La presidenta del PP de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, se ha comprometido a que, como cabeza de lista del PP por Toledo al Congreso, defenderá los intereses de la provincia y de toda la región en el Parlamento, al tiempo que ha recalcado su «voluntad de seguir liderando» el partido en la región.
En declaraciones a los medios de comunicación en Toledo, antes de reunirse con los miembros de la candidatura del partido al Congreso y al Senado por esta provincia, ha aseverado que ha aceptado ser cabeza de lista porque su partido se lo ha propuesto, un ofrecimiento por el que se ha mostrado «muy agradecida» y que ha aceptado porque «el partido ha considerado que era lo mejor».
Así, ha explicado que el PP de Castilla-La Mancha ha considerado que su candidatura al Congreso «era lo mejor para llevar a los castellanomanchegos la necesidad de que gobierne el PP en España y podría ser una manifestación importante» que ella misma encabezara la lista al Congreso «para demostrar el compromiso» del partido en Castilla-La Mancha «con el gobierno del PP en España y la necesidad de que gane el PP para gobernar en España».
«He considerado que llevaban razón», ha señalado la expresidenta autonómica, que ha incidido en que también seguirá trabajando en la región, «pateando pueblo a pueblo, ciudad a ciudad, como en los últimos nueve años».
Asimismo, ha señalado que, a pesar de que para ser diputada por el Congreso tendrá que renunciar a su acta de parlamentaria autonómica, ello no significa que se vaya a marchar de la región, pues ha aseverado: «dije que me iba a quedar en Castilla-La Mancha y me quedo».
En este sentido, ha señalado que el actual presidente autonómico, Emiliano García-Page, no fue diputado en las Cortes regionales en la última legislatura y «eso no le ha impedido ser el presidente de la Junta».
Por ello, ha manifestado: «todos tenemos derecho a tener la misma condición. Pienso seguir defendiendo a mi tierra y trabajando por Castilla-La Mancha».
Y no ha descartado volver a liderar una candidatura regional si «se dan las condiciones y el partido lo quiere».
«Estoy muy agradecida a los compañeros que, desde mi condición de presidenta del partido, hayan considerado conveniente que sea diputada al Congreso», ha resaltado Cospedal, quien se ha mostrado convencida de que «el próximo 20 de diciembre es necesario que haya un proyecto del PP en España» y, por lo tanto, «es necesario que el PP gane las elecciones para garantizar que la recuperación económica, que está llegando, se consolide y llegue a todos los hogares».
«El PP es garantía de recuperación económica, de creación de empleo y de defensa de la unidad de España», ha aseverado Cospedal.
En cuanto a la inclusión del ministro de Justicia, Rafael Catalá, como cabeza de lista del PP al Congreso por Cuenca, Cospedal ha señalado que «el PP de Cuenca tiene desde hace tiempo una intensa relación» con el ministro, que además «ha trabajado mucho y bien y ha puesto en marcha muchos proyectos para la justicia» en la región.
Por lo tanto, ha resumido que el PP de Cuenca pidió la inclusión de Catalá en las listas, porque «sería un honor» para la formación y él «ha aceptado encantado», un gesto que agradece y por el que está contenta.
En general, ha valorado que las listas del PP al Congreso de las cinco provincias de Castilla-La Mancha «son listas con muchísima ilusión, mucho compromiso con la región y con España y muy renovadas», ya que se renuevan cuatro de los cinco cabezas de lista, de forma que sólo repite Rosa Romero como número uno, por Ciudad Real.
Asimismo, también ha apuntado que cuatro de los cinco cabezas de lista son mujeres, con el ministro de Justicia como único número 1 varón.
«Son listas de renovación y donde también se aprovecha la sabiduría de la experiencia», ha defendido Cospedal, que ha argumentado que el PP «mide la competencia, las actitudes y aptitudes a la hora de plantear proyectos políticos y las ganas de servir a los ciudadanos y a España».