La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, prepara celosamente su intervención en el Debate del Estado de la Región tras haber recogido las notas y propuestas de las diferentes Consejerías del Gobierno. Solo el Ejecutivo y el presidente de las Cortes y secretario general del PP, Vicente Tirado, además de un grupo muy escogido de colaboradores conocen las principales propuestas que lanzará la líder del PP en el tercer Debate del Estado de la Región que protagoniza como presidenta.
Sí ha trascendido que una buena parte de su intervención, que suele durar cerca de dos horas y que dará comienzo al mediodía, se centrará en la defensa de su gestión al frente de la comunidad autónoma. Cospedal presentará a su Gobierno como el salvador de los servicios sociales básicos de la región tras haber recibido una herencia envenenada plagada de deuda y déficit desbocados y más de 3.000 millones de euros en facturas sin pagar.
Los datos del paro serán también un eje central de su argumentario, dado que la presidenta considera que la recuperación económica está en marcha y que el futuro es esperanzador. En este sentido, se espera que desvele varias medidas económicas, alguna de ellas de calado fiscal y en la línea de acompañar la reforma fiscal del Gobierno Rajoy. En cualquier caso, habrá medidas en todas las áreas del Gobierno, que van a ser puestas en marcha por el Ejecutivo en los próximos meses o en el año 2015.
Parece ser que las más relevantes serán las de Sanidad y Educación y que puede haber algún gesto con los empleados públicos de la administración autonómica, que han sufrido recortes importantes en esta legislatura con bajada de sueldo, subida de jornada y menos plantilla en la Junta.
A nueves meses de las elecciones y con un desgaste de los partidos y los políticos como el que se da en España, es de esperar que Cospedal proponga también algún gesto o iniciativa en este ámbito.
El PSOE, por su parte, también tiene hecho su discurso. Más allá de la respuesta que dé a las medidas concretas que proponga la presidenta, el portavoz socialista, José Luis Martínez Guijarro, dibujará una Castilla-La Mancha que tiene más parados que cuando el PP llegó al Gobierno, es más pobre y goza de peores servicios sociales básicos por los recortes aplicados en estos años en la Junta.
Empresarios, representantes institucionales de ayuntamientos y diputaciones, organizaciones empresariales y sindicales, así como de los colectivos más representativos de la región, diputados y senadores han confirmado su presencia en el Debate del Estado de la Región, que abrirá Cospedal a las 12 de la mañana. Tras su intervención de suspenderá la sesión para retomarla a las 16.30, con la intervención de Martínez Guijarro. El portavoz socialista dispone de dos turnos, que serán replicados por Cospedal.