Arranca la tercera campaña de María Dolores de Cospedal como candidata del PP en Castilla-La Mancha, la primera a la que acude siendo presidenta de la Junta y que tiene como objetivo revalidar cargo el 24 de mayo.
Convencida de que así será, y “con muchas ganas de ganar”, Cospedal ha desayunado con los periodistas antes de subirse a la caravana electoral de dos autobuses que forman su campaña, en la que recorrerá casi 80.000 kilómetros y protagonizará 70 actos repartidos entre las cinco provincias y compatibilizados con su tarea de presidenta del Gobierno.
Acompañada por su secretario general y coordinador de campaña, Vicente Tirado; y del candidato en Toledo, Jesús Labrador, Cospedal afronta la campaña más difícil, porque es la primera vez que tiene algo que perder “con más ilusión que nunca” y convencida de que ha cumplido con su deber en estos cuatro dificilísimos años de recortes y apreturas económicas.
Cuatro más, pide sin cesar a los castellano-manchegos, a los que dice que si se los dan les podrá demostrar que su política era la buena y que el futuro viene cargado de empleo, crecimiento económico, mejor educación y mejores servicios.
“Habrá curvas” decía Cospedal, toda una metáfora de la situación política actual y de los 15 días tiene por delante, en los que promete hacer una campaña de propuestas, de políticas concretas y alejada del insulto o el frentismo de uno contra todos o todos contra uno. Más empleo, menos impuestos y mayor bienestar social para los próximos cuatro años serán los ejes de su discurso y de sus propuestas, contó a los periodistas compartiendo bollos, zumo y café.
“CENTRADOS EN LAS PERSONAS”
“El eje de mi campaña y de todo el partido va a ser estar centrados en las personas, en los castellano-manchegos y olvidarnos de cualquier tipo de frentismo de todos freten a uno o uno frente a todos y tres bases fundamentales: creación de empleo, rebaja fiscal y bienestar social”, anunció la presidenta y matizó que hablará de “cosas concretas y políticas concretas, no una política de eslóganes”.
Tras repasar los méritos con los que asegura ponerse antes las urnas: evitar la quiebra de la región, salvar los servicios sociales básicos, mejorar la educación (por ejemplo bajando 10 puntos la tasa de abandono escolar), abriendo más de una decena de colegios y centros de salud, “algunos a medio hacer, pero todos ellos sin pagar”, Cospedal repitió intensamente a los periodistas que va cargada con la misma ilusión de siempre ”y muchas ganas y muchas ganas de ganar, no es una frase echa para mí. Tengo ganas de ganar, porque entiendo que el proyecto que comencé hace cuatro años, ese trabajo que hemos realizado, requiere cuatro años más”.
Tras cuatro años de una política que ella misma califica de “muy dura”, pero que “empieza a dar sus frutos, porque se consolidan temas sociales y se consolidan para mejor”, la presidenta y candidata ha explicado que pese a todas las estrecheces siempre la han preocupado las personas con más dificultades y en mayor situación de vulnerabilidad. En su balance al arrancar la campaña, la presidenta y candidata se centró especialmente en educación, porque considera que “del modelo educativo de una sociedad parte su credibilidad y todo lo que una sociedad es” y destacó los 500 centros públicos bilingües que hay en la actualidad en CLM y su forme compromiso de llegar a la totalidad en 2018; así como fomentar la Formación Profesional Dual y reducir otros 10 puntos la tasa de fracaso escolar de la región, una de las más altas de España.
En cualquier caso, una idea acompaña cada uno de sus mensajes, explicaciones y promesas: “Estoy convencida de que lo mejor está por venir y que el futuro de CLM es prometedor. No podemos tirar por la borda todo el esfuerzo y todo lo que la sociedad de CLM ha conseguido”.
“PIDO AL RESTO HAGAN UNA CAMPAÑA DE PROPUESTAS; NI MÁS, NI MENOS”
“Yo voy a hacer campaña de propuestas y me gustaría que el resto hagan campañas de propuestas; tampoco debo pedir más, ni menos. Los ciudadanos deben saber lo que vamos a hacer cada uno”, dijo Cospedal al ser preguntada por sus rivales. “Ni insultos, ni descalificaciones, ni difamaciones y sería muy bueno que los ciudadanos vieran que los que nos dedicamos a este oficio es para hacer muchas cosas por la sociedad y no difamar, ni injuriar ni crear fantasmas; sería bueno que los ciudadanos vieran que nos ocupamos de ellos haciendo propuestas; eso es lo que he hecho la legislatura y lo que voy a hacer en la campaña”, especificó.
DEL MÁS DIFÍCIL TODAVÍA A LA PRIMERA VICTORIA DEL PP
La presidenta de CLM recordó, a preguntas de los periodistas, las tres campañas que ha protagonizado como candidata del PP. “La primera llevaba un año como presidenta y la hice con mucha ilusión, sabiendo que comenzaba un proyecto, que el PSOE llevaba mucho tiempo gobernado y que no iba a ser fácil de conseguir ganar. Sabía que mi partido venía de una situación muy difícil y lo afrontamos con muchas ganas, creando un nuevo PP, porque el PP estaba distorsionado y poco cohesionado. Y recortamos 10 puntos en aquella campaña”, al de 2007. Cuatro años después, en 2011, “estaba convencida de que íbamos a ganar, aunque era muy difícil porque la ley electoral hacía que todo dependiera de una sola provincia y a pesar de eso ganamos, con enorme responsabilidad, porque sabíamos también que íbamos a tener una situación muy complicada”.
¿Y en 2015? “Con más ilusión, porque ahora que volvemos a pedir su apoyo y su confianza a los castellano-manchegos lo hacemos sabiendo más y sabiendo que hemos sido capaces de lidiar con una situación que era prácticamente imposible, habiendo garantizado los servicios básicos y sabiendo que no hemos tenido que cerrar ni un hospital, aunque sí realizar ajustes. Hay algo en lo que no me he equivocado en estos cuatro años, y es que dije desde el primer día los esfuerzos que tendríamos que hacer y lo he hecho en primera persona, he presentado todos los presupuestos de la Junta, el Plan de Garantías… Lo he contado yo, en primera persona, con números y explicando porqué quitábamos una cosa o dejábamos otra”.
“CREO QUE TENDREMOS MAYORÍA SUFICIENTE PARA GOBERNAR CON TRANQUILIDAD”
Cospedal no quiso hacer porras presumiendo el resultado electoral del 24 de mayo pero se mostró convencida de su victoria. “Creo que vamos a tener una mayoría suficiente para gobernar con tranquilidad, pero ellos son los que tienen que decidir”.
No se deja amilanar por la encuesta del CIS, que refleja que pierde la mayoría absoluta y el PSOE gana en votos en CLM y mostró su convencimiento de que “estamos en una situación como partido mejor de lo que refleja esa encuesta y creo que ganaremos las elecciones con una diferencia mayor. Y también lo percibo. Y creo que la percepción ciudadano también es mejor”.
Frente al cansancio de la opinión pública por los casos de corrupción defendió que “Castilla-La Mancha ha dado ejemplo como pocas de un comportamiento riguroso austero, cabal, transparente con los fondos públicos… Hace cuatro años se oía hablar de pelotazos urbanísticos, puentes a ninguna arte y de aeropuertos sin pasajeros. El comportamiento del Gobierno ha sido ejemplar”.
¿Qué diría a los votantes del PP que están pesando en otras opciones o en la abstención?, preguntaron a la presidenta y candidata. “No podemos desperdiciar todo lo que hemos construido estos cuatro años y que sabemos que ha sido y va a ser muy eficaz y bueno para nuestra región, y para nuestros hijos e hijas. Me habré equivocado, pero porque hemos hecho muchas cosas, estamos bajando el desempleo a un 9 por 100 cuando subía el paro a un 6 por 100”, defendió.
¿Pactos? “Voy a hacer una campaña para gobernar con mayoría absoluta”.
Zumo, café y al autobús. Por delante, 8.000 kilómetros en una región de más e 80.000 y una campaña con 70 actos y michas curvas.