La consejera de Economía y Empleo, Carmen Casero, una de las escuderas favoritas de la presidenta de Castilla-La Mancha habla en esta entrevista de cómo son las cosas en el Consejo de Gobierno y afirma que María Dolores de Cospedal está en todo, en los pequeños detalles y en «el lío más gordo», porque «sabe los pasos de cada consejero». Al ser preguntada por la oposición que espera de los socialistas dirigidos por Emliano García-Page se limita a señalar que el PSOE «está aún en fase de destete del Gobierno». Ya saben, se puede hablar más alto, pero no más claro. Éstas son algunas de sus respuestas en la entrevista con encastillalamancha.es que publicamos íntegramente en portada.
A modo de confesión, ¿alguna vez ha pensado ¡vaya momento para ganar después de 28 años esperando!?
Nunca lo he pensado, nunca me he arrepentido de ganar; jamás. Hemos ganado cuando los ciudadanos han creído que teníamos que ganar y vamos a dar el do de pecho y lo mejor de nosotros mismos.
¿Cómo es el ambiente en el Consejo de Gobierno: depresivo por las cifras?
(Risas). No, es un buen ambiente. Tenemos una presidenta que es extraordinaria y tenemos un buen ambiente, de trabajo riguroso, exigente, pero yo creo que es lo que exigen las circunstancias y lo que nos piden los ciudadanos.
¿Está la presidenta encima de los consejeros o gobierna desde Madrid, como dice la oposición?
La presidenta está absolutamente al tanto de lo que ocurre en cada Consejería y enterada de los pasos que dan todos los consejeros. Sabe desde la cosa que parece menos importante hasta el lío más gordo que tengamos en Castilla-La Mancha.
Usted que es de las llamadas consejeras políticas del Gobierno, ¿teme más al PSOE encabezado por Emiliano García-Page como oposición que al que lideraba José María Barreda?
Es una oposición que tiene que pensar que es oposición; si se me permite la expresión, es una oposición que está en esa fase de destete del Gobierno, todavía a ver qué ocurre. Yo no temo a la oposición. Lo que tiene que hacer la oposición es trabajar en positivo y ahí podremos tener un punto de entendimiento.
«CON LOS PAGOS QUE VAMOS A HACER SE VA A DINAMIZAR LA ECONOMÍA»
¿Cuándo cree que habrá quedado saldada la deuda de la Junta con sus proveedores?
Estamos trabajando para ¡tener todo preparado y que en el momento que se abra la línea ICO, a la que tienen que acogerse los proveedores, esté todo preparado. Son las instrucciones de la presidenta Cospedal, que es la más interesada en que cuanto se dé el pistoletazo de salida esté todo coordinado. Y que la información fluya y sea breve y comprensible, porque ahora no podemos complicar la vida a la gente y que llegue hasta el último proveedor del último municipio de Castilla-La Mancha.
¿Está la Junta preparada para pagar todas las facturas pendientes a lo largo de este año?
Vamos a intentar liquidar a todos los que podamos. En el momento en el que tengamos más información del Gobierno en este sentido, concretaremos más.
Por lo que sabe de los Presupuestos de Castilla-La Mancha que van a aprobar en breve, ¿las facturas de 2012 se pagarán regularmente?
Con los pagos que vamos a hacer a través de la línea ICO vamos a regularizar muchas situaciones y poner liquidez en la calle, lo que de alguna manera va a dinamizar la economía. 2012 no va a ser un año fácil, sino muy complicado, lo está siendo ya y eso se va a reflejar en los Presupuestos. Nosotros no hemos engañado a nadie, en el Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos hemos hecho un esfuerzo titánico, y la sociedad de Castilla-La Mancha con nosotros, y hay que agradecérselo todos los días. Los Presupuestos van a ser muy austeros, en ellos va a tener reflejo la situación económica, pero intentado preservar algunas cuestiones muy importantes, sobre todo las del ámbito del bienestar social, educación, sanidad… Van a ser Presupuestos hechos dentro de una crisis económica, pero preparados para salir de esta situación.