de la capital. ¿Tiene pensados nombres?
Sería una irresponsabilidad no tener en la cabeza posibilidades. Hay muchas, pero habrá que ir viendo con los compañeros de la capital y con la dirección provincial y regional.
“PUEDE SER QUE EL CANDIDATO EN GUADALAJARA SEA CONCEJAL AHORA O PUEDE QUE NO”
Los nombres que tiene en la cabeza, ¿responden a la filosofía del más de lo mismo o a la de renovación completa?
Pues… Yo no tengo un prejuicio hecho sobre estas cuestiones. Yo me presenté a la Alcaldía siendo concejal, no suponía una renovación frente a otras posibilidades. Puede ser que el candidato sea concejal hoy y puede ser que no lo sea. Tendríamos que verlo, yo creo que sería desencaminarse tener una decisión de prejuicio. Pondremos a la mejor persona, a la que más opciones tenga de ganar y, sobre todo, al que sepa conformar un equipo ganador.
¿La Alcaldía de la capital es la asignatura más difícil?
Es el reto más ambicioso. Tenemos tres retos: contribuir a que el partido se renueve, conquistar el Gobierno de Castilla-La Mancha para devolver un montón de servicios que nos han quitado y ganar el mayor número de alcaldías, porque así ganaremos la Diputación. Y la Alcaldía de la capital, junto a la de Azuqueca, son importantísimas por la población.