«Hay dejación de funciones preocupante «, repite el PP mientras que los socialistas defienden que hay menos parados y más apoyos a las empresas.
El portavoz adjunto del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Lorenzo Robisco, ha denunciado hoy que unas 200 empresas ubicadas en la región se han marchado a la Comunidad de Madrid como consecuencia del incremento de impuestos a sociedades por parte del Gobierno autonómico. Media hora después la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha dado otros datos. Concretamente ha dicho que con el Gobierno de Emiliano García-Page se han creado 3.000 empresas en la región, frente a las 4.300 que cerraron durante la anterior legislatura de María Dolores de Cospedal.
PP: «200 EMPRESAS DE CLM SE HAN IDO A MADRID PORQUE LOS IMPUESTS SON MÁS BAJOS»
En rueda de prensa, Lorenzo Robisco ha criticado «la deslocalización de empresas» y ha explicado que se trasladan a la comunidad vecina porque «la presión fiscal es más baja». «Son datos para la reflexión, para pensar que incrementando los impuestos en Castilla-La Mancha no se consigue más recaudación ni atraer empresas», ha considerado el portavoz ‘popular’, quien ha lamentado que la región no aproveche la «coyuntura económica positiva».
Del mismo modo, ha denunciado «los escalofriantes y espeluznantes datos» que registra la comunidad de siniestralidad laboral y, concretamente, se ha referido a la provincia de Guadalajara, que lidera el ránking de accidentes laborales en España.
En este sentido, ha criticado que el PSOE rechazó las enmiendas presentadas por el PP a los presupuestos de la Junta para 2016 encaminadas a reducir la siniestralidad laboral.
«Y mantuvieron partidas específicas a sindicatos afines y más contratación de asesores a favor de Page. No hay día sin contratación de asesores», ha denunciado y ha insistido en que «no se ha hecho nada para evitar los accidentes de trabajo, por destinar partidas y tomar medidas directas para reducir la siniestralidad».
Por otra parte, ha opinado que «se genera poco empleo» en Castilla-La Mancha y, en este sentido, ha afeado que «no se ve una sola obra en las carreteras ni a una sola empresa trabajando en edificios públicos, reparando o construyendo colegios u hospitales» durante el verano.
«No observarán un solo trabajo en obra pública porque la inversión pública se redujo drásticamente en los presupuestos regionales», ha aseverado.
Como ejemplo, ha apuntado que la única obra pública inaugurada estos días por el Gobierno regional fue en Chillarón de abastecimiento de agua y «al día siguiente se tuvieron que mandar cisternas desde la Diputación».
A todo ello, ha sumado el «caos sanitario» y, especialmente, la situación del Hospital de Guadalajara.
«Hay dejación de funciones preocupante que viene de la inacción, de la falta de trabajo de invierno y del presupuesto regional que no se está cumpliendo», ha aseverado.
PSOE: «CON PAGE SE HAN CREADO 3.000 EMPRESAS Y CON COSPEDAL SE DESTRUYERON 4.300»
Media hora después, Cristina Maestre ha ofrecido otros datos en respuesta al viceportavoz del PP en las Cortes regionales, Lorenzo Robisco, afirmando que “con el Gobierno de Emiliano García-Page se han creado 3.000 empresas en la región, frente a las 4.300 que cerraron durante la anterior legislatura de María Dolores de Cospedal”.
Ante la denuncia de Robisco, la portavoz socialista ha ofrecido los datos positivos de creación de empresas en Castilla-La Manca publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha atribuido «en parte» a las políticas de estímulo empresarial puestas en marcha por parte del Gobierno regional. En concreto, ha destacado el Plan Adelante de apoyo empresarial impulsado por la Junta, del que se benefician 1.200 empresas castellano-manchegas.
«Indudablemente no es suficiente, pero el Gobierno de Castilla-La Mancha se va a seguir volcando para generar empleo y consolidar nuestras empresas», ha asegurado Maestre.
Por otra parte, respecto a las críticas del PP sobre el aumento de la siniestralidad laboral en la región, Maestre ha apuntado que durante la anterior legislatura bajó la inversión en prevención de riesgos laborales y ha opinado que «la reforma laboral del PP es un caldo de cultivo para que se produzcan accidentes laborales».
Con ello, ha defendido que el actual Ejecutivo castellano-manchego ha aumentado un 11 por ciento las partidas dirigidas a prevención de accidentes de trabajo.
Por otra parte, ha defendido que con el actual Gobierno hay 27.000 parados menos y 15.000 personas trabajan «gracias al plan extraordinario por el empleo» puesto en marcha por la Junta.
Del mismo modo, ha rechazado la denuncia del portavoz ‘popular’ sobre que existe «caos sanitario» y, como ejemplo, ha resaltado que este verano hay un 15 por ciento más de camas abiertas durante los meses de verano.