La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, considera que en momentos de crisis como los actuales España necesita «una política de consenso y grandes pactos de Estado», especialmente en temas económicos. «Sería muy deseable, sin duda», ha insistido. Cospedal se ha manifestado en estos términos en los EFE Encuentros, una cita informativa en la sede central de la Agencia EFE, donde la también presidenta de Castilla-La Mancha ha criticado, sin embargo, la actitud del PSOE, «que parece querer estar más en las barricadas, en la calle, que haciendo política de Estado en el Parlamento y junto al Gobierno».
A pesar de todo, Cospedal cree factible, «muy posible», dicho pacto, «con el otro gran partido nacional» y con los nacionalistas, que deben entender que «la política, la política con letras mayúsculas, consiste en ayudar a España a salir de esta situación, antes que hacer política partidista».
«España -ha continuado la número dos del PP- tiene una buena situación desde el punto de vista político, ya que tenemos (el PP) una mayoría política muy importante y el Gobierno actual tiene un respaldo parlamentario con una mayoría absoluta amplísima».
Un respaldo en las urnas como el que, ha advertido, tienen los socialistas franceses, y que permitirá al presidente Francois Hollande «tomar todas las decisiones que hay que tomar, sin contar con coaliciones políticas, que a veces no están de acuerdo con lo que hay que hacer».
María Dolores de Cospedal ha recordado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, «lo ha dicho por activa y por pasiva», en el sentido de que «todo aquel que quiera venir a participar en un gran pacto político, sobre todo empezando por un pacto económico, en un momento como en el que nos encontramos, bienvenido sea».
Y no sólo «porque sea una política de adhesión. Es que hoy la economía española, teniendo en cuenta la situación en la que se la encontró el Gobierno actual, no tiene tanto margen de maniobra, como para, por ejemplo, admitir ciertas políticas de gasto desmesurado, como -a su juicio- está volviendo a plantear el Partido Socialista».
«Hoy sería el momento de un gran pacto de Estado en el ámbito económico. En su día nosotros lo propusimos. Incluso, cuando estábamos en la oposición, propusimos hacer una ley de presupuestos restrictiva», ha recalcado.
El Gobierno, en opinión de Cospedal, «ha demostrado con creces, y lo sigue demostrando, que estaría abierto a ese gran acuerdo».
Por otro lado, la secretaria general del PP considera que respecto a la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es un buen momento para «dar un paso más» en el establecimiento de mecanismos que avancen en la transparencia del funcionamiento del órgano de gobierno de los jueces. Cospedal se ha referido al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, Carlos Dívar, aunque no ha querido pronunciarse sobre su posible dimisión hasta que se produzca el jueves, como es previsible.
Una decisión que, como ha recordado Cospedal, será para él «tajante», tal y como el propio Dívar ha indicado, porque cree que la situación es ya «insostenible».
Seguramente, ha dicho la también presidenta de la Castilla-La Mancha, es el momento en el que «haya que dar un paso más» a la hora de establecer el funcionamiento y la gestión del CGPJ para dotarle de mayor transparencia.
Para Cospedal, si se han detectado «fallos o distorsiones» en su funcionamiento, «es el momento de poner remedio a ello con la renovación» del órgano de gobierno de los jueces.
Será necesario hacer propuestas, como las que ya ha avanzado el propio ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, para concretar «cómo tendría que ser un nuevo y futuro Consejo General del Poder Judicial».
Preguntada por si queda todavía un camino que recorrer en la «cultura de la dimisión», Cospedal ha opinado que en España hay muchas personas «que a veces piden gestos que nunca están dispuestos a hacer».