La presidenta de Castilla-La Mancha y candidata a la reelección, María Dolores de Cospedal, ha reflexionado sobre los «distintos tipos de personas» que existen y ha señalado que algunos son «candidatos a palos», que lo son porque «no los quieren en otros sitios».
Cospedal, que ha participado en un acto con afiliados en Campo de Criptana (Ciudad Real), ha comentado que ella se incluye en el grupo de personas que, «a pesar de tener responsabilidades en ámbitos más grandes, regional o nacional, siempre se acuerdan de su tierra, de su patria chica», en su caso -ha sostenido- Castilla-La Mancha.
En cambio, ha afirmado que existen «otro tipo de personas», las que «se ven obligadas a tener compromisos con sus pueblos o con sus regiones y acaban ocupándose de las regiones a palos, porque no los han querido en otros sitios».
«Todo el mundo no es igual», ha insistido la también secretaria general del PP, que ha incidido en que «hay algunos que son candidatos a palos y están esperando a ver si les hacen algo y ya, como no les sale nada, son candidatos».
Además, ha valorado que no todos los candidatos tienen «las mismas motivaciones».
En este sentido, ha destacado el que el candidato del PP a la Alcaldía de Campo de Criptana, Antonio Lucas Torres, «no ha dudado» en ofrecerse como candidato y le ha agradecido que haya «dejado una responsabilidad muy atractiva», como a su juicio es ser delegado de la Junta en Ciudad Real, para pasar a la política local.
«Ha mirado antes por su pueblo que por su interés personal. Ha salido de él y se lo agradezco», ha concluido Cospedal.
ABOGA POR APROVECHAR EL QUIJOTE PARA PROMOCIONAR TURÍSTICAMENTE CLM
Por otro lado, María Dolores de Cospedal ha apostado por aprovechar que la región «comparte apellido» con El Quijote para profundizar en la promoción turística de la región, un sector que aporta el 12 por 100 del PIB autonómico.
Lo ha dicho en su visita a Campo de Criptana, donde ha conocido uno de los tres molinos que se conservan en la localidad y que datan del siglo XVI, en los que se inspiró Miguel de Cervantes para escribir el famoso capítulo del Quijote y los molinos.
En este marco, Cospedal ha valorado la aportación que hace al PIB del sector turístico y que genera riqueza y empleo y, por ello, es un sector que se debe «cuidar y promocionar».
En este ámbito, ha destacado que Campo de Criptana «tienen un papel fundamental» y se ha preguntado «quién puede presumir de los molinos» y «de cómo están» estos molinos, los mismos en los que se inspiró «el príncipe de las letras, el admiradísimo Miguel de Cervantes, para escribir la obra cumbre de la literatura universal en español», en alusión al Quijote.
En este punto, ha afirmado que el hecho de que la obra y la región compartan apellido, La Mancha, tiene que ir más allá del mero conocimiento del nombre, sino que debe servir para que «venga gente» y consuman y generen riqueza y empleo en la región.
«El empleo es la obsesión que tengo como presidenta de Castilla-La Mancha», ha admitido Cospedal que ha reivindicado que a día de hoy hay menos paro que hace un año, aunque la cifra de desempleo no le satisface, ha dicho, porque «todavía hay mucha gente en paro».
COSPEDAL CREE QUE LOS SOCIALISTAS TIENEN POCA VERGÜENZA AL DEFENDER AHORA LA SANIDAD
A continuación Cospedal se ha trasladado a Villarrobledo donde ha afeado que es «de tener muy poca memoria o por no decir tener muy poca vergüenza» quienes «hablan de la defensa de la sanidad pública y preguntaron qué hospital se iba a cerrar».
Cospedal, que ha ofrecido un mitin ante más de 500 personas en la localidad albaceteña de Villarrobledo -donde se han alcanzado los 35 grados-, ha dicho que ha oído «por ahí» a quienes «hablan de la defensa de la sanidad pública», pero que le preguntaron, cuando tomó posesión el actual Gobierno regional «qué hospital se iba a cerrar, porque dijeron que si no elegíamos ningún hospital no íbamos a tener para pagar en diciembre».
«Ya sabéis los que son», ha dicho Cospedal sin mencionar directamente a los socialistas, tras lo cual ha considerado que el que ahora defiendan la sanidad pública «es de tener muy poca memoria, por no decir muy poca vergüenza».
Además, ha afirmado que estos cuatro años han sido «muy duros», si bien ha valorado que, tras las medidas aprobadas por el Ejecutivo regional, ya se han bajado impuestos en el IRPF de 2014 y, se ha comprometido a que si es reelegida, los ciudadanos de la región serán los que paguen menos impuesto de la renta en 2016.
También, en un lugar dedicado a la viticultura, ha destacado que, gracias a que los agricultores podrán hacer la declaración de la renta por módulos, podrán ahorrar 98 millones de euros.
AGRADECE «LOS ESFUERZOS DE LOS CIUDADANOS»
Por otro lado, Cospedal, en un almuezo mitin en Villarrobledo (Albacete), ha agradecido a los ciudadanos sus esfuerzos para convertir a Castilla-La Mancha en la región «próspera, rica y de vanguardia que se merece».
Asimismo, Cospedal ha pedido su confianza a todos los ciudadanos «para crear empleo, crecer, para que podamos seguir bajando los impuestos y para tener una gran región, rica y próspera».
En este punto, la presidenta del PP regional ha recordado que «hemos solucionado un problema muy importante, y ya estamos saliendo de la crisis». Por ello, asegura, «ahora que lo hemos conseguido, quiero seguir otros cuatro años para hacer que mi tierra, Castilla-La Mancha, crezca, prospere y cree empleo, porque sé que somos capaces de conseguirlo».
«Yo creo en el esfuerzo, en la constancia y el trabajo bien hecho y en la recompensa por hacerlo, y creo que cuando uno se esfuerza por trabajar se consiguen las cosas», ha aseverado Cospedal.
La dirigente popular ha ensalzado la labor de la sociedad castellano-manchega «por todo lo hemos conseguido, que no lo hemos hecho gracias a quien gobernaba antes, sino a pesar de quien gobernaba antes, y todo ello con el liderazgo de un partido que se llama PP».
DFENSA DE LA AGRICULTURA DE LA REGIÓN
La presidenta de los populares de Castilla-La Mancha ha recordado que quien ha defendido siempre la agricultura ha sido el PP, «en contra del PSOE que estaba en contra, nosotros hemos conseguido mantener los pagos por módulos a los agricultores y hemos defendido la rebaja de impuestos de la renta, con un ahorro para el sector de casi 98 millones de euros».
Todo ello, ha señalado Cospedal, «lo hemos conseguido gracias al coraje y la valentía de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, que nos han ayudado a levantar esa losa de deudas que nos dejó el PSOE y ahora podemos mirar al futuro, estamos creciendo y creando empleo».
Por ello, ha subrayado la presidenta del PP de Castilla-La Manca, «hemos logrado cambiar el rumbo y la dirección de la región y si vuelven los de antes, todo lo que hemos conseguido se va por la borda».
COSPEDAL PIDE «NO HACER GUERILLAS CON EL VINO, SINO DEFENSA UNIDA»
Por otra parte, Cospedal ha pedido hoy al sector del vino «no estar haciendo guerra de guerrillas», sino una defensa unida del sector y se ha ofrecido a ponerse ella «la primera a la cabeza de la manifestación».
En un mitin ante un centenar de simpatizantes del PP y representantes del sector vitivinícola ofrecido en las bodegas Altizia de Socuéllamos (Ciudad Real) ha resaltado su apuesta por el sector del vino, en una región que -ha recordado- se le conoce por ser «el mayor viñedo del mundo» y que es generadora de la mitad del vino que exporta España.
Con cifras, ha señalado que Castilla-La Mancha cuenta con más de 436.000 hectáreas de viñedos, 90.000 explotaciones vitivinícolas y una producción media anual de 21.000 millones de hectolitros.
Tras recalcar la importancia del sector agrícola en la economía de la región, Cospedal ha subrayado su defensa por el sector del vino y ha recordado algunas de las promesas electorales que hizo en la anterior campaña y que ha cumplido, como la supresión del impuesto del vino.
Además, también indicado que, a lo largo de esta legislatura, el Gobierno regional ha destinado 139 millones en fomentar acciones de internacionalización del vino y para la mejoras de las bodegas.
«SE HAN REGULARIZADO 4.000 POZOS»
Asimismo, ha recordado la regularización de 4.000 pozos durante esta legislatura y, si bien ha admitido que todavía quedan, ha incidido: «son 4.000».
Sin embargo, ha afirmado que todavía quedan logros por conseguir en materia vinícola y ha destacado que hay que dar «un salto cualitativo», para que el vino de la región sea conocido por su cantidad, pero también por su calidad.
«Tenemos que defender la calidad, y para eso lo primero es saberlo nosotros mismos», ha animado Cospedal, que ha aseverado que la región tiene «la mejor calidad de vino y las mejores variedades».
Y la comercialización es otro de los puntos que, según Cospedal, deben mejorar, pues ha opinado que «hace falta que el vino se venda y se venda bien y a buen precio».
De este modo, y para mejorar en las ventas, ha propuesto la unión de cooperativas, para lo que ya existe una estrategia de integrar cooperativas, con el objetivo de que «cada vez sean más fuertes y se unan para vender mejor».
«No puede ser que Castilla-La Mancha tenga más de 400 cooperativas o sociedades agrarias de transformación y que cada uno vaya con la carpeta debajo del brazo, para ir haciéndonos la competencia», ha opinado la presidenta regional y candidata a la reelección.
Por otro lado, Cospedal ha hecho alusión, aunque sin citarlo, al candidato del PSOE a la Presidencia de la Junta, Emiliano García-Page, y ha recordado que el grupo socialista en las Cortes presentó una enmienda a la ley del deporte en la que pedía que no se incluyera publicidad de bebidas alcohólicas en las competiciones deportivas.
Por ello, ha dicho que no comprende «cómo alguien con ese desconocimiento y poco apego a la tierra se puede querer presidir la región».
«Tenemos que oír a algunos que dicen que el vino hay que tratarlo como una bebida alcohólica y que su suprima su publicidad y que deje de ser considerado como un alimento dentro de la dieta mediterránea y aquellos que, en vez de incentivar el consumo de vino moderado, lo que quieren es desincentivarlo», ha afeado la candidata del PP a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
Con todo, Cospedal ha insistido en que el Gobierno regional ha defendido el sector agrícola y los agricultores y se ha mostrado orgullosa del medio rural de la región.
Cospedal también ha tenido palabras de apoyo para la candidata del PP a la Alcaldía de Socuéllamos, Pruden Medina, quien, por su parte, ha dicho que el PP es «el partido al que le importa la agricultura y cuida de los agricultores».
En Villarrobledo (Albacete).
Cospedal, en Socuéllamos.