La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha recordado hoy que el PP se opuso en solitario a la desaparición de CCM para integrarla en el banco Liberbank, propiedad de Cajastur.
Así ha respondido a la pregunta de si estaba informada de los planes de recorte de plantilla y salario que se va a afectar a todos los trabajadores de esta entidad, cuestión formulada en el desayuno informativo organizado por ABC en Toledo.
“En su día cuando yo no era presidenta de Castilla-La Mancha, pero sí era la presidenta del PP CLM, cuando se hicieron todas las operaciones de CCM y Liberbank, el PP se opuso, entre otras cosas porque no había ninguna garantía de que se fueran a mantener los puestos de trabajo de la Caja”.
En este sentido, Cospedal insistió en que la del PP fue la única voz que se levantó en contra de aquella operación. “Todo el mundo firmó aquello, y todo el mundo es todo el mundo, el Gobierno, el PSOE, los sindicatos. Y hoy, a mí nadie me sabe dar razones de lo que va a pasar”.
“Hoy CCM no existe –recordó la presidenta-; no es que se haya fusionado o integrado es que no existe”, situación que entre otras cosas impide que el Gobierno regional tengan alguna capacidad de maniobra sobre la política laboral de Liberbank, como sí lo tienen otras comunidades autónomas en entidades financieras, “como Cajastur o Caja Cantabria. Pero es que la Caja de Castilla-La Mancha ya no existe, que es algo que nunca se quiso contar demasiado bien”.
No obstante, explicó que “obviamente el Gobierno se interesará” por el plan que se está negociando en la entidad y tratará de que “afecte lo menos posible al empleo en CLM; obviamente, eso sí lo voy a hacer”.
Pero, por el momento, la información que dijo tener es la misma que se ha publicado en los medios, que hay un plan de jubilaciones anticipadas y poco más.
Cospedal recordó que el PP “acudimos a la Audiencia Nacional para que se investigase lo que había ocurrido con CCM y que alguno dice que era un problema de la crisis financiera mundial”, apostilló sobre la comparecencia ayer de Juan Pedro Hernández Moltó ayer en el Congreso.
“La situación era insostenible en CCM incluso mucho antes de que se conociera la situación en el conjunto de las Cajas”, dijo la presidenta castellano-manchega.