lunes, 25 de noviembre de 2024
Juan Alfonso Ruiz Molina 26/11/2015junio 7th, 2017

Demoledor y muy duro el retrato que el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha realizado de la gestión de la Administración Cospedal en materia de función pública. El Gobierno actual trabaja en una plan de recuperación de los servicios públicos, además de negociar con los sindicatos un acuerdo marco para toda la legislatura, que incluye la recuperación del 3 por 100 del salario recortado, un plan para la conciliación de la vida laboral y familiar o nuevas condiciones en concursos de traslados, entre otras medidas.

El consejero de Hacienda se ha comprometido a subir el sueldo de los trabajadores de la Junta.


“Cospedal quiso se la dama de hierro del siglo XXI y no encontró mejor sparring que los empleados públicos de Castilla-La Mancha”, dijo Juan Alfonso Ruiz Molina, quien se burló en tono irónico de las reivindicaciones del PP en esta materia tras haber aplicado numerosos recortes en sus cuatro años de gobierno. Y es que la intervención del consejero de Hacienda y Administraciones Públicas ante el Pleno de las Cortes se producía para debatir una iniciativa del Grupo Popular pidiendo el abono del total de la paga extra suspendida por el Gobierno Rajoy en 2012 y la recuperación de los días de libre disposición de los trabajadores de la Junta.

Ruiz Molina llegó burlarse de la actitud del PP que calificó como “hooligan sindicalista, pidiendo que el Gobierno arregle en cuatro meses lo que ustedes han destrozado en cuatro años. Los empleados públicos pensarán que están ante un claro ejemplo de oportunismo político y de su habitual ausencia de falta de pudor político”.

“Abanderan la recuperación del empleo público después de haber mancillado durante 1.500 días”, continuó Ruiz Molina, quien describió lo que se ha encontrado como “un escenario desolador en función pública”, dada la “ausencia absoluta de diálogo social” en la pasada legislatura, la aplicación de despidos masivos de interinos y de recortes de salarios y derechos laborales.

PLAN “INMINENTE” DE RECUPERACIÓN DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS”

Frente a ello, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas se ha comprometido a presentar un plan de recuperación de los servicios públicos, que será “inminente” y “el más ambicioso de la historia de la comunidad”, en palabras del consejero. Esta iniciativa incluye un convenio marco que ya se está negociando con los sindicatos y que afecta a las condiciones laborales de los empleados públicos, tales como el abono del total de la paga extra suspendida, recuperación del 3 por 100 del sueldo recortado, mejora del complemento por incapacidad temporal, un plan de conciliación de la vida laboral y familiar y otro de riesgos laborales. El plan contempla diversas acciones que se aplicarán de forma gradual, de acuerdo a las disposiciones presupuestarias y sin comprometer el objetivo de déficit y abordando también la recuperación de los servicios y derechos perdidos por el conjunto de los ciudadanos.

28 MILLONES HA COSTADO READMITIR E INDEMNIZAR A LOS INTERINOS DESPEDIDOS ILEGALMENTE

 “Hacerlo peor que el Gobierno de Cospedal en materia de función pública es insuperable”, llegó a decir el consejero, que puso varios ejemplos para sostener su afirmación. El primero, los 28 millones de euros que ha costado readmitir e indemnizar a los casi 400 interinos despedidos ilegalmente en 2012. El segundo, las indemnizaciones por sentencias condenatorias tras paralizar numerosos contratos con la Junta. “En sus cajones no había facturas, había sentencias; pagamos por intereses de demora por obras paralizadas más de lo que nos hubiera costado acabar las obras”, afirmó. Y aportó un dato: “Con esos 28 millones hubieran dado para pagar la extra suspendida o para contratar a más de 400 sanitarios”.

“HAN SIDO UNOS GRANDES GESTORES DE LA INJUSTICIA, DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD”

“Han sido unos grandes gestores de la injusticia, de la pobreza y la desigualdad”, concluyó Juan Alfonso Ruiz Molina, quien relató las de decisiones tomadas en función pública desde que es consejero: restablecimiento del diálogo social, restablecimiento de la jornada laboral de 35 horas semanales desde el 1 de enero, abono en el mes de octubre del 26,23 de la paga suspendida en 2012, renuncia a varios procedimientos judiciales abiertos en este campo y que se han resuelto por acuerdo, prolongación del servicio activo de la vida laboral de los funcionarios más allá de los 65 años, convocatoria de la negociación de un nuevo convenio para el personal laboral, aprobación de la compatibilidad de altos cargos para por ejercer como profesores asociados en la Universidad, creación de comités Seguridad y Salud Laboral, o la contratación de 404 docentes más en este curso.

(Visited 31 times, 1 visits today)