La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha subrayado hoy que la retirada del sueldo a los parlamentarios regionales es «una buena idea» en tiempos en los que se pide austeridad a los ciudadanos y ejemplaridad a los políticos.
Cospedal, en una entrevista en TVE, ha recalcado su voluntad de poner en marcha esta medida, materializada en una proposición de ley presentada por el grupo parlamentario del PP y que hoy calificará la Mesa de las Cortes regionales.
La iniciativa supondrá la supresión de la cláusula que permite a los diputados que opten por dedicarse de manera exclusiva y única a las tareas parlamentarias percibir un sueldo fijo.
Cospedal ha defendido que de este modo se abre la posibilidad de que los diputados compatibilicen su trabajo particular con la representación política, como ocurre con los diputados provinciales sin «ningún problema».
Según ha indicado, sólo serán «dos o tres o unos cuantos» los parlamentarios que tengan dedicación «full time» y, por tanto, un sueldo fijo.
Ha recordado además que en sus planes está reducir a la mitad el número de diputados.
En ese sentido, ha defendido que, a su juicio, la legislación autonómica «cada vez tiene que ser siendo menos», pues en España la excesiva regulación supone «un problema» y es necesario ir «a un mercado único, no a 17 compartimentos estancos».