La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha afirmado que ve «muy oportuna» la carta del rey Juan Carlos, quien, a su juicio, está ejerciendo con «enorme eficacia» el papel moderador que la Constitución le atribuye. No ha sido la única voz en manifestarse al respecto ya que el secretario general del PSOE de Castilla-La Mancha y alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, ha lanzado un mensaje al Gobierno de Mariano Rajoy para que «vele» por que sea rey «de todos los españoles, también de los nacionalistas».
La también presidenta de Castilla-La Mancha se ha pronunciado así durante su intervención en los II desayunos autonómicos organizados por La Razón al ser preguntada por la carta publicada en la nueva página web de la Casa del Rey, donde alerta contra quienes en España alientan «disensiones», persiguen «quimeras» y ahondan en heridas.
La dirigente popular ha asegurado que la carta del monarca la reafirma en la «convicción» de la necesidad de una monarquía como la española, y ha insistido en el «importante mensaje de unidad» del rey.
Cospedal ha insistido en que «reclamar la unidad no se puede confundir con negar la pluralidad» y ha pedido que no se confunda el papel moderador de pedir a los españoles un «esfuerzo común» con un intento de vetar la libertad de expresión, algo que, ha dicho, han argumentado «algunos» a quienes les gusta poco porque solo buscan el «pensamiento único».
«España es un país plural pero en el que debemos trabajar unidos y estar unidos», ha afirmado.
Por su parte, Emiliano García-Page ha defendido la libertad de expresión de Juan Carlos de Borbón, pero ha pedido al Gobierno de Mariano Rajoy, que supervisa sus mensajes, que «vele» por que sea rey «de todos los españoles, también de los nacionalistas».
García-Page ha manifestado su «apoyo» a que «el rey, que simboliza la unidad del país, pueda expresarse con libertad», pero ha dicho que lo que le «gustaría» es que «el Gobierno, que supervisa todos sus mensajes, vele por que el rey sea de todos los españoles». «También de los nacionalistas, por cierto», ha añadido el líder socialista.
A pesar de ese mensaje, García-Page ha criticado los planteamientos independentistas y ha considerado «paradójico» que «la desaparición de mucha gente que fraguó la España de hoy» en los últimos dos años, entre ellos Santiago Carrillo, coincida con «la puesta en cuestión de los equilibrios constitucionales» algo que, a su juicio, «no sólo lo hacen radicales, a veces también los gobiernos».
«Qué bonito es hablar, consensuar, y cómo se rompen los equilibrios constitucionales cuando se quiere torpedear, hacer trampas haciendo leyes a la medida de cada cual y unilateralmente. Cuando alguien se plantea aprobar un estatuto de autonomía en solitario, que es el único caso en Europa, no se están respetando equilibrios constitucionales», ha opinado.
El líder de los socialistas castellanomanchegos y alcalde de Toledo ha hecho «una llamada de atención precisamente en momentos de crisis» y ha advertido de que «España no puede hoy dudar de sí misma, de su arquitectura constitucional». «Este no es el mejor momento para poner la arquitectura constitucional patas arriba», ha opinado.