Si hoy se celebrasen elecciones autonómicas, el Partido Popular volvería a obtener la mayoría absoluta en Castilla-La Mancha. Así lo refleja una encuesta que publica el diario La Razón basada en 350 entrevistas telefónicas realizadas entre el 15 de abril y el 10 de mayo. El otro dato destacado es que Izquierda Unida conseguiría hacerse con entre dos y tres diputados.
Tras el incremento del número de diputados en las Cortes regionales -que pasó en 2012 de 49 a 53- el abanico de escaños se repartiría de la siguiente forma: 27 para el Partido Popular (frente a los 25 que obtuvo en las elecciones de mayo de 2011); entre 24 y 23 para el PSOE (frente a los 24 de hace dos años) y entre dos y tres para IU.
Cuando están a punto de cumplirse los dos años desde que Cospedal entró en el Palacio de Fuensalida, la presidenta -según esta encuesta- no solo consolidaría los resultados sino que incluso los mejoraría y aumentaría su diferencia respecto a los socialistas. El incremento de escaños y la huida de votos del PSOE favorecería los resultados de Izquierda Unida.
El diario La Razón publica que a nivel nacional el PP superaría al PSOE en 10 de las 13 comunidades autónomas analizadas, volviendo a tener mayoría absoluta en Baleares, La Rioja, Murcia, Castilla y León y Castilla-La Mancha. Las únicas comunidades en las que los socialistas ganarían a los populares serían Asturias, Extremadura y Navarra.
Los datos que maneja el diario muestran, además, que el PP perdería la mayoría absoluta en dos de sus feudos históricos: Madrid y Valencia. A pesar de perder estas dos mayorías absolutas y la de Cantabria, el Partido Popular se postularía como la fuerza más votada, obteniendo la mayoría necesaria en cinco autonomías y necesitando de pactos para gobernar en el resto.