Exigente, sobre todo con ella misma, e implacable con la deslealtad y la mentira. Así retrata Inma López a la presidenta de Castilla-La Mancha. También da su opinión sobre las razones por las que cree que María Dolores de Cospedal se inclinó rápidamente por Vicente Tirado como su hombre de confianza en el PP de Castilla-La Mancha.
En su opinión, ¿cuál es la clave del éxito de Cospedal? ¿Qué rasgos de su carácter llevaron a Rajoy a ofrecerla ser presidenta regional del PP en un momento desesperado del PP en CLM y luego secretaria general nacional en un momento desesperado de la vida política del propio Rajoy?
La honestidad, la fortaleza, la inteligencia, la lealtad y el compromiso con su tierra y con España.
“COSPEDAL ES MUY EXIGENTE, PERO PRIMERO LO ES CON ELLA MISMA”
¿No tiene defectos?
Bueno… Defectos… Es una persona muy exigente, pero primero es exigente con ella misma.
Dicen que es mandona, que tiene mucho carácter y que sus broncas son temibles.
No, no. No le gusta regañar gratuitamente, le gusta que las cosas estén muy bien hechas, porque ella es la primera que le gusta que su trabajo esté muy bien. Es una mujer de carácter fuerte, porque ella tiene una gran fortaleza.
¿La ha visto derrotada alguna vez?
No. La puedo haber visto decepcionada alguna vez, pero derrotada nunca.
¿Qué cosas decepcionan a Cospedal? ¿Qué hay que no perdone?
La soberbia y la deslealtad, la mentira, el engaño, los dobles juegos…
“NO HUBIESE ACEPTADO SER SECRETARIA GENERAL SI HUBIESE IMPLICADO DEJAR CLM”
Cuando Rajoy le ofrece ser secretaria general del PP, Cospedal puso como condición no dejar de ser presidenta del partido en CLM. ¿Cree que no hubiera aceptado si Rajoy no la hubiera permitido continuar aquí?
Si hubiese implicado dejar Castilla-La Mancha no lo hubiese aceptado, fue la condición que habló con el presidente Rajoy y así nos lo comentó. Y creo que esa pregunta era el miedo que podíamos tener en ese momento todo el mundo, pero fue lo primero que nos dijo: tranquilos, que no os voy a dejar ni voy a dejar Castilla-La Mancha. Lo dijo desde el primer momento.
¿Cree que la Secretaría General del PP ha sido un elemento determinante para los resultados obtenidos en CLM?
Indudablemente, que la presidenta del PP y hoy presidenta de Castilla-La Mancha sea la secretaria general del PP es un elemento muy importante, de gran valor, apoyo y, sobre todo, muy beneficioso para Castilla-La Mancha.
Usted llegó como mano derecha de Cospedal, luego desapareció de la primera línea y ahora vuelve por sorpresa a ocupar un puesto relevante como secretaria primera de las Cortes CLM? ¿Cuál es la razón del sube y baja: gajes del oficio, de la política o de la vida?
Pues gajes del oficio, gajes de la política y circunstancias personales.
¿Perdió la presienta la confianza en usted y ahora la ha recuperado?
No tiene nada que ver.
“COSPEDAL VIO EN TIRADO A UN HOMBRE DE PARTIDO, LEAL Y CON GRAN CORAZÓN Y GENEROSIDAD, DOS COSAS MUY IMPORTANTES”
Una de las primeras decisiones que tenía en agenda, la que usted le llevaba, era elegir a su número dos. Y sorprendió a todos con el nombramiento de Vicente Tirado como secretario general, un hombre conocido pero que no estaba en la aristocracia del partido ni entre los «pata negra». ¿Fue eso determinante? ¿Por qué lo eligió?
A lo mejor por eso y porque con la gran inteligencia y finura política que tiene María Dolores vio y eligió a la persona con un gran conocimiento del partido, leal, entregado y que iba a ser capaz del poner en marcha el trabajo que había que hacer.
Pero, ¿qué vio en él entonces que no vio en los demás?
Vio a un hombre de partido, leal con el partido y a un hombre con un gran corazón y una gran generosidad, dos cosas muy importantes.
Y ahora que es su jefe, ¿sigue pensando que acertó Cospedal?
Ja, ja, ja… Totalmente, totalmente.