La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, clausuró un acto sobre la mujer rural organizado por la Diputación de Toledo.
PINCHE EN LA IMAGEN SUPERIOR PARA VER UNA AMPLIA GALERÍA DE IMÁGENES.
El Presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García Tizón, fue el encargado de inaugurar la Jornada sobre Mujer Rural organizada por la Diputación de Toledo, que ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres y Familias de Ámbito Rural (Amfar), la Asociación de Mujeres y Familias del Medio Rural (Afammer) y la Asociación de Mujeres del Mundo Rural de Asaja.
En palabras de García-Tizón “tenemos que acostumbrarnos a la participación femenina en las tomas de decisiones, a la igualdad retributiva, a la motivación profesional, a la promoción de las mujeres a niveles de responsabilidad real, a nuevos modelos de dirección, y a cuantos cambios afecten a la mujer en su integración en el tejido productivo, empresarial y laboral de una sociedad competitiva y plural”.
Por su parte, la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno regional con el mundo rural y con las mujeres, que son las que están manteniéndolo, porque no quiere «una Castilla-La Mancha constituida por grandes urbes y grandes zonas desérticas».
Cospedal, que ha clausurado el acto, ha dicho: «somos muy conscientes de que el mundo rural representa una parte muy importante de nuestro territorio y de nuestra población».
«Necesitamos al mundo rural como un mundo productivo y creador de riqueza y de oportunidades para todos, también para las mujeres», ha manifestado Cospedal, que ha asegurado que son las que están manteniéndolo y las que permiten «que la población continúe asentada en el territorio».
Ha admitido que las mujeres del mundo rural «no tienen acceso a los mismos servicios, ni tienen disfrute de los mismos derechos, ni tienen igualdad de oportunidades que las mujeres que viven en el medio urbano».
«Esto es así y el que diga lo contrario no está diciendo la verdad y hay que ser muy consciente de ello, sobre todo si se tiene la responsabilidad de gobernar», ha añadido la presidenta regional.
En este sentido, ha afirmado: «cuando se habla de mujer, y cuando se habla de mujer en el mundo rural, se está hablando de uno de los colectivos más olvidados tradicionalmente con carácter general en toda la acción política y con uno de los colectivos que más tienen que aportar a la recuperación económica de Castilla-La Mancha y de España entera».
Cospedal ha recordado que hay más de cinco millones de mujeres en España que viven en el mundo rural y que Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con mayor peso específico del Producto Interior Bruto (PIB) el sector primario agricultura y ganadería.
La presidenta regional ha garantizado a las mujeres asistentes al acto que a lo largo de la legislatura van a percibir el compromiso del Gobierno regional con el mundo rural.