La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha advertido hoy sobre el riesgo de no distinguir entre quienes «manchan» y quienes «limpian o intentan limpiar» la corrupción, porque en ese caso el «acicate» para limpiar «y hacer lo que hay que hacer» será escaso.
La también presidenta de Castilla-La Mancha ha participado, en Toledo, en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte y ha respondido a las preguntas que le han planteado los asistentes, entre ellas sobre la corrupción política y la consulta catalana del 9N.
«Comprendo que la corrupción lo rompe todo, porque lo mancha todo. Pero tenemos que tener cuidado de no distinguir a quienes realizan la labor de limpieza y quienes mancharon, porque si no lo distinguimos el acicate para limpiar y hacer lo que hay que hacer es muy poco», ha dicho.
Cospedal ha subrayado que no todos los que se dedican a la política son «gente corrupta, ladrones y sinvergüenzas», y ha recalcado: «esto no es verdad y no lo voy a admitir».
Ha opinado que la política es el oficio «más noble» al que dedicarse y ha negado que «porque hay algunos que sean unos sinvergüenzas todos parezcamos que somos sinvergüenzas».
En este sentido, Cospedal ha subrayado que en un Estado de derecho hay que actuar conforme a la ley y todos los ciudadanos tienen derecho a la presunción de inocencia.
Ha defendido que el «sistema» funciona en España y por ese motivo se conocen los casos de corrupción y ha enumerado medidas de transparencia que están promoviendo el Gobierno central y, también, el de Castilla-La Mancha.
«Yo no comparto que España sea el país más corrupto del mundo civilizado. No estoy en absoluto de acuerdo», ha precisado la secretaria general del PP, quien ha argumentado que lo ocurre es que el sistema funciona y las fuerzas de seguridad, los jueces y los fiscales «tienen libertad para hacer lo que tienen que hacer».
Algo que -ha agregado- «en otros países y otras épocas de este país esto no pasaba».
También ha señalado como para ella es corrupción dejar facturas sin pagar y deudas, en referencia a la situación que encontró cuando llegó a la Presidencia de Castilla-La Mancha.
“TENEMOS UN POTENCIAL ENORME PARA CRECER”
Por otro lado, Cospedal ha subrayado hoy la apuesta de su Gobierno por la innovación y las exportaciones y ha avanzado que el Plan de Garantía Juvenil se centrará en la Formación Profesional ya que el 85 por ciento de los jóvenes desempleados no ha terminado la ESO.
Cospedal ha participado en un almuerzo-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y Deloitte y después de su intervención ha respondido a las preguntas que le han planteado los asistentes, entre ellas sobre la corrupción política, la consulta catalana y el ahorro del gasto público.
La presidenta regional ha recordado que los tres objetivos que se marcó su Gobierno fueron equilibrar las cuentas públicas, generar las condiciones para que los empresarios crearan empleo e ir cambiando, poco a poco, el modelo productivo.
En este último aspecto, ha citado sectores que han tenido un gran desarrollo, como el agroalimentario, el aeronáutico y el de componentes de bienes de equipo.
Cospedal ha destacado que en Castilla-La Mancha «tenemos un potencial enorme para crecer» y ha avanzado que los fondos europeos que en breve llegarán a las comunidades autónomas se emplearán para fomentar la innovación.
Entre otros datos ha citado que entre 2012 y 2013 las exportaciones de Castilla-La Mancha han crecido un 22 por ciento, y ha subrayado que la comunidad autónoma está liderando el crecimiento exportador de España.
Ante los empresarios del auditorio, Cospedal ha destacado que «si algo bueno ha tenido la crisis» ha sido que las empresas se han visto obligadas a salir fuera de España, también las medianas y las pequeñas, y en este sentido ha vaticinado que este «grado de internacionalización» que han alcanzado las empresas de Castilla-La Mancha no lo van a perder.
La presidenta regional ha hablado del Plan Regional de Industrialización, cuyo borrador ya se ha presentado, y que permitirá mejorar las estrategias para innovar, y ha hecho un llamamiento a aunar esfuerzos.
Por su parte, el presidente nacional de la APD, Rafael Miranda, ha mostrado la preocupación que hay en el ámbito empresarial por la necesidad de reindustrialización y, también, el consenso que existe en que de la crisis se ha extraído que un país con un industria potente es más competitivo.
Miranda ha señalado que muchas empresas españolas son líderes mundiales en sus sectores y ha resaltado que la crisis ha tenido muchos aspectos negativos pero también algunos positivos, entre ellos que las empresas que la han pasado son más eficientes.
El presidente de la APD ha recalcado que la I+D es la asignatura pendiente en España, ya que a ello destina el 1,3 por ciento de su Producto Interior Bruto (PIB) cuando la media europea es del dos por ciento.
En la jornada también ha participado la consejera de Economía, Carmen Casero, y a la clausura han asistido, además, el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado; el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y el presidente de la patronal Cecam, Ángel Nicolás.