sábado, 26 de octubre de 2024
14/02/2013junio 13th, 2017

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha pedido al Grupo Parlamentario Popular que presente la iniciativa legislativa que corresponda para acabar con los privilegios que la ley del Gobierno prevé para los expresidentes de la Junta y a los que sigue acogido José Bono.

Tras un agrio debate, en el que el portavoz socialista Luis Santiago Tierraseca se refirió a Cospedal como «la presidenta de Castilla-La Mancha solo para los recortes, las procesiones y la peineta», la responsable del Ejecutivo tomó la palabra para afirmar que no iba a contestar insultos ni injurias ni calumnias, pero que sí que había hecho una reflexión escuchando las intervenciones parlamentarias y es que no cabe hoy mantener los privilegios a un solo ex alto cargo.


Eliminados los de los ex altos cargos que regresan a la Función Pública, Cospedal reiteró que no tiene hoy mucho sentido que solo los mantenga una persona, ya que ella ya anunció la legislatura pasada que renunciaba a ellos y el expresidente José María Barreda, también.

Teniendo en cuenta el fin del plus a ex altos cargos, los sacrificios pedidos a la ciudadanía, a los integrantes del actual Gobierno y lo que los ciudadanos esperan de los políticos en un momento como éste, Cospedal reiteró que ha llegado la hora de acabar «con el tratamiento y los privilegios del expresidente de la Junta».

Según la ley del Gobierno, quienes han sido jefes del Ejecutivo regional tienen derecho a un coche oficial, conductor y secretaria, así como un despacho, durante el mismo período de tiempo que el que ejercieron el cargo.

José Bono se acogió a ellos y mantiene ese personal a su servicio, con un coste de más de 160.000 euros para las arcas públicas castellanomanchegas.

«Me estaba planteando porqué ha cambiado tanto el PSOE de criterio en este tema. Porqué cuando el Grupo Popular presentó una enmienda en los presupuestos y votaron en contra y hoy quieren plantear la misma iniciativa legislativa, pero que se aplique en toda España», dijo la presidenta.

Y prosiguió: «A lo mejor han cambiado tanto de opinión porque hay un exalto cargo del PSOE que sigue recibiendo un complemento de ex alto cargo y nunca se haya hablado de esa medida y algunos se plantearán por qué no llega hasta lo más alto de los ex altos cargos de la Junta», en clara referencia a Bono.

«Ya que les veo con ese afán de suplir con carácter nacional esta medida, aunque la han votado en contra en Castilla-La Mancha, voy a pedirle al Grupo Popular que presente otra vez en estas Cortes la iniciativa legislativa que corresponda para eliminar el único privilegio que queda en la Junta, el de los expresidentes.

Imagino que sus señorías van a estar de acuerdo y me alegro mucho y, por lo tanto, creo que sería una conclusión perfecta para este debate que todos nos pusiéramos de acuerdo en que este es el último paso que tenemos que dar en una época en la que los ciudadanos nos piden que hagamos sacrificios».

«Que sepan los ciudadanos de Castilla-La Mancha que cuando se abandona un cargo público todos tenemos que ser iguales», concluyó Cospedal.

(Visited 20 times, 1 visits today)