martes, 5 de noviembre de 2024
las relaciones "pueden dar muy buenos frutos" 24/04/2013junio 12th, 2017

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, expresó su optimismo sobre el interés de China en aumentar sus inversiones en España y consideró que las relaciones comerciales y económicas bilaterales «pueden dar muy buenos frutos».

En una rueda de prensa en Pekín al concluir su gira por cuatro ciudades chinas, Cospedal aseguró que en su visita, «extremadamente útil», ha percibido «la valoración que las autoridades chinas hacen de España como un país que con toda seguridad va a crecer y va a conseguir su recuperación económica».


Añadió que, a los ojos de las autoridades chinas, España «es un país donde se tiene que invertir, donde se tiene que buscar oportunidades y las relaciones comerciales y económicas pueden dar muy buenos frutos».

Prueba de ello es el «interés» de China en «la más que segura visita del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en junio o septiembre».

El Gobierno chino, apuntó, «sigue con mucho interés el programa de reformas» que se lleva a cabo en España, y conocen bien «nuestra reducción de la deuda exterior y del déficit».

En este sentido, destacó la importancia de las últimas noticias económicas en España, donde la prima de riesgo se ha situado por debajo de los 300 puntos, la Bolsa registraba un alza superior al 3 por 100 el martes y en las últimas horas se habían colocado 3.000 millones de euros en letras del Tesoro al interés más bajo de la historia.

A lo largo de su viaje, consideró, las autoridades del gigante asiático y sus empresarios han «demostrado su interés en posibles inversiones en España, todo tipo de inversiones, no sólo en deuda pública, sino también en compañías y empresas españolas».

Ello representa «un interés más amplio de inversión», más allá de la compra de deuda, «que creo que todavía es más positivo», señaló.

Así, como presidenta de Castilla La Mancha, Cospedal se reunió con Yu Shubo, al frente de la empresa pública Cofco -la mayor compañía china procesadora e importadora y exportadora de productos de alimentación-, con quien abordó la «posibilidad de importar un mayor número, tanto cuantitativa como cualitativamente, no sólo de productos de Castilla-La Mancha, sino productos españoles».

En concreto, precisó, se habló de «la magnífica oportunidad para la importación de vinos de Castilla-La Mancha, de aceite de oliva, queso manchego y productos cárnicos».

Desde la presidencia de Cofco, subrayó, «han manifestado interés en poder intensificar la compra y las relaciones comerciales con industrias y empresas agroalimentarias españolas».

Por ello, ha invitado al presidente de esta empresa estatal a visitar España y la comunidad autónoma que preside para entablar contactos directamente con empresas españolas.

«Hemos establecido un contacto que para nosotros era importantísimo y que también, afortunadamente, ha despertado una buena expectativa de las autoridades chinas, por lo cual yo creo que el resultado va a ser positivo», declaró.

Cospedal, que llegó a China el pasado jueves, se reunió el viernes en Cantón, en el sureste del país, con representantes de cámaras de comercio, empresarios y turoperadores chinos, en su calidad de presidenta de Castilla-La Mancha.

El sábado continuó sus contactos con empresarios en Shanghái, mientras que el domingo se desplazó a Suzhou, al oeste de esa metrópolis, para participar, como secretaria general del PP, en un foro de alto nivel entre el Partido Comunista de China (PCCh) y partidos europeos, que concluyó el martes, antes de completar su gira hoy en Pekín.

(Visited 26 times, 1 visits today)