jueves, 28 de noviembre de 2024
Se ha reunido con el PP de la Diputación de Toledo 06/03/2016junio 7th, 2017

La secretaria general del PP y presidenta del partido en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha realizado hoy una férrea defensa del papel de las diputaciones y ha subrayado: «Las diputaciones no valen para tener cargos, no valen para tener sueldos, valen para prestar servicios a los ciudadanos».
Para Cospedal, estas instituciones tienen que mantenerse porque «están cerca de los pequeños municipios» y son «una parte fundamental del medio rural», no solo una tradición.

Cospedal se ha reunido con los populares de la Diputación.


En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con el grupo popular de la Diputación de Toledo, Cospedal ha argumentado que para el PP «las diputaciones provinciales no son una institución por serlo» sino que «sirven de manera fundamental para atender los servicios y las necesidades de los hombres y mujeres que viven en pequeños municipios de España».

Entre los servicios que prestan las diputaciones provinciales, ha destacado el abastecimiento de agua, la recogida de basuras, el mantenimiento de las carreteras comarcales y la extinción de incendios, y ha apuntado que «casi quince millones de personas viven en municipios de menos de 20.000 habitantes».

En el caso de Castilla-La Mancha, ha continuado, «el medio rural es fundamental», pues es «la comunidad de España donde el porcentaje del medio rural sobre el urbano es más importante».

Además, ha destacado que las diputaciones provinciales son «unas administraciones que no tienen deuda y que no representan déficit en el conjunto de las administraciones del Estado porque no son administraciones costosas».

«Dicen que esos servicios se van a seguir prestando, si se van a seguir prestando por otras administraciones dónde está el ahorro», se ha preguntado la dirigente del PP en relación al acuerdo firmado entre el PSOE y Ciudadanos, que contempla la supresión de las diputaciones provinciales.

Para Cospedal, estas instituciones tienen que mantenerse porque «están cerca de los pequeños municipios» y son «una parte fundamental del medio rural», no solo una tradición.

Con ello, ha señalado que el medio rural supone «la garantía de tener un sector primario fuerte, un sector agrario fuerte, del que se deriva la creación de muchos puestos de trabajo», además de ser «uno de los primeros sectores exportadores» de España.

La reunión de Cospedal con el grupo popular de la Diputación de Toledo se produce después de que ayer el presidente provincial del PP de Toledo y expresidente de la institución provincial, Arturo García-Tizón, anunciase que presentarán una moción en defensa de las diputaciones provinciales en el próximo pleno de la Diputación.

García-Tizón opinó que el acuerdo entre PSOE y Ciudadanos es «una mala iniciativa, que va en contra los pequeños municipios, que ataca al corazón de municipalismo, que deja a los vecinos de las poblaciones pequeñas como ciudadanos de segunda categoría, que provoca la despoblación del medio rural y que impide la prestación de servicios».

La Diputación de Toledo está gobernada por el PSOE con apoyo de Ciudadanos y Ganemos, después de que en las elecciones del 24 de mayo, el PP lograse 12 diputados provinciales, 11 el PSOE, uno Ciudadanos y uno IU-Ganemos.

Al encuentro, donde también se han tratado otros temas como la actualidad política regional y nacional, también ha asistido el secretario general del PP de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, entre otros.

(Visited 11 times, 1 visits today)