La exsecretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha anunciado este jueves, antes de ser interrogada por los miembros de la comisión del Congreso que investiga la operación ‘Kitchen’, su intención de acogerse a su «derecho a no declarar» y de no responder a las preguntas que le puedan formular los diputados alegando que el asunto investigado es objeto de investigación en la Audiencia Nacional.
«Tengo la intención de no emitir contestación»
En la declaración que ha realizado ante la comisión, la también ex ministra de Defensa ha mostrado su respeto a este órgano y al Congreso, pero ha recalcado que iba a guardar silencio por «respeto al principio de división de poderes, a la Justicia» y también para preservar su «derecho a la defensa».
«Tengo la intención de no emitir contestación a sus preguntas y me acojo a mi derecho constitucional a no declarar», ha señalado ante los comisionados.
El Congreso investiga ahora una trama que también está en los Tribunales, aunque el informe policial que tiene la justicia no ha llegado a los Diputados, aunque hoy El País esboza algunos de sus detalles sobre este presunto caso de espionaje para destruir pruebas del extesorero del PP, Luis Bárcenas.
«Si tienes problemas, habla con Cospedal»
La Fiscalía sigue asegurando que Cospedal tenía «interés personal» en la Kitchen, por lo que pide su imputación en esta operación que presuntamente perseguía apoderarse de papeles sensibles en poder de Bárcenas.
En el informe de la Policía Nacional que cita ese medio alude a una conversación entre el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, con el comisario Villarejo, puesto que habría problema con otro hombre que también tiene relación con el Gobierno de Cospedal en Castilla-La Mancha, Andrés Gómez Gordo, exdirector general de Documentación y Análisis.
«No se día de mí y no cree que cumplamos. Lo vamos a usar y tirar«, dijo Villarejo a López del Hierro sobre Gómez Gordo, a lo que este contestó: «Si tienes problemas, habla con MDC«.
Cospedal «calla tanto» como el PP de CLM, asegura el PSOE
El PSOE ha lamentado que el PP de Paco Núñez, que este jueves reunía a su comité de dirección en Toledo, «calle tanto» como la exsecretaria general del PP y expresidenta de la región, María Dolores de Cospedal, en la comisión del Congreso de los Diputados que investiga la operación ‘Kitchen’.
La portavoz del Grupo Parlamentaria Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Isabel Abengózar, considera «intolerable e inaceptable» que Cospedal no haya dicho «absolutamente nada» en la comisión. «Calla porque tiene mucho que tapar», ha asegurado.
«Desde el PSOE no hablamos de responsabilidad judicial ni penal, de eso hablan los jueces, pero sí exigimos una responsabilidad política», ha agregado la portavoz socialista, quien ha lamentado que el PP de la región, que este jueves reunía a su comité de dirección, «calle tanto» como Cospedal.
Según ha dicho, es «inaceptable y intolerable» que el PP de la región «no tenga nada que decir y que no exija una responsabilidad política a quien fuera su secretaria general».
Sobre todo, ha continuado la parlamentaria socialista, «nos parece intolerable y inaceptable que el PP de Castilla-La Mancha, que sigue reivindicando las políticas que Cospedal aplicó a esta región de recortes, no tenga nada que decir hoy al respecto».
«Le exigimos una respuesta, al menos que se desmarquen de las políticas» de Cospedal que «día tras día está en el punto de mira de este país, y no por nada bueno, sino que, en todo caso, siempre le rodea la sombra de la corrupción», ha lamentado la socialista.
Dicho esto, ha criticado a los ‘populares’ por «reírse» del resto de la ciudadanía, algo que, ha apuntado, ya hicieron «cuando recortaban» porque «con dinero público estaban espiándose entre ellos mismos para tapar todas aquellas pruebas que pudieran llegar a un juzgado e implicarles».
El PP recuerda que no está procesada en el caso
El PP de Castilla-La Mancha ha explicado que la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal comparece hoy ante la comisión del Congreso que investiga la operación ‘Kitchen’, pero «no está procesada en el caso«.
«Si preguntan más allá de eso», ha dicho el vicesecretario de Comunicación del partido, Santiago Serrano, «el único alto cargo de Castilla-La Mancha condenado por corrupción y a una pena de cárcel» ha sido el expresidente de Caja Castilla-La Mancha Juan Pedro Hernández Moltó. «Ese es el bagaje que tiene el PSOE», ha lamentado.
Serrano, que ha comparecido junto a la vicesecretaria de Sectorial, Tania Andicoberry, con motivo de la reunión del Comité de Dirección del PP de Castilla-La Mancha que preside Paco Núñez, ha dicho que «no puede ser» que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, «tal y como esta la situación», siga siendo «un presidente que está de vacaciones y siga siendo un presidente que está desaparecido a excepción de cuando aparece para intentar hacer comentarios jocosos y gracietas en los medios nacionales y para intentar despreciar medidas que sí están impulsando» otras comunidades como la madrileña.