El alcalde de Valdepeñas tiene clarísimo que el Gobierno Rajoy necesitará una reparación importante antes de fin de año, fecha en la que pronostica una remodelación del Gobierno que será también, en su opinión, el momento en el que Cospedal aprovechará para entrar en el Ejecutivo español. Porque, dice, a la presidenta Castilla-La Mancha le parece poco, aunque tenía que ganar en una comunidad autónoma para poderle decir a Francisco Camps «anda, vete ya; como le dijo Jesús a María Magdalena… El universo Cospedal, descrito por Jesús Martín con «lenguaje de mercadillo», utilizando su propia terminología. Tampoco tiene pelos en la lengua para decir que comprende que la memoria del pueblo español esté herida con el PSOE porque lo último realizado en Castilla-La Mancha y en España fue manifiestamente mejorable. Y es que a los socialistas les falta… Mañana conocerán su diagnóstico sobre los males de su partido.
De ello habla en las próximas líneas y en la entrevista íntegra que publicamos en portada.
¿Cree que Cospedal será la candidata del PP en 2015?
No.
¿No?
No, creo que lo sea y si lo es va a ser muy contra su propia voluntad.
“COSPEDAL LE DIJO A CAMPS, ANDA VETE YA, COMO JESÚS A MARÍA MAGDALENA…”
¿Por qué piensa así?
Pues puede parecer un cotilleo de mercadillo, pero no me importa exponerlo de esa manera. La presidenta necesitaba a Castilla-La Mancha para tener autoridad dentro del PP, porque con qué autoridad iba a ir la secretaria general del PP a decirle al señor Camps anda, vete ya; como le dijo Jesús a María Magdalena; el otro podría haberla dicho, anda bonita gana primero en tu comunidad autónoma y después vienes a decirme lo que tengo que hacer en el mío, porque tú estás todavía en el paro. Esto es lo que necesitaba la presidenta y lo ha conseguido y como lo ha conseguido, ha logrado lo que pretendía, que era hacerse la mujer fuerte del partido como secretaria general. Pero ahora le ha entrado un ataque de celos con Soraya Sáenz de Santamaría y quiere salir en el telediario más que ella. Como consecuencia, está de jubileo por ahí los siete días de la semana intentando buscar plano en los telediarios de toda las televisiones y esto le interesa poquito. En fin, ésta es mi percepción, suena crítica, que también lo es, pero no es el ánimo. Yo creo que ella va a provechar la primera crisis de Gobierno que va a tener Rajoy, que la va a tener en noviembre o diciembre, porque con motivo de las medidas el Gobierno está agotado; desde luego, Montoro está agotado; el de Educación, también; y al de Industria se lo va a llevar el carbón. La fatiga de ese Gobierno va a durar un año y ella va a provechar eso para meterse en él.
“COSPEDAL VA A INTENTAR ENTRAR EN EL GOBIERNO RAJOY A FINAL DE AÑO”
¿Su pronóstico es que dentro de seis meses Cospedal deja de ser presidenta en Castilla-La Mancha para ser ministra de Rajoy?
Estoy diciendo que lo va a intentar. Que Rajoy se lo permita… No lo sé.
Y, según su teoría, ¿lo conseguirá?.
Es la secretaria general del PP y, por mucha fuerza que tenga Rajoy como presidente del Gobierno, va a tener que atenderla. Es obvio que Castilla-La Mancha es poco para ella, no por que Castilla-La Mancha sea más huérfana que otra comunidad, sino porque ella ya ha logrado ser presidenta de una comunidad, examen aprobado, ya ha tenido juguete, ya vinieron los Reyes Magos, ahora ya quiere otra cosa, ha dejado de creer en los Reyes Magos porque ha crecido y ahora lo que quiere es el Gobierno de España.
Con lenguaje de mercadillo, que se le entiende muy bien, o con el que usted quiera, ¿cómo ha visto un año de cambio político en CLM y el primero de Gobierno del PP?
Tenemos un problema, lo digo con el corazón en la mano. Y es que la presidenta Cospedal no ha sabido hacer equipo en Castilla-La Mancha. Prueba de ello es que el núcleo duro de su Gobierno se lo ha traído de otros sitios, no se fía de los que hay aquí dentro y ahora mismo el PP en Castilla-La Mancha, salvo honrosas excepciones, que también las hay, no tiene masa intelectual suficiente para gestionar las colas que tiene aquí y si ella se va, va a dejar esto peor de lo que se lo encontró, porque no hay un líder natural y vamos a tener un problema gordo.
Con una región que genera poco más de 5.000 millones de ingresos propios y 10.800 millones de euros de endeudamiento…
Bueno, de los 5.000 millones de euros que ingresa la región, están las transferencias del Estado, que pueden subir y que pueden bajar… De los últimos presupuestos, de los 5.000 hay 3.000 que te genera el Estado, luego…
Por eso, ¿qué se puede hacer con esa situación en los ingresos y 10.800 millones de euros además de recortar?
Hay que ver cuánto supone los 10.000 millones sobre la carga financiera anual. Para que nos entiendan su madre y la mía, si la región gana al año 5.000 millones y debe 10.000 a largo plazo, ¿eso cuánto le supone de hipoteca cada año? Ahora mismo, un 9 por 100, que en la Hacienda pública, no es poco, pero es totalmente digerible.
Según las encuestas, el PP retrocede en intención de voto producto de las medias de recortes, pero el PSOE no recoge ese desgaste ni avanza.
“EL PUEBLO TIENE LA MEMORIA HERIDA, NUESTRA GESTIÓN NACIONAL Y REGIONAL ERA MEJORABLE”
¿Tiene una problema de liderazgo, de mensaje o de las dos cosas?
Es un problema de mensaje y de líder, pero en el caso de Castilla-La Mancha tenga en cuenta que al líder lo acabamos de nombrar y las cosas necesitan un tiempo y un recorrido. Ahora mismo el pueblo tiene una memoria herida, con razón, de nuestra última gestión, que era mejorable tanto a nivel regional como nacional. Por favor, seamos honestos, el ejercicio mitómano de echarse la mentira y creérsela no soluciona los problemas ni te hace ver el futuro. Si yo no fuera un ciudadano militarizado ideológicamente miro para atrás y digo: “os habéis pasado un poco”. Y, desde luego, la rémora de falta de reacción de Zapatero a nivel nacional deja una parte herida y, por lo tanto, necesitamos un recorrido. Por otro lado, necesitamos también un nuevo criterio para poder fijar la foto de quiénes creemos que pueden hacerlo mejor. En cuanto a Emiliano, lleva dos meses y esta región territorialmente es la leche. ¿Alguien ha reparado que tenemos la misma demografía que Europa en el siglo XVII, 22 habitantes por kilómetro cuadrado?
En su opinión, ¿cabe la esperanza en las expectativas electorales del PSOE a corto plazo?
Me gustaría que el PSOE pudiera gobernar Castilla-La Mancha en las próximas elecciones porque la gente tuviera el convencimiento de que queremos más a esta tierra que el PP y no que llegáramos por decadencia de la propia Cospedal. En democracia se gana de dos maneras.
Y, ¿en España?
En España la crisis se llevó al Gobierno del PSOE y se va a llevar al del PP. Y me da que podemos caer en la balcanización porque se den las circunstancias de que Rajoy no pueda aguantar los cuatro años, tenga que adelantar las elecciones y los ciudadanos se vean en la encrucijada de decir éstos se tienen que ir, porque me han engañado, lo cual es palmario y de los otros no me fío porque es más de lo mismo. Eso nos puede llevar a una situación tan plural y con nacionalismos tan muy fijados en Cataluña, País Vasco y Galicia, que puede generar un desmembramiento de ingobernabilidad con cierta incertidumbre.
“LAS MEDIDAS DE RAJOY SON UN FRAUDE DEL COPÓN DE LA VELA, EL MAYOR FRAUDE ELECTORAL DE LA DEMOCRACIA ESPAÑOLA”
Ha dicho que las medidas de Rajoy “son una cacicada del copón de la vela”.
Es que son una cacicada del copón de la vela. Es el mayor fraude electoral de la democracia. Usted coge el programa del PP y lee todas las medidas y le han dado la vuelta a todas, a todas, ya no queda ni una. Dice Rajoy que no pensaba que se iba a encontrar dos puntos más de déficit, pero es que dos puntos más podrían hacer que no se cumpliera el 50 por 100 de su programa, pero ¡el 100 por 100! Eso ya no se lo cree nadie, seamos serios.
“EN LAS ALTURAS, CREZCO; PERO NO ESTOY A GUSTO”
Políticamente hablando, ¿qué quiere ser de mayor? ¿Le gustaría jugar algún papel en la política nacional?
Como decía el poeta, “Yo ya solo quiero ser feliz cada día”, eso es lo quiero ser yo. Me voy a volver a postular para ser alcalde de Valdepeñas, me he dado cuenta de que en las alturas crezco, pero no estoy a gusto.
No se ve en otros lados…
Hombre, faltan tres años de legislatura. Pero usted ha dado algunos datos, que están refutados por los organismos pertinentes, sobre que en este pueblo en el paro estamos en el 50 por 100 de la media de algunos puntos del territorio nacional, entre ellos el de la provincia; económicamente, éste es un ayuntamiento que tiene problemas de tesorería, pero tiene solvencia económica; éste es un pueblo que está haciendo inversiones, ¡es que en los tiempos que corren en mi pueblo hay ahora mismo cinco millones de inversiones a pulmón, del propio municipio…! Los ciudadanos lo perciben y si miramos al lado hay ayuntamientos que llevan tres o cuatro meses sin pagar sus nóminas.
“GOBIERNO LA POLÍTICA FISCAL CON LA DERECHA Y LA POLÍTICA SOCIAL CON LA IZQUIERDA”
¿Cuál es el secreto?
Y yo creo que el milagro de mi gestión en Valdepeñas reside solamente en dos cosas, yo gobierno la política fiscal con la derecha y la política social con la izquierda.
¿Eso es como ponerle una vela a Dios y otra al diablo?
Sí, pero es que ése es el dibujo.
«HAY QUE SER COMO LA IGLESIA Y PREDICAR ENTRE HEREJES Y PARA PREDICAR ENTRE HEREJES HAY QUE SER MODERADO”
En su opinión, ¿ése es el camino por el que el PSOE tiene que recuperar los votos, en contra de los que piensan que hay que volver al tarro de las esencias del socialismo decimonónico?
El PSOE y cualquier partido. Aquí los extremismos se han acabado, cualquier alcalde tiene hoy el 50 por 100 del voto directo a él y el otro 50 es del partido. Y yo creo que hay que hacer como en la Iglesia, predicar entre herejes, y para predicar entre herejes hay que ser moderado. Hay que tener una conciencia social y convencer al hereje de que tú estas en lo cierto y lo termina entendiendo. Mire, cuando yo di el catastrazo en Valdepeñas el 50 por 100 de los ciudadanos no pagaba el IBI que tenía que pagar…
Ufff… Tenía usted muchos herejes.
Me los hicieron, no era voluntad de ellos, me los dejaron ya. Yo puse el catastrazo y en las reuniones de grupo me decían que eso nos llevaría a la picota a la siguiente, pero a la siguiente fuimos la Corporación más votada de España. Porque al que no pagaba le tocó pagar, dijo esto me jode, pero al menos este tío no me engaña; y al que pagaba le rebajé un 33 por 100 la presión por el esfuerzo que había hecho a cuenta de los que no lo hacían.