lunes, 25 de noviembre de 2024
Tras el encuentro con Page 11/05/2012junio 13th, 2017

Su inicio de la comparecencia ante los periodistas tras la reunión mantenida con el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha fue para decir que la situación actual que viven Castilla-La Mancha y España «merece que los políticos encontremos vías para llegar a acuerdos».

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, dijo que había ofrecido un pacto para salir de la situación financiera en la que estamos y llegar a un acuerdo para la creación de empleo. Por lo que, recalcó, «sería una gran idea que los presupuestos generales de Castilla-La Mancha se aprobaran por unanimidad».


Porque, y ahí metió la primera pulla, «tenemos que conseguir que en Castilla-La Mancha seamos capaces de cumplir con nuestras obligaciones y capaces de pagar las deudas que otros nos han dejado».

Hablaba de los presupuestos generales porque es el marco en el que Cospedal entiende que pueden llegar a un acuerdo idóneo para que se conozcan «los ingresos reales de la Junta de Comunidades», sobre todo en las materias fundamentales, como son los servicios sociales, la Educación y la Sanidad.

«El objetivo último -señaló- es la creación de empleo. Porque si sabemos administrarnos como región tendremos la confianza de los inversores nacionales e internacionales».

Sobre el pacto que había ofrecido Emiliano García-Page en materia de empleo fue muy clara y volvió a remitirse a los presupuestos generales de la comunidad autónoma, «en esto de los acuerdos prefiero las realidades y las concreciones, no las fotos bonitas que no sirven para nada».

«ESPERO CONTAR CON EL APOYO DEL PSOE, Y SI NO…»

De ahí que matizara que en el asunto del empleo «espero contar con el apoyo del PSOE y, si no, tendremos el de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, porque estoy convencida de que esta región va a salir adelante».

«NO ES EL MOMENTO DE CAMBIAR EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA»

Sobre la posibilidad que había planteado Page de «parar el reloj» y estudiar de forma detenida la reforma de la ley electoral, cuyo plazo para la presentación de enmiendas finalizaba precisamente hoy viernes 11 de mayo, la presidenta de la región fue muy clara y muy concisa, pensando todo lo contrario a lo que plantea el PSOE.

«Es algo innegable que la ley electoral siempre ha tenido en esta región tres provincias impares (a la hora de elegir diputados en las elecciones autonómicas) y dos pares, pero se rompió con la ley que aprobó solo el PSOE la legislatura pasada. Ahora lo único que quiero es volver a lo que ha sido siempre la tradición».

Para aclarar, por si había alguna duda, que la circunscripción única «no me gusta», que era una de las posibilidades planteadas por Page. «A pesar de que aprobaron una ley diferente, el PP ganó las elecciones, pero sabemos que esa ley no es justa. Por ello la propuesta del PP altera lo menos posible el funcionamiento normal de las instituciones».

«No es el momento de cambiar el Estatuto de Autonomía», dijo.

(Visited 27 times, 1 visits today)