martes, 26 de noviembre de 2024
Balance de un año como presidente 05/07/2016junio 7th, 2017

«¿Cospedal ministra? Si se conforma con menos de vicepresidenta ya saben en qué plano se mueve: inclinado y hacia abajo». Lo ha afirmado hoy el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, sobre la presidenta del PP de la región y su antecesora en el cargo institucional.

Page, al fondo de la imagen, junto al vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; y el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, junto a los periodistas que han seguido su balance de su primer año de máximo responsable del Ejecutivo.


El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha afirmado que si en el presumible nuevo Gobierno de Mariano Rajoy «Cospedal se conforma con menos del cargo de vicepresidenta, ya saben en qué plano se mueve: inclinado y hacia abajo».

Lo ha afirmado después de ser preguntado por los periodistas, durante el encuentro que ha tenido con los medios de comunicación para realizar balance de su primer año de Gobierno en la comunidad autónoma, si veía a la presidenta del PP de CLM, María Dolores de Cospedal, como nueva ministra.

Ha recalcado que es la «certificación más evidente de para qué estuvo aquí cuatro años, pensando en Madrid; y ahora sigue pensando en Madrid. Siempre tuvo esa aspiración y creo que si se conforma con menos del cargo de vicepresidenta, ya saben en qué plano se mueve».

Ha dado por hecho que Cospedal «quiere ser ministra, creo que tuvo el ofrecimiento de serlo de Educación. Tengo interés en saber qué escalafón va a ocupar en el Gobierno. Y si es ministra la pediré una entrevista lo antes posible y la invitaré al Palacio de Fuensalida (sede del Gobierno autonómico)».

«COSPEDAL DEBERÍA PEDIR PERDÓN A LA GENTE POR NO QUEDARSE AL FRENTE DE LA OPOSICIÓN»

Y sobre el papel que, desde su punto de vista, ha desarrollado el PP durante este primer año de Gobierno, ha sido tajante: «Lamento que la única promesa que se le podía exigir a Cospedal después de no ser elegida presidenta es que cumpliera con su compromiso de quedarse en Castilla-La Mancha y dar la cara por los cuatro años que nos ha hecho padecer, lamento que no debata conmigo en el Debate sobre el Estado de la Región y todos los días que fueran necesarios».

Es más, ha añadido que la dirigente del PP «debería pedir perdón a la gente por no quedarse al frente de la oposición. Porque era la promesa que tenía más fácil de cumplir, lo que no sé es si se ha ido porque no aguantaba el ambiente, porque ve imposible recuperar el feeling de la gente o por miedo».

Y sobre el PP, «tiene dirigentes que practican políticas muy distintas a sus votantes. Sobran los insultos, el ataque por el ataque, el no por adelantado, el PP se divorcia permanentemente de la gente y de sus votantes». Ahora, ha matizado, «Rajoy y Cospedal apelan a los consensos institucionales, ¡por Dios!, tenían que aprender la lección de las últimas elecciones autonómicas. No deben tener soberbia, que siguen teniéndola».

«EL ACUERDO CON PODEMOS HA IDO RAZONABLEMENTE BIEN, PODEMOS SENTARNOS PARA PLANTEAR OBJETIVOS NUEVOS»

Respecto al comportamiento político de Podemos durante estos primeros 365 días de Gobierno, «compartimos una agenda muy similar, es una fuerza naciente y estaba en experimentación, a sus dos diputados les ha sido útil este tiempo para ver los entresijos de la región, ver las claves regionales…».

Respecto al acuerdo de investidura y el pacto que firmaron, «soy optimista, ha ido razonablemente bien, aunque algunas discusiones no se han hecho públicas pero podemos profundizar más en el acuerdo. El proyecto del Gobierno de CLM es el del PSOE, el mayoritario, pero un acuerdo complementado con el acuerdo de investidura. Hemos tratado muy bien los asuntos pactados con Podemos y podemos sentarnos otra vez con ellos para plantear objetivos nuevos».

(Visited 82 times, 1 visits today)