lunes, 25 de noviembre de 2024
Aprobados los Presupuestos de 8.290 millones para 2012 12/07/2012junio 13th, 2017

«Hay alguien que no me va a echar de mi tierra, y esos son ustedes». María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha, se lo dijo directamente a los diputados regionales del PSOE durante la segunda y última sesión del Pleno de las Cortes en la que se debatían los Presupuestos de la comunidad autónoma para 2012, justo antes de proceder a su votación.

Tras ironizar sobre lo que supuestamente les ocurre con su líder regional (hablaba de Emiliano García-Page) al comentarles a los socialistas que parece que le quieren «colocar» en Madrid pero por lo que se ve, «no pueden», Cospedal insistió una vez más en que nadie le va a echar de su tierra, Castilla-La Mancha, «ni a mí ni a ninguno de los diputados de la bancada del PP ni a los consejeros» de su Gobierno.


E insistió en los recortes o ajustes que se han visto obligados a realizar. «Porque no estamos aquí para ganar elecciones, sino para gobernar. Hemos hecho cosas que no son las que más nos hubiera gustado, lo sé, pero nosotros no veníamos a este Gobierno con el contador a cero, sino con un menos 10.800 millones de euros. Ya, ya sé que no les gusta que se lo digamos».

Aun así, quiso mostrarse optimista de cara al futuro, «vamos a salir de esta situación, pero las deudas hay que pagarlas. Porque este Gobierno podría haber optado por no pagar las deudas que dejó el PSOE, pero gracias al ejercicio de austeridad hemos conseguido 3.000 millones de euros para pagar las deudas que ustedes dejaron».

Llegado a ese punto, la presidenta de la región volvió a echarles en cara a los socialistas que dejaron 600.000 facturas «metidas en los cajones y que estaban perjudicando a los ciudadanos de esta tierra».

Por lo que les advirtió que los diputados socialistas están «muy poco legitimados para dar lecciones, aunque nosotros seguimos tendiéndoles la mano para que entre todos aprobemos los presupuestos». Cosa que no se hizo minutos después, ya que, efectivamente, sí fueron aprobados, pero con el voto favorable de los 25 diputados del PP. Los 24 del PSOE votaron en contra.

«LA OPOSICIÓN, POR PRIMERA VEZ, VA A PODER CONTROLAR EN QUÉ SE GASTA EL DINERO EL GOBIERNO»

Y como insistió tanto en que estos serán unos presupuestos «de verdad, que dicen lo que vamos a ingresar y lo que vamos a gastar», la oposición, «por primera vez, va a poder controlar cómo gasta el dinero y en qué el Gobierno de Castilla-La Mancha, por lo que les estamos haciendo un favor. Algo que, por cierto, nunca ha podido hacer la oposición en esta región hasta ahora. Van a poder hacerlo, deberían darnos las gracias».

Continuó hablando de deudas, pero ante la sonrisa de algunos de los diputados socialistas, Cospedal insistió en que a ellos les podía parecer así, gracioso, «pero cuando los ciudadanos ven que tienen que pagar un millón de euros al día por las deudas que ustedes han dejado seguro que no les hace mucha gracia».

RECHAZADAS LAS ENMIENDAS DEL PSOE Y APROBADOS LOS PRESUPUESTOS CON LOS VOTOS DEL PP

Tras la intervención de la presidenta de Castilla-La Mancha se procedió primero a la votación de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Socialista, que fueron rechadadas por el Grupo Parlamentario Popular; y posteriormente el proyecto de Presupuestos del PP, que fue aprobado.

En total, los Presupuestos de Castilla-La Mancha para 2012 ascienden a 8.290 millones de euros, de los que 5.648 son el techo de gastos marcado.

(Visited 22 times, 1 visits today)