La presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general nacional del partido, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy en la localidad ciudadrealeña de Moral de Calatrava que «la mujer es el soporte gracias al cual el mundo rural sigue existiendo».
Cospedal durante la jornada de desarrollo rural celebrada en Moral de Calatrava.
Cospedal que ha inaugurado la jornada «Desarrollo Rural para la Igualdad de Oportunidades», organizada por la Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural (Amfar) con motivo del Día Mundial de la Mujer Rural, ha resaltado que el esfuerzo el trabajo y la lucha de la mujer rural es «tan real como invisible».
La presidenta regional del PP ha abogado por el reconocimiento de «este esfuerzo tan indispensable de la mujer del medio rural» y ha reivindicado la igualdad de oportunidades respecto a sus homólogas del entorno urbano.
Asimismo, se ha referido a la importancia de los programas para la promoción de la mujer rural como el aprobado recientemente por el Gobierno y en el que tiene una especial relevancia la formación para poder acceder al mundo laboral y la financiación para las mujeres emprendedoras que quieran poner en marcha sus negocios.
Cospedal también ha destacado los 1.147 millones de euros del Programa del Desarrollo Rural (PDR) durante el periodo 2014-2020 que, a su juicio, «también favorecerán la igualdad de oportunidades de las mujeres rurales para llegar a aquello que quieran ser».
Durante su intervención ante las 500 mujeres que han llenado el teatro municipal, la presidenta regional del PP ha destacado que el 54 por 100 de las personas que emprenden una nueva actividad en el mundo rural son mujeres.
«Unas cifras que evidencian el potencial de este colectivo», ha valorado Cospedal.
Por su parte, la presidenta nacional de Amfar, Lola Merino, se ha referido a la ley de titularidad compartida, «uno de los grandes logros que permitirá a las mujeres disfrutar de los mismos derechos derivados de su trabajo y actividad agraria que los del varón».
No obstante, ha considerado que la ley debe ser «estudiada y completada» porque hay artículos «bastante ambiguos» para conseguir la igualdad real.
Merino ha resaltado la entrega y el esfuerzo de la mujer rural, ya que a su parecer son «las verdaderas protagonistas de la supervivencia de sus municipios» y que han permitido que se pueda «presumir de una Castilla-La Mancha rural, agraria y femenina».
La región cuenta en la actualidad con 450.000 mujeres, de las cuales 90.000 son de la provincia de Ciudad Real.
BÁÑEZ: «UNA DE CADA TRES MUJERES QUE SALE DEL DESEMPLEO EN EUROPA ES ESPAÑOLA»
Por otro lado, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha resaltado hoy en Cuenca que una de cada tres mujeres que sale del desempleo en la zona euro procede de España, mientras que en 2011, ha recordado, «el 70 por ciento de la nuevas desempleadas en Europa tenían nombre español».
En la inauguración de una jornada de Afammer sobre retos de la mujer rural, Báñez ha hecho hincapié es que a día de hoy hay más 25.000 mujeres trabajando en España «que no había en 2011» y 66.000 mujeres autónomas más que al inicio de la legislatura.
Además, ha resaltado que dos de cada tres nuevos emprendedores de España son mujeres.
La ministra ha aprovechado para recordar la medida del Ejecutivo central que permitirá a las mujeres que se jubilen a partir de enero contar con un complemento a la pensión entre el 5 y el 15 por 100, según el número de hijos que hayan tenido.
Ha subrayado que en 2019 serán cerca de «medio millón de mujeres la beneficiadas», y ha recordado que en Europa, sólo Francia contempla esta «cotización demográfica».
Báñez ha agradecido su esfuerzo durante los años de crisis a las mujeres del medio rural y ha recalcado que gracias a ese esfuerzo España está «creciendo y creando empleo».
También ha recordado que el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, «cumple sus compromisos», y ha puesto como ejemplo la aprobación, en el último Consejo de Ministros, del Plan para la Promoción de las mujeres en el medio rural, dotado con 23 millones de euros.