No va a ser rápido, pero sí será posible decir adiós a la pandemia de coronavirus que azota el mundo desde hace 18 meses. El entorno de la primavera de 2022, una vez que se dé por superada la «temporada alta» de gripe convencional empezaremos a hablar de normalidad al menos en lugares como España y, sin duda, Castilla-La Mancha, donde la vacunación contra la Covid se habrá extendido en esa fecha hasta la inmunidad de grupo, incluso ante la variante Delta, que exige mayor porcentaje de población protegida que las otras conocidas hasta ahora.
¿Qué pasará con las mascarillas?
Es la previsión y el calendario con el que trabaja el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Así lo cuenta en una entrevista con encastillalamancha.es de la que adelantamos lo hablado sobre este tema. Eso sí, nadie se atreve a decir por el momento cuándo dejarán de ser obligatoria la mascarilla en los espacios interiores.
Un sistema sanitario más protegido
¿Atisba el Gobierno de Castilla-La Mancha en qué plazo se dará por cerrada la crisis sanitaria y podremos decir que el Covid es pasado?
La pandemia va a seguir, aunque la crisis pandémica va a remitir. No será de golpe, pero la dejaremos atrás, especialmente las consecuencias socieconómicas, que van a cambiar radicalmente. Es más, tanto en la calle como en los despachos y en los datos de licencias y fiscales, que tenemos, aprecio un nivel de euforia y de ganas de salir adelante que va a empujar la economía.
¿Qué va a salir de esta crisis?
Un sistema sanitario más protegido ante los recortes; una sociedad más concienciada de los riesgos colectivos; e incluso diría que un país con más conciencia colectiva de país, yo he notado a la gente muy unida en el dolor.
Covid-19 y gripe convencional
Pero, ¿hay una fecha en el calendario en la que piense que la incidencia acumulada, la vacunación y otros parámetros apuntan al fin de la crisis o las mascarillas?
Creo que vamos muy acelerados hacia ese punto. En mi opinión personal va a ser complicado hacer un planteamiento de ese tipo hasta que no pase la gripe de cada año, porque hay mucho riesgo de que se confundan los síntomas y de nuevas saturaciones… Ya con una gripe convencional se saturaban los hospitales durante semanas y eso que se cura mucho más rápido. Entiendo que habrá que esperar a que remita la época de gripe convencional para no dejarnos llevar ya tanto por el nivel de incidencia acumulada como por otros datos hospitalarios. La verdad es que llevamos seis meses sin tener que interrumpir la gestión sanitaria habitual y atendiendo el Covid, paralelamente.
«El Gobierno que más ha invertido por habitante»
¿Quizás la primavera de 2022 sería el horizonte más favorable para recuperar la normalidad?
Creo que España estará preparada para oficializar la salida en cuanto hayamos superado la posible confusión con la gripe convencional.
Lo cierto es que en Castilla-La Mancha somos el Gobierno que más ha invertido por habitante en la lucha contra el Covid: los que más hemos contratado, los pioneros en la reserva estratégica de material sanitario… ¿Por qué? Porque ya éramos un gobierno convencido de la importancia de la sanidad pública, no quiero ni pensar en qué condiciones hubiéramos abordado esta pandemia con el nivel de deterioro, despidos y recortes que me encontré al llegar.