Preguntado por encastilallamancha.es, el consejero de Empleo y Portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, deja claro lo que piensa de todos y cada uno de los principales personajes de la actualidad castellano-manchega. «Populares», socialistas, empresarios, sindicatos… Sin pelos en la lengua y con definiciones que sorprenderán a más de uno.
¿Qué se le ocurre si le nombro a…?
María Dolores de Cospedal. Un ejemplo de trabajo, de constancia, de coraje y de profesionalidad.
José María Barreda. Un ejemplo de lo contrario.
Emiliano García-Page. El político socialista en Castilla-La Mancha más activo en este momento. Le falta gestión y le sobra publicidad. Le deseo suerte como alcalde de Toledo.
Arturo García-Tizón. Un maestro en política de los pies a la cabeza.
José Bono. Desde el respeto por quien ha sido presidente de Castilla-La Mancha, la discrepancia más absoluta por unos modos de actuar en política que ya están trasnochados.
Vicente Tirado. Amigo y yo diría que es un ejemplo de constancia, de trabajo y de entrega a su partido.
Jesús Labrador. Un magnífico profesional y un trabajador incansable.
Diego Valle. Responsabilidad, profesionalidad y mucha ironía oculta.
José Ignacio Echániz. Político de raza.
Marta García de la Calzada. Un ejemplo de rigor técnico, de compromiso político y de trabajo.
Marcial Marín. Entusiasmo, optimismo y valentía.
María Luisa Soriano. Rigor técnico, rigor profesional y político.
Agustín Conde. Amigo. ¿Que si nada más ? ¡Y nada menos! En clave política es la persona más inteligente que yo he conocido y también la más impulsiva.
Jesús Fernández Vaquero. Es el sistema nervioso del Partido Socialista, el que hoy mantiene el pulso de un cadáver político. Como persona, le respeto, le tengo afecto y no le deseo ningún éxito político, claro.
Rafael Perezagua. La cara desagradable de un gobierno que no gestiona. Luego, personalmente, es otra cosa.
Javier Ruedas. La cara agradable de un gobierno que no gestiona.
Claudia Alonso. Está haciendo un magnífico papel, puede ser el futuro del Ayuntamiento de Toledo.
¿Eso significa que pudiera ser la próxima candidata del PP a la Alcaldía de Toledo?
Pudiera ser.
Paloma Barredo. Una magnífica colaboradora.
Carlos Corroto. Sin él no sería posible. No conozco a nadie tan inteligente, tan trabajador y tan honesto.
Antonio Conde. Un extraordinario colaborador y un buen amigo.
Fernando Muñoz. Un tipo educado, amable y simpático que ha tenido que tomar las decisiones más duras y llevarse muchos bofetones que no son suyos. Él también conoce lo que son momentos difíciles y sabe estar.
Máximo Díaz-Cano. Un tipo entrañable, educado y buena gente.
Javier Corrochano. Le conozco menos que a Máximo, pero se puede decir de él también lo mismo, una buena persona, un hombre responsable y con un respeto institucional a carta cabal.
José Luis Gil. Después de tantos meses… Todavía no le conozco bien. ¿Sabrá lo que es hacer una huelga al Gobierno regional?
Carlos Pedrosa. Un buen tipo al que le toca hacer de malo y lo peor es que se va a acabar convirtiendo en malo.
Juan Antonio Mata. Me ha defraudado mucho.
¿Por qué?
Creía que tenía otro sentido de las instituciones y creo que no lo ha tenido. Tenía una buena referencia de Mata, pero al final me ha defraudado.
Miguel Ángel Cabezas de Herrera. Un buen profesional y un magnífico portavoz parlamentario.
Ángel Nicolás. Un gran presidente de los empresarios de Castilla-La Mancha que lo está haciendo muy bien y que tiene el respeto de las organizaciones… Y, desde luego, tiene mi respeto.
Manuel Madruga. Un magnífico secretario general de Fedeto que lo está haciendo muy bien.
Félix Peinado. Es amigo mío de cuando empezamos. Cuando él empezaba en Cecam yo trabajaba en Fedeto. Le he visto evolucionar y cumple muy bien con su función y es muy inteligente.
Álvaro Gutiérrez. Un tipo formalmente correcto, una persona amable y políticamente equivocada.
Carmen Riolobos. Un torbellino infatigable de ideas, de trabajo, de entrega… Quiero mucho a Carmen, lo he dicho y lo diré siempre. Si hubiera muchas más personas como Carmen en política estaría mucho mejor.
¿Hace más falta en el Senado que en las Cortes regionales?
Hacen falta muchas Cármenes en muchos sitios.
Francisco Cañizares. Un magnífico portavoz hoy y mañana, probablemente, uno de los mejores.
Antonio Román. Amigo. Es un político de raza y un magnífico alcalde.
Rosa Romero. También la cuento entre las personas que forman parte de los que yo tengo como amigos, tiene la política en la sangre y es una muy buena alcaldesa.
Juan Ávila. Le conozco muy poco, de manera tangencial, no puedo decir…
Carmen Bayod. La entrega absoluta y el trabajo infatigable. Y, sobre todo, una buena persona.
Ana Guarinos. Me pasa como con Riolobos, entra dentro del terreno del sentimiento. Quiero tanto a Ana Guarinos… Es una de las personas con más capacidad de entrega que yo he conocido al servicio de los demás.
Francisco Núñez. Un político brillante que ha sabido estar en el momento adecuado y que ha asumido una serie de compromisos y los ha cumplido con nota.
Benjamín Prieto. Exactamente lo mismo que Paco Núñez. Ha estado en el lugar adecuado asumiendo compromisos que inicialmente no tenía previstos y los está cumpliendo con muy buena nota. Los dos tienen un futuro enorme.
Nemesio de Lara. A Nemesio de Lara le conozco muy poco y lo poco que conozco de Nemesio de Lara me gusta muy poco.
José Luis Martínez Guijarro. Es, probablemente, uno de los peores consejeros que ha tenido Castilla-La Mancha. Y no solo de agricultura. Va superar su peor marca como portavoz.
Fernando Mora. Todavía no se ha enterado muy bien de lo que ha pasado en el PSOE, pero creo que está escribiendo sobre ello. Junto a Milagros Tolón, sirven de ariete a Barreda y eso me parece absurdo.
Milagros Tolón. La están utilizando con mala intención algunos de los que no se atreven a dar la cara y ella, hasta ahora, no se está dando cuenta. Tiene bastante más potencial del que algunos le atribuyen.
Jesús Rodríguez Camaño. Amigo mío desde siempre y una persona que ha demostrado una capacidad de entrega, de trabajo y de superación personal y física enorme.
Fernando Urrutia. Es la única persona con la que yo he podido trabajar casi 17 años seguidos y con la que me gustaría seguir haciéndolo otros 30 más.
José de la Puente. Sin Jose (sin tilde) de la Puente sería imposible.
Alejandro Alonso. Digamos que sería el Géminis perfecto, la doble cara perfecta: una persona de un trato amable y de una cortesía y caballerosidad en las formas inversamente proporcional a sus actos y a los hechos que ha protagonizado en la región. No se me olvida nunca el lino.
Emilio Bravo. Un tipo jovial, amable e inteligente políticamente hablando. Muy inteligente.
Jaime Ramos. El arte de medir los tiempos en política. Y los tiempos en política son muy importantes.
Juan José Gómez-Hidalgo. Un buen alcalde de Torrijos y una persona con una preparación excepcional.
Gonzalo Lago. Lo está haciendo bien y conectando muy bien con un sentimiento, una identidad… Es un alcalde reivindicativo, que en este momento es algo que Talavera necesita y mucho.
José Gutiérrez. Le conozco poco, pero por lo poco que le conozco es una persona con una gran capacidad de trabajo y de liderazgo. Me hablan también de que tiene una cierta capacidad de perversión política.
Francisco Vañó. Un ejemplo de superación a sí mismo y con una inteligencia emocional poco común.
Fracisco Pardo. Una profundísima decepción. Desde la pasada legislatura hasta ésta. Y en estos momentos es un hombre profundamente equivocado y a la deriva.
Fernando Jerez. Una persona que como empresario merece mis respetos y como dirigente también.
Blanca Corroto. La he conocido poco, pero creo que es una personalidad arrolladora, con una capacidad de empuje fuera de lo común y una magnífica profesional.
Julián Morales. Es amigo mío también. No es que los demás no lo sean, pero quiero distinguir mucho a los que han estado en los momentos muy duros siempre y de manera invariable. Julián es un hombre leal, honrado, sincero y trabajador. Y muy buen alcalde.
Jesús García-Villaraco. Una buena persona, por lo que me cuentan, porque he hablado tres veces con él. Y un dirigente respetado. Yo, por lo menos, respeto a Villaraco habiéndole tratado muy poco. Espero que ponga sensatez entre los dirigentes regionales de su sindicato.
Rubén Martín. Lamentablemente le conozco muy poco. Tengo referencias también de él muy buenas, pero la verdad es que solo nos hemos saludado un par de veces y… Lo tengo que resolver de manera inmediata.
Juan Pinilla. Un luchador nato como líder sindical. Es el alma de su organización, me merece un respeto enorme y tiene una capacidad de trabajo fuera de lo común.