«Un torbellino, admirable como persona y como política». Así ve Ana Guarinos a María Dolores de Cospedal. Al líder socialista le despacha con un breve «continuidad», mientras que considera «vivo, astuto y muy inteligente» a Leandro Esteban» e imbatible en capacidad de trabajo a Vicente Tirado. Casero es una de las consejeras más inteligentes del Ejecutivo, José Luis Gil ha cruzado la línea roja que debe separar sindicalismo y política y sus paisanas María Antonia Pérez León y Magdalena Valerio son «las dos grandes perdedoras» en la provincia de Guadalajara. Éstas y otras definiciones sobre los protagonistas de la actualidad castellano-manchega las podrán leer en las próximas líneas y, junto a otros temas, en la entrevista que publicamos íntegra en portada.
¿Qué se le ocurre si le pregunto por…?
María Dolores de Cospedal. Una persona muy trabajadora, capaz de todo aquello que se proponga en la vida. Yo siempre digo que es un torbellino y para mí es admirable como política y como persona.
Emiliano García-Page. Partido Socialista en Castilla-La Mancha, continuidad.
José María Barreda. La persona que nunca quiere recordar Castilla-La Mancha.
Vicente Tirado. Para mí es una persona admirable, muy trabajadora y capaz de llevarlo todo en la cabeza. Tiene una capacidad de trabajo tremenda, como nadie.
Leandro Esteban. Un político vivo, astuto y una persona muy inteligente.
Marisa Soriano. Una gran amiga, conocedora de todo lo que está haciendo en la Consejería de Agricultura e incansablemente trabajadora.
Marcial Marín. Nos teníamos un gran cariño, yo era su portavoz y él mi secretario en el Grupo Parlamentario. Responsable donde los haya, muy trabajador y muy preocupado por lo que está pasando.
Marta García de la Calzada. Es de los consejeros que menos conozco, pero me está sorprendiendo. Poquito a poquito, no diciendo muchas cosas pero sí haciéndolas, está consiguiendo sacar adelante una Consejería complicada en un momento difícil.
Ignacio Echániz. Le está tocando vivir los peores momentos en un tema muy complejo y de gran sensibilidad, tiene que tomar decisiones difíciles en Sanidad. Me parece una persona admirable tal y como está actuando.
«CASERO, DE LAS CONSEJERAS MÁS INTELIGENTES QUE TIENE EL GOBIERNO»
Carmen Casero. De las consejeras más inteligentes que tiene el Gobierno, un animal político y una magnífica amiga, como Marisa Soriano. No podría decir nada de ellas que no fuera bueno.
Arturo Romaní. Es al que conozco menos. Me parece un hombre trabajador, inteligente, que está sacando adelante una Consejería que es la más complicada, Hacienda, teniendo en cuenta las dificultades por las que atraviesa la Junta. Châpeau por él.
Jesús Labrador. Junto con Vicente Tirado, dos de los pilares claves en este momento en Castilla-La Mancha.
Arturo García-Tizón. Una persona entrañable, es encantador y la persona que más historia tiene dentro del partido y que más nos puede enseñar. Siempre está a disposición para lo que haga falta y es un encanto.
Juan Ávila. Le conozco poco, no puedo decir mucho de él.
Benjamín Prieto. Es un gran amigo, que tiene la Diputación más complicada en estos momentos, la de Cuenca. Es el que peor situación se ha encontrado y me parece que lo está haciendo muy bien. Es una persona muy abierta y que tiene un magnífica relación con toda la provincia.
Rosa Romero. Una gran alcaldesa, una gran política. Y, desde luego, ha dejado el listón muy alto en el partido en la provincia de Ciudad Real.
Nemesio de Lara. Es el único presidente de Diputación que le queda al PSOE y tiene el mérito de haber mantenido ese listón.
Carlos Cotillas. Muy buen alcalde, buen político, una persona de consenso y futuro presidente del PP de Ciudad Real.
Francisco Núñez. Una persona joven, emprendedora, entusiasta y con un dinamismo como en pocas personas he visto.
Carmen Bayod. Magnífica alcaldesa, que ha conseguido unos resultados que jamás hubiésemos esperado en Albacete.
Antonio Román. Un gran alcalde para la ciudad de Guadalajara, un muy buen presidente provincial del PP, con los mejores resultados en la historia del PP en la provincia de Guadalajara, un gran profesional como médico y, sobre todo, una gran persona y un gran amigo.
Ramón Aguirre. Está en Guadalajara y se ha conseguido el afecto y el cariño de los guadalajareños. Un magnífico gestor, ahora lo será en la SEPI.
Porfirio Herrero. Un veterano, que ha llevado el peso del partido en los últimos años como secretario general.
Lorenzo Rodisco. Mi vicepresidente, una persona muy sensata que dice lo que piensa y piensa lo que dice.
Pablo Bellido. Secretario provincial del PSOE, alcalde de Azuqueca y una persona con la que es posible el diálogo y sentarse a hablar, al margen de las diferencias.
«PÉREZ LEÓN Y VALERIO, DOS GRANDES PERDERDORAS»
María Antonia Pérez León. No ha conseguido hacer equipo, sino dividir dentro de la Diputación y fuera de ella al PSOE.
Magdalena Valerio. Junto con María Antonia, dos grandes perdedoras de la provincia de Guadalajara. No nos olvidemos que en el Ayuntamiento de Guadalajara obtuvo el peor resultado de la historia municipal y teniéndolo todo y dependiendo de la provincia de Guadalajara, también han conseguido el peor resultado. Es una persona que está ahí y que se mantiene donde los ciudadanos la han dicho que esté.
Gonzalo Lago. Un alcalde que a mí se ha sorprendido mucho y para bien.
Jesús Fernández Vaquero. Es una persona con la que yo he mantenido una relación cordial. Ahora no deja de ser uno de los máximos responsables del PSOE regional y uno de los pesos que mantienen a Emiliano García-Page.
Francisco Cañizares. Un buen muy portavoz del Grupo Parlamentario, que está desarrollando un trabajo admirable que no es fácil.
Matilde Valentín. Continuidad dentro del PSOE y formando parte más del pasado que del futuro.
José Luis Martínez Guijarro. Está como portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, pero no es la persona más idónea. No me parece ni la persona más abierta ni la más entrañable, todo lo contrario. La radicalidad se puede reflejar perfectamente en su persona.
Carmen Riolobos. Incansable, trabajadora, peleona… Todo lo que pueda decir de Carmen Riolobos es bueno.
Agustín Conde. Una persona brillante, inteligente.
Alejandro Alonso. Pasado.
Ángel Nicolás. El máximo responsable de los empresarios de la región, a quien en estos momentos le está tocando realizar una responsabilidad difícil y complicada y lo está haciendo bien.
«GIL HA CRUZADO LA LÍNEA QUE DEBE SEPARAR SINDICALISMO Y POLÍTICA»
José Luis Gil. Siempre he pensado que estaba en un lugar que no le correspondía o que no sabe muy bien cuál es el sitio que le corresponde. Confunde el sindicalismo con la política, en este caso del PSOE. Creo que jamás deben confundirse sindicalismo y política y él la línea la ha cruzado.
Carlos Pedrosa. Más discreción que Gil, pero en la misma línea.
Juan Pinilla. El responsable de un sindicato con el que yo me siento más identificada, CSIF. Me parce que siempre ha actuado en una línea más sensata y nada tiene que ver con CC.OO. y UGT, me parece más admirable lo que hace Juan Pinilla.