sábado, 23 de noviembre de 2024
22-M: "Eché de menos un plan definido para actuar en Guadalajara, todos sabíamos que era el problema" 25/06/2012junio 13th, 2017

Que había sustanciales diferencias en la forma de gobernar la Junta y el PSOE entre José Bono y José María Barreda, no es ningún secreto. Que lo describa, y con ejemplos, una de las personas que ha vivido los acontecimientos de la política regional de los últimos 20 años como pieza clave en los equipos de Bono y de Emiliano García-Page, tiene, sin duda, sumo interés. Nosotros así lo pensamos y se lo preguntamos y sus respuestas no dejan lugar a la duda. Javier Ruedas traza de Bono el retrato de un dirigente político exigente, seguido por un ejército en plena forma, que se creía Castilla-La Mancha y que no soportada la inacción ni la indecisión. Barreda queda retratado a sus ojos como un presidente con una forma de gobernar individualista y que no daba confianza a los equipos. Y la actual presidenta, María Dolores de Cospedal, tampoco sale muy bien parada de su juicio: «Manda de manera absoluta, individualista y nadie se atreve a decir lo que piensa». Más detalles, en las próximas líneas y en la entrevista que publicamos en portada.

<param name="flashvars" value="host=picasaweb.google.com&hl=es&feat=flashalbum&RGB=0x000000&feed=https%3A%2F%2Fpicasaweb.google.com%2Fdata


¿Qué diferencia encuentra entre la Administración Bono, la de Barreda y la de Cospedal?

Lo tengo muy claro. Bono se creía mucho esto de Castilla-La Mancha y nos lo hacía creer a todos. Hablábamos de Castilla-La Mancha como de una niña bonita a la que había que proteger, como tocaran a Castilla-La Mancha había un ejército de gente que salíamos a morder. Ese sentimiento de pertenencia y de orgullo que nos dio Bono se traducía en todos los ámbitos del Gobierno y luego Pepe estaba en los detalles. Si alguien se quejaba de que no le cogía el teléfono un director general, al minuto cero tenía una llamada con una bronca… Aquí no se podía despistar nadie, estaba continuamente motivado y activado para preocuparte de los problemas de la gente. Y eso hacía que hubiera un batallón, mucho más reducido de gente del que hay ahora y en la época de Barreda, pero totalmente motivado para que no se quedara ni un fleco suelto.

En la Administración Barreda no le fue tan bien…

Estuve dos o tres años, hasta que Emiliano dejó el Gobierno para presentarse como candidato en Toledo. En esos tres años vivimos situaciones muy difíciles al principio, por lo que conllevaba el cambio de presidente y…

Y eso significó que os relegaron a las catacumbas del Gobierno.

Bueno… Catacumbas (Risas)… El espacio político al que se tuvo que ajustar Emiliano, pero, fíjese lo que le digo, a pesar de que fue una época muy complicada, con el tiempo la recuerdo positiva, porque nos cogimos la mochila del ámbito de gestión de teníamos, muy pequeño para lo que Emiliano estaba acostumbrado años atrás, y supimos demostrar, con humildad, que estábamos dispuestos a dar el todo por el todo y a una lealtad absoluta a lo que significaba el Gobierno de Castilla-La Mancha. Fue una época difícil, pasaron cosas tremendas en la región, todo el mundo recuerda el incendio de Guadalajara, hubo un cambio de Gobierno muy importante y Emiliano ocupó una de las dos vicepresidencias que se crearon. Se vio, en muy poco tiempo, recompensada la gestión de Emiliano en el Gobierno de Barreda. Pero es cierto, y yo siempre lo he vivido y lo he visto y lo he reprochado en ámbitos muy estrechos, que yo al señor Barreda le he visto siempre una forma de gobernar muy individualista. Se lo digo con sinceridad y espero que con esto nadie se sienta ofendido, porque es una apreciación personal. A lo mejor le ha faltado valorar que era importante hacer equipos, darles confianza, porque cuando los equipos trabajan de una manera cohibida, pues realmente no gestionan, porque estás entre la espada y la pared a la hora de tomar decisiones. Pepe Bono era mucho más exigente, pero a Bono le gustaba que tomaras decisiones y valoraba que te equivocaras. Lo que realmente le enfadaba es que no se tomaran decisiones y lo que no valoraba es que no hicieras nada, ese es un contraste que veo entre las dos administraciones.

«COSPEDAL MANDA DE MANERA ABSOLUTA, MUY INDIVIDUALISTA Y NADIE SE ATREVE A DECIR LO QUE PIENSA»

Y, ¿en la Administración Cospedal?

¿Qué veo en la Administración Cospedal? La continuidad de la de Barreda. Y está mal que yo haga una analogía ahí en ese sentido, pero veo que hay una persona que es la que manda de manera absoluta, muy individualista también, y, a diferencia de lo de Barreda ya nadie se atreve a decir lo que piensa. Si Barreda escuchaba a sus asesores que le podían decir lo que estaba bien o mal, les hiciera caso o no, creo que ahora ni siquiera se atreven a decir lo que están mal.

¿Por qué se llevaban tan mal Barreda y Page? ¿Porque son muy distintos? ¿Celos políticos?

No creo que se lleven mal, sí son distintos. Tienen diferencias a la hora de gobernar. Emiliano, por ejemplo, practica mucho más la cercanía. Me refiero a ser uno más y moverte en espacios más verticales desde el punto de vista social. José María en eso es más tímido, también eso forma parte del carácter. También Emiliano supone un relevo generacional y a veces en los partidos hay un cierto recelo hacia la generación que viene empujando… En lo personal son totalmente diferentes, pero de ahí a que se lleven mal…

¿Qué elige: Bono, Barreda o Page?

Ja, ja, ja… Bueno… Vamos a ver… Me influyen los sentimientos, sobre todo con Bono y con Page y, por lo tanto, me quedo con los dos. A José María Barreda, le respeto y le reconozco su labor como presidente y que vivió momentos muy difíciles.

«TODOS ÉRAMOS CONSCIENTES DE QUE EL MAYOR PROBLEMA ERA GUADALAJARA Y ECHÉ DE MENOS UN PLAN DEFINIDO PARA ACTUAR»

¿Vio venir la derrota del 22 de mayo en Castilla-La Mancha y la victoria en Toledo?

Sí, sí. Yo intento ser bastante objetivo y empaparme más por fuera que por dentro, que a veces los gobiernos y los partidos tienden a encerrarse… Siempre me he movido en todos los ámbitos sociales y en distintos niveles y conozco mucha gente en las provincias, por lo que tenía varios puntos de vista y todos confluían en que la situación era bastante complicada para que José María Barreda revalidara. Posiblemente éramos todos conscientes de que el mayor problema lo tenía en Guadalajara y sí eché en falta un plan más definido de cómo actuar sabiendo lo que ocurría.

¿Cree que en el Gobierno regional se percibía que se aproximaba el drama?

Pues yo creo que mucha gente sí, pero no lo reconocería, ni lo reconocerá… Bueno a lo mejor sí lo reconocen ahora, pero yo creo que sí, que era consciente mucha gente. Pero a veces en los gobiernos hay asesores o equipos que se callan este tipo de cuestiones por no dañar o molestar al jefe, los jesuseros o los palmeros.

«DA LA SENSACIÓN DE QUE PARA LA GENTE DEL GOBIERNO COSPEDAL CLM IMPORTA LO JUSTO»

Un año de cambio político y Gobierno de Cospedal, ¿ha sido lo que esperaba?

Yo tenía bastante expectativa en el cambio de Gobierno y mire quien se lo dice… Tenía expectativa en que con el cambio pudiera producirse un revulsivo en la región, pero yo hoy veo muchísima gente desengañada, desilusionada.

¿Por qué?

Por lo que se puede contrastar que ha pasado este año.

¿Cuáles son los males del Gobierno Cospedal, desde su punto de vista?

El principal mal que yo veo es que a veces da la sensación de que para la gente del Gobierno esta región importa lo justo. Hay una falta absoluta de cercanía con los diversos sectores, una carencia absoluta de gestión… A mí no me vale decir que todo está muy mal y eso justifica que no hagan nada, para eso vale cualquiera, ¿eh?

Para gobernar con dinero y en época de vacas gordas también vale cualquiera…

Sí, pero lo difícil es gobernar y gestionar con todas las dificultades que conlleve la situación y eso es lo que hace poner en valor a las personas y a los políticos. Critico que se están demoliendo muchas cosas y no solo por falta de dinero, porque, lo dicen muchos de ellos, se está haciendo un cambio de modelo. Y ojalá le vaya de maravilla a Castilla-La Mancha y, por ende, al Gobierno, pero… Yo creo que ahora mismo hay mucha gente que tiene un cierto sentimiento de que se ha cometido una injusticia con el PSOE por la coyuntura general. Hay un cierto afecto de la ciudadanía hacia el PSOE y el PSOE va a demostrar que es el partido de Castilla-La Mancha, lo veremos.

O sea, que usted cree que al Gobierno le fallan al mismo tiempo el fondo y las formas…

Sí y puede ser que incluso les haga más daño las formas que el fondo. El desapego, el desafecto es tremendo y creo que ahí se están dejando muchos pelos en la gatera.

(Visited 25 times, 1 visits today)