Aún no nos hemos respuesto de la sorpresa en las Cortes de Castilla-La Mancha los que seguimos el Debate sobre el Estado de la Región.
Y es que ni corta ni perezosa, María Dolores de Cospedal ha anunciado que va a proponer la reforma del Estatuto de Autonomía de CLM prara eliminar el sueldo que ahora perciben los diputados regionales. Además, se propone reducir a la mitad el número de diputados de la Cámara autonómica, 49 en la actualidad y que serían 53 en la próxima legislatura, según la ley aprobada recientemente con los votos del PP.
Cospedal quiere dejarlos en 25 y sin sueldo.
Estupefactos se han quedado los diputados que ocupan los bancos de la oposición, los del PSOE.
Y es que el anuncio de la presidenta implica que los diputados de las Cortes de Castilla-La Mancha no podrán cobrar sueldo, sino que tendrán que vivir de otros ingresos, ya sean procedentes de su actividad profesional o de otro cargo público o vivir de las dietas o indemnización que cobran sus señorías para kilometraje, etc.
En la actualidad estas dietas ascienden a unos 16.000 aueros anuales, muy lejos de los aproximadamente 3.000 euros netos que recibe cada diputado regional en CLM, más si ocupa desempeña tareas de responsabilidad en su Grupo Parlamentario.