El eurodiputado castellanomanchego y secretario general de la Delegación Socialista Española en el Parlamento Europeo, Sergio Gutiérrez, ha presentado una serie de iniciativas parlamentarias con el objetivo de saber si la Comisión Europea tenía constancia de que el Gobierno de Castilla-La Mancha no había consultado a los sectores afectados en la tramitación del programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020.
Según ha informado el PSOE en nota de prensa, Gutiérrez mostró su «grave preocupación» a la Comisión Europea el pasado mes de noviembre al tener constancia de que diversas organizaciones sectoriales con las que se había reunido censuraron la «falta de diálogo» del Gobierno de Castilla-La Mancha en la elaboración del Plan de Desarrollo Rural (PDR) 2014-2020, «hasta el punto de tener constancia de que el Gobierno regional habría enviado dicho plan al ejecutivo comunitario sin consensuarlo con los distintos sectores rurales». Gutiérrez trasladó a Europa la preocupación del sector, al temer que todo esto produjera el retraso en la puesta en marcha de dicho plan, «conllevando un grave impacto para la región».
En respuesta a las iniciativas parlamentarias de Gutiérrez, la Comisión ha asegurado que el programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha está en revisión debido a las dudas de la Comisión Europea sobre su coparticipación social.
Gutiérrez ha explicado que el 26 de noviembre la Comisión remitió una carta de observaciones, tras haber efectuado un examen pormenorizado del proyecto de programa enviado por las autoridades españolas el 25 de julio de 2014. En palabras de la Comisión, «si se toman en consideración las observaciones de la Comisión será necesario revisar el proyecto de programa».
La Comisión ha indicado que, al no existir una lista de personas jurídicas consultadas, no resulta posible determinar con claridad su representatividad.
La Comisión invita por tanto «a las autoridades españolas a disipar cualquier riesgo de malentendido a este respecto, demostrando que han actuado de conformidad con el Reglamento Delegado (UE) 240/2014, relativo al Código de Conducta Europeo sobre asociaciones en el marco de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos, y, en particular, con su artículo cinco».
Por ello, Gutiérrez insta al Gobierno de Cospedal a corregir cuanto antes y adecuar conforme a la legislación europea el programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha para el periodo 2014-2020.
Gutiérrez ha lamentado esta situación ya que «en una región como la nuestra, con tasas de paro y de pobreza muy por encima de la media, no nos podemos permitir el lujo de retrasar la puesta en marcha del plan de desarrollo rural», ha indicado el eurodiputado socialista.
Según Gutiérrez, Cospedal y su Gobierno han «actuado con prepotencia por no consultar a los sectores afectados» y les ha pedido que «que se sienten con la gente que conoce los problemas y necesidades de los pueblos para obtener los mayores beneficios». «Que rectifiquen, porque aunque le quedan pocos días al gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, pueden ser muchos millones los que se pierdan en este poco tiempo», ha señalado.