La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, afirmó ayer que el imperativo legal de que «la ley es igual para todos» y la garantía de que «vivamos en un Estado de libertad y derecho» es, al tiempo, el principio básico de que «nadie está por encima de la ley».
«Cuanto más alto se esté, más claro se debe tener que nadie está por encima de la ley», ha señalado Cospedal, en recuerdo a todos los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, durante el acto de imposición de condecoraciones a miembros de la Policía Local de Castilla-La Mancha que ha tenido lugar en Guadalajara.
En el acto, un total de 93 policías locales de los más de 2.000 con los que cuenta la región han recibido la medalla por más de 30 años de permanencia en el Cuerpo y otros trece miembros de la Policía Local y, también, Policía Nacional y Guardia Civil han sido condecorados con la medalla al mérito policial.
Cospedal ha agradecido y elogiado la labor de cada uno de los agentes, por su vocación de servicio público y su trabajo, para «defender nuestros derechos y libertades, garantizar el orden público y la seguridad, y prevenir el delito».
En este sentido, ha resaltado que «la seguridad y libertad son dos cimientos sólidos donde se debe asentar la sociedad» para la que dedican su vida los Policías locales en colaboración con la Policía Nacional y Guardia Civil.
Cospedal ha realzado, además, el papel cercano, efectivo y funcional de la Policía Local gracias al cual «tenemos una sociedad armónica y una convivencia pacífica allá donde resida cada ciudadano».
En este punto, ha recordado la proposición no de ley aprobada recientemente en las Cortes de Castilla-La Mancha para introducir en la legislación una reducción en la edad de jubilación de los policías locales «como muestra del agradecimiento a su labor al entender que entraña peligrosidad y riesgo».
Por último, Cospedal ha destacado la labor de la Escuela de Formación de Policías locales de Castilla-La Mancha «gracias a cuya formación integral pueden desarrollar un trabajo con total eficacia».
Una opinión que ha compartido el comisario jefe de la Policía Local de Guadalajara, Julio Estables, quien en representación de los condecorados ha agradecido estos reconocimientos.