La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado hoy que España ha demostrado a la Unión Europea que sabe y es capaz de acometer las reformas necesarias para salir de la crisis sola y sin necesidad de que nadie se lo diga.
En la clausura de un foro sobre la reforma educativa organizado por el PP en Alcalá de Henares (Madrid), María Dolores de Cospedal ha asegurado: «Hemos demostrado en año y medio que somos un país que sabe hacer sus reformas nosotros solos, y que sabemos ajustarnos el cinturón solos, sin que nadie nos lo diga, y que somos una sociedad madura e inteligente que sabemos lo que tiene que hacer».
La número dos del PP ha elogiado así el trabajo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el último Consejo Europeo, en el que, según ha dicho, ha cumplido los objetivos que se había marcado.
Así, ha recalcado que Rajoy planteó que los fondos destinados para el desempleo juvenil se pudieran aplicar «desde ya» y se pudieran concentrar en los próximos dos años los más de 1.900 millones de euros que recibirá España para acciones contra el desempleo.
Un objetivo que se ha conseguido, lo que considera un «gran avance», al igual que haber logrado que el Banco Europeo de Inversiones cambie su política de créditos para beneficiar a las pequeñas y medianas empresas o el impulso «sustancial» a la unión bancaria financiera y fiscal.
Según Cospedal, España, tras un año muy duro, ha demostrado que igual que consiguió en el pasado el llamado «milagro español», ahora también es capaz de hacerlo con reformas que van dando frutos poco a poco.
COSPEDAL Y LA VALENTÍA DE WERT
Por otro lado, Cospedal ha defendido la educación pública en el marco de los foros «Juntos salimos», en el que también ha participado el ministro José Ignacio Wert.
En el discurso con el que ha clausurado el encuentro, Cospedal ha salido al paso de quienes dicen, sin leer la ley, que el Ejecutivo quiere eliminar la educación pública, cuando lo que pretende la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) es mejorar el sistema que lleva vigente 20 años y solucionar lo que no ha funcionado y ha provocado unas tasas del 25 por ciento de abandono escolar temprano.
Para Cospedal, consentir esas altas cifras de abandono escolar es un mal ejemplo y no una garantía de la sociedad de bienestar, como sí lo es «no abandonar a nadie» y darles a todos los jóvenes su oportunidad.
La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha ha elogiado la valentía del ministro Wert y del Gobierno para aprobar este proyecto, que a su juicio era la reforma más importante y «de mayor calado» y por ello «inaplazable», aunque sus frutos no se verán inmediatamente, sino a medio o largo plazo.
Asimismo, ha abogado por la independencia y la autonomía de los centros, la formación y la preparación continua de los profesores como el mejor modelo para garantizar la igualdad, y ha destacado la importancia de que se tengan en cuenta las aptitudes y capacidades de los alumnos.
«El centro de la reforma es el alumno. Que a cada uno nos midan como somos», ha dicho.