En un encuentro con periodistas organizado por los parlamentarios europeos castellano-manchegos del PP, la presidenta de CLM, María Dolores de Cospedal, ha hecho balance de la legislatura y ha pedido cuatro años más para poder situar a la región entre las comunidades autónomas punteras en España.
“CLM no se puede permitir volver atrás, es mucho lo que hemos conseguido”, ha dicho María Dolores de Cospedal tras exponer visiblemente satisfecha el balance de su Gobierno en esta legislatura. Por ello, ha mostrado su deseo de contar con “una legislatura más”, porque piensa que otros cuatro años son “como mínimo imprescindibles para hacer una región más moderna y a la vanguardia de las regiones más modernas españolas, que cuide de su historia y tradiciones, pero que también se entregue a la investigación y la innovación”.
Cospedal ha defendido su gestión y la de su Gobierno como “buena y rigurosa” y ha asegurado que “mi propuesta es seguir trabajando con más esfuerzo y rigor cada día”. “Tengo mucha ilusión y muchas ganas”, ha concluido antes de compartir almuerzo con periodistas de toda la región, acompañada por la eurodiputada Pilar Ayuso, organizadora del encuentro y por el presidente de las Cortes, Vicente Tirado.
DE LA DEUDA AL TODO PAGADO
La presidenta de CLM comenzó su balance de tres años y medio al frente de la Junta refiriéndose a la elevada deuda, de más de 10.800 millones que heredó de su predecesor, el socialista José María Barreda.
“Tuvimos que empezar trabajando muy duro para garantizar los servicios sociales de la Comunidad. Hoy está garantizada la sanidad pública, la educación y los servicios sociales y las pensiones gracias Gobierno de España”, recordó Cospedal, que también se refirió a medidas como la supresión de las instituciones duplicadas Estado, de la mitad del personal eventual de la Juta y de los altos cargos.
“Fue importante esa primera actuación para poder reducir del 7,8 al 1,5 el déficit público en un año, fue una tarea ardua, pero lo pudimos conseguir gracias al esfuerzo de todos. Nadie creía que CLM iba a cumplir, pero finalmente un vicepresidente y dos comisarios de la Unión Europea han felicitado a CLM por ser un ejemplo de austeridad y mantenimiento de los servicios públicos”, insistió la también secretaria general del PP.
SATISFECHA DEL BALANCE
La presiente señaló como hitos de su Gobierno en esta legislatura la aprobación de leyes como la de reducción de diputados, la reducción de seis puntos del fracaso escolar y haber sentados las bases para que “en 4 años vamos a tener la primera región de España donde todos los centros públicos de enseñanza obligatoria serán bilingües”. Además, señaló, se ha dado “un gran paso en FP Dual y garantizado la sostenibilidad de la Universidad de Castilla-La Mancha, que tenía una deuda pendiente con la Junta de más de 100 millones” cuando el PP llegó al Gobierno.
En el campo de la Sanidad Cospedal destacó que “se ha logrado tener 13 centros de salud más y13 quirófanos más, completamente pagados; se ha garantizado el pago de la prestación farmacéutica, el Gobierno CLM va a atender con los nuevos medicamentos de hepatitis C a todas las personas que se les prescriba el tratamiento, van a dar comienzo en breve de las obras del hospital de Toledo y se van a desarrollar los proyectos del hospital de Puertollano y mejoras en los de Albacete, Guadalajara y Cuenca”.
La jeda del Ejecutivo castellano-manchego también relató medidas como la aprobación del Plan de Apoyo a la Maternidad, con medidas como las llamadas “becas mamá” y el crecimiento del “reconocimiento de derechos a dependientes, después de que en 2011 solo se reconociese un presupuestos de 23 millones de euros, que van a ser 100 en 2015. Ahora se pagan los derechos y no son brindis al sol”.
El Plan de Carreteras que invertirá en los próximos años 1.600 millones de euros, el Plan de Vivienda que fomenta el alquiler y la recuperación y rehabilitación de viviendas y barrios o la entrega de VPO a 400 familias son otros aspectos destacados por Cospedal.
LAS “ESPECTACULARES” EXPORTACIONES DE CLM
La presidenta ha cerrado balance refiriéndose al paro y ha destacado los 16 meses consecutivos de reducción, si bien reconoció que no es un dato satisfactorio que haya aún en CLM más de 237.000 parados. “Hay 14.874 menos que en 2014 y la afiliación a la Seguridad Social ha subido en casi 15.000 personas; hay 2.381 autónomos más en un año. Las cosas tienen que mejorar, pero la evolución es positiva”. Asimismo, calificó de “espectacular aumento de las exportaciones, un 10 por 100 en los primeros nueve meses de 2014; se ha pasado de exportar 2.730 m hace 4 años a 4.434, un 62,39 por 100 más”. Igualmente, citó el dato de que CLM ha estado a la cabeza de la creación de empresas en 2014” y “hemos cumplido con el compromiso de bajar los impuestos, aquí tenemos el tramo más bajo de toda España para las rentas bajas y medias y hay que seguir avanzando ahí en reducción de impuestos”.
La ley de protección de los derechos de las personas con discapacidad, la de libre elección médico, especialista y centro, o la de protección de la infancia fueron otras iniciativas legislativas del Gobierno citadas por Cospedal en su balance de inicio de curso.