martes, 26 de noviembre de 2024
Al final del Debate sobre el Estado de la Región 07/09/2012junio 13th, 2017

Fue casi a última hora cuando los dos grupos políticos se «entendieron». Otra cosa es que se lo crean ustedes o no.

Porque mientras la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, en la tribuna de oradores y al final del Debate sobre el Estado de la Región, tendía la mano, textualmente, al PSOE, «y a quienes no tienen representación parlamentaria para que pactemos esta legislatura y sacar a Castilla-La Mancha del lugar donde está; para que en definitiva podamos pactar la subsistencia de esta región».


Guante que recogió casi de inmediato el portavoz del Grupo Parlamentario Socialistas, José Luis Martínez Guijarro, quien le contestó lo siguiente: «Ponga fecha y hora para la reunión, que el señor Emiliano García-Page está en Toledo todo el rato».

La presidenta regional había insistido en que es el momento «de trabajar todos juntos, porque los ciudadanos no quieren oír peleas entre nosotros, sino propuestas para salir adelante, y quieren oír que nos pongamos de acuerdo para garantizar nuestra recuperación económica ya que los recursos son pocos y escasos».

De ahí que recalcara que ofrecía ese pacto para lo que restaba de legislatura, hasta mayo de 2015, «para garantizar una Sanidad, una Educación y unos Servicios Sociales que se podrán sostener y no van a desaparecer».

«SI YO HUBIERA DEJADO LA REGIÓN COMO LA DEJÓ EL PSOE SE ME CAERÍA LA CARA DE VERGÜENZA»

Pero antes de plantear de nuevo ese pacto para lo que resta de legislatura y de que el PSOE lo aceptara, la presidenta de Castilla-La Mancha comenzó su discurso final «dando cera».

Por ejemplo, cuando dijo que después de haber escuchado propuestas de unos (se refería a su grupo) y descalificaciones de otros (en alusión a los socialistas) «yo me he planteado qué hubiera hecho de haber estado en el lugar donde estaban ellos hace más de un año y hubiera dejado la región como la dejaron. ¿Qué hubiera hecho? Pues me hubiera ido y no tendría el desparpajo que tienen ellos para salir aquí a decir ciertas cosas».

En definitiva, afirmaba, «los que tenemos un poquito de memoria nos quedamos perplejos. Yo creo que me hubiera ido, hubiera pedido a mi grupo que me hubiera ayudado a buscar una salida porque no podría hacer oposición, se me caería la cara de vergüenza».

«NO HAY NI SOBERBIA NI AISLAMIENTO DEL GOBIERNO»

Rechazó las acusaciones lanzadas por el PSOE al calificar al Gobierno de Castilla-La Mancha de soberbio y de estar sometido al aislamiento civil. «Este Gobierno tendrá muchos defectos, pero también la humildad y el respeto por estas Cortes y estamos aquí siguiendo el debate; a otros ni siquiera se les espera.

«NO ESTAMOS DE ACUERDO EN QUE ALGUNOS SE HAGAN RICOS CON LOS FONDOS DE FORMACIÓN DE LOS PARADOS»

Habló también de retribuciones fiscales y dijo que estaba de acuerdo con el PSOE en que «los que más tienen han de tributar más, estamos de acuerdo en el PP y lo ponemos en práctica; en lo que no estamos de acuerdo es en que familias de algunos se hagan ricos con los fondos de formación de los parados».

(Visited 20 times, 1 visits today)