La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha dicho hoy que «los castellanomanchegos no se merecen un presidente que haga el ridículo y el mamarracho», al referirse a la proposición no de ley de para que el Gobierno central acabe con el concordato con la Santa Sede.
Por otro lado, Cospedal afirmado que «los presupuestos regionales para 2016 reducen en un 15 por ciento el gasto social y suben los impuestos».
Además, Cospedal ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que explique y aclare su postura sobre la educación concertada y le ha acusado de engañar «cuando afirma que no va a reducirla».
Cospedal ha presidido la comisión de Empleo, Economía y Prespuestos del PP regional.
La presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que los presupuestos regionales para 2016 reducen en un 15 por ciento el gasto social y suben los impuestos.
Así lo ha señalado hoy durante la reunión de la Comisión de Empleo, Economía y Presupuestos del Partido Popular castellanomanchego celebrada en Guadalajara y donde ha lamentado que estos presupuestos que «llegan con casi 4 meses de retraso» no recojan más que «engaños y mentiras».
El proyecto de ley de presupuestos, que fue aprobado ayer en Consejo de Gobierno, asciende a 8.420 millones de euros, con un presupuesto no financiero es de 6.890,6 millones de euros, un 5,8 por ciento más que el pasado ejercicio.
Cospedal ha afirmado que «se reduce en términos relativos el gasto social, ya que pasa de ser un 85 por ciento en los últimos presupuestos a representar un 70 por ciento del total de los próximos», ha denunciado, tras incidir en que «esto son cifras, no apreciaciones subjetivas».
Asimismo, ha señalado que, «tal y como el PP ya anunció», se ha subido entre «un 12 y 13 por ciento los impuestos de sucesiones, donaciones, trasmisión y actos jurídicos documentados».
«En resumen, nos suben los impuestos», ha recalcado Cospedal.
«MASIVA DERIVACIÓN A LA SANIDAD PRIVADA»
La presidenta del PP en la región y ex presidenta autonómica también ha alertado de la «masiva derivación» a la sanidad privada, una situación que no es que le parezca «bien o mal», sino que lo que ha reprochado es que «se engañe», ya que ha señalado que el Gobierno regional dice que dicha derivación «se ha reducido cuando lo comparan con el año 2014».
En este sentido, ha señalado que ese año «tuvo que hacerse un plan extraordinario para la atención sanitaria que elevó las derivaciones», pero ha indicado que si se compara con la media de la legislatura «se verá que no es así».
En cuanto a la economía y el empleo en la región, Cospedal se ha felicitado, «no como hacen los socialistas cuando el paro bajaba y gobernaba el PP», de que el paro continúe bajando en Castilla-La Mancha, si bien ha señalado que «ahora esa bajada se ha ralentizado y lo hace menos que en otras regiones», en comparación a la anterior Legislatura, «que lo hacía por encima de la media regional».
En esta línea, ha pedido a Page que «no ponga cortapisas a las políticas de crecimiento» y ha mostrado su preocupación por «el miedo que familias y empresas» muestran ante las políticas propuestas por el Ejecutivo regional y que «han hecho que ya se fuguen 38 empresas a comunidades cercanas porque pagan menos impuestos».
«PAGE MIENTE CUANDO DICE QUE NO VA A REDUCIR LA CONCERTADA»
Por otro lado, Cospedal ha pedido al presidente autonómico que explique y aclare su postura sobre la educación concertada y le ha acusado de engañar cuando afirma que no va a reducirla.
Ha afirmado que «o bien engaña a Podemos o a los ciudadanos pero no puede hacer una cosa y la contraria».
Cospedal se ha referido al punto del acuerdo de Podemos y PSOE en el que señala «de forma clara», según la presidenta popular, que «el gasto en educación concertada se congela respecto a 2015 y no se realizarán nuevos conciertos, y se adquiere el compromiso de reducir progresivamente la financiación pública de la educación concertada y garantizar la disponibilidad de plazas en la educación pública».
En opinión de la presidenta del PP castellanomanchego, esta decisión es un ataque a la libertad de elección de los padres de una educación para sus hijos, a la que se suma el que se pueda eliminar el distrito único «volviendo a ir los hijos al colegio donde diga la Junta».
Asimismo, Cospedal ha criticado la propuesta de Page de presentar una proposición de ley para que el Gobierno central acabe con el concordato con la Santa Sede y ha señalado que los castellanomanchegos no se merecen un presidente «que haga el ridículo y el mamarracho» y «cualquier cosa solo para estar al frente del Gobierno regional».